viernes, 18 de febrero de 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 1 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=7GEKpuFaAfY

Protesta por los grupos indigenas Ngabe Bugle en la Provincia de Chiriqui en la Carretera Interamericana (lugar exacto "Explandada de Chorcha" liderizada por la dirigenta Ngabe Mercedes Mendoza numero aproximado 400 Ngabe) por la imposicion inconsulta del nefasto Codigo Mineromediante la infame Ley 8 en la Republica de Panama que permite entre otras cosas la participacion de paises y estados (como Corea del Sur, Singapur y Canada) en la explotacion minera, hasta de cielo abierto mediante el mecanismo legal de sociedades anonimas. Todo esto en flagrante violacion del a Constitucion Nacional de Panama que prohibe la participacion de paises extranjeros en actividades mineras de hecho creando nuevos enclaves coloniales despojando de hecho a los legítimos poseedores de sus tierras, de sus propiedades, y sustento de vida y si se trata de territorios indigenas, como lo es la Comarca Ngabe Bugle con el nefasto proyecto cuprifero de Cerro Colorado (ademas de oro. plata y molideno) desalojar a sus legítimos habitantes, los indígenas de sus tierras colectivas y ancestrales violando las leyes nacionales, la propia carta magna la Constitución de Panama, los derechos humanos fundamentales, y el acuerdo 169 de la Organizacion Internacional de Trabajo que reconoce los derechos de los indígenas a sus tierras ancestrales y a su libre autodeterminación. Desafortunadamente la Corte Suprema de Justicia obedece a los vaivenes politicos y obedece mayoritariamente a los designios del Ejecutivo que los nombró.

Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 2 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=tVtF74HwWHM
Gran Protesta Nacional Anti Minera en Panama 15 febrero 2011 parte 3 de 3

http://www.youtube.com/watch?v=_-r0w53Sp3w

Llegada al Cruce de Horconitos sitio de anteriores protestas y enfrentamientos con el gobierno anterior por las hidroelectricas. Esta vez se convocó una protesta y un paro nacional para protestar contra la imposición inconsulta de la Ley 8 que reforma el código minero y permite la entrada de nuevos actores en la explotación de nuestros recursos nacionales, hasta por el devastador método de minería a cielo abierto ya prohibido en número creciente de países incluídos la vecina Costa Rica . Esta nueva e inconsulta Ley 8 permite la participación directa de estados extranjeros como es el caso de Corea del Sur, Singapur y hasta Canada (el minero del mundo) participar en la explotación mediante subterfugios y mecanismos legales como Sociedades Anónimas de hecho creando enclaves coloniales o mejor dicho "un estado dentro de otro estado" de hecho prohíbido por la Constitución Política de Panamá. Sin embargo el balance político de la Corte Suprema favorece al gobierno actual de Ricardo Martinelli, un gobierno de derecha el cual se autotitula un gobierno de los empresarios (¿será "empresaurios" como en la pelicula AVATAR?)
Aproximadamente hubieron entre 800 a 1000 manifestantes tanto indígenas como residentes chiricanos que se tomaron un paño de la Carretera Interamericana. Habiamos llegado a la 1PM pasado las 1PM las autoridades indígenas Ngäbe decidieron tomarse los dos paños en coordinación con los grupos de San Felix (donde se habian llevado a cabo manifestaciones pacíficas la semana pasada que fueron reprimidas violentamente y de forma injustificada porel gobierno de Ricardo Martinelli mediante sus antimotines quienes emplearon gases lacrimógenas, balas de goma y hasta perdigones. Hasta la fecha se han reportado la muerte no confirmada de una niña Ngabe por inhalación de gases). Tambien el cierre fue coordinado con grupos de la vecina provincia de Veraguas, Cocle (donde tambien existe otra minera), Bocas del Toro y a nivel nacional. El cierre inicialmente se daria hasta las 3 PM en espera de algún gesto del gobierno. Pero las autoridades comarcales decidieron prolongarlo hasta pasadas las 6 PM. Despues supimos que el enviado del gobierno Luis Ernesto Carles actual viceministro de trabajo le habia rociado vinagre con picante y agua por una turba tal vez como represalia a la forma como los grupos pacíficos fueron recibidos la primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.