martes, 1 de febrero de 2011

Los espejismos de la actividad minera - Federico Meléndez



AMBIENTE, TRABAJO Y BENEFICIOS



opinion@prensa.com

No hay que ser un experto en minería para saber que quienes se verán beneficiados en caso de que prosperen los planes de extracción de oro en Panamá y otros minerales serán los inversionistas y las grandes corporaciones con ramificaciones en las bolsas de Londres y Nueva York. Argumentar que estos proyectos disminuirán el desempleo es una gran mentira. En Perú, país del cono sur que se ha dedicado a esta actividad por años, tiene solo el 1% del sector trabajador de ese país en este rubro.

Por su particularidad, la actividad minera tiene etapas en la división social del trabajo, en la que paulatinamente las labores bien remuneradas quedan en manos de técnicos y especialistas de alto vuelo, quedando para los panameños solo las de arrieros, serenos y trabajadores manuales, toda vez que Panamá no tiene antecedentes en estas labores. Un ejemplo que obligadamente debemos citar es el de África, continente que produce prácticamente todos los minerales que mueven el mundo, irónicamente esta tierra ancestral es uno de los escenarios más pobres del planeta, donde todavía la esclavitud no ha sido erradicada. La lectura más notoria de este inmenso continente reposa en la República Democrática del Congo, país que cuenta con el 64% de un mineral llamado “coltan”, el cual es utilizado para la fabricación de las baterías de los celulares y otros dispositivos de la llamada tecnología de punta.

El “auge” de la actividad minera en los países subdesarrollados, especialmente en la última década, se explica por las mayores restricciones en materia ambiental promovidas en los países de mayor desarrollo relativo, lo que ha encarecido sus costos de producción.

“La política de ajuste estructural ha cumplido un papel protagónico procurando las condiciones legales e institucionales que han facilitado este movimiento de la actividad minera hacia los países subdesarrollados, acorde a sus propósitos de reducir los costos globales de la producción minera”, observa el economista panameño William Hughes.

Es una falacia, una gran mentira, la que vienen construyendo sectores y personalidades que favorecen estos mega proyectos que técnica y objetivamente estimulan la degradación de los bosques panameños, que desaparecen por año a razón de 47 mil hectáreas.

La superficie total del territorio de la República de Panamá es de 7,551,690 hectáreas, de las cuales en 1992 existían 3,358,304 con cobertura boscosa, que representaba el 44.4% de la superficie total del país. Sin embargo, si tomamos en cuenta la tasa de deforestación para el periodo 1986-1992, se estima que en 1998 la cobertura boscosa es de 3,052,304 hectáreas y para el año 2010 se ha proyectado una cifra de 2,440,304 hectáreas.

Es muy probable que para el año 2030 el istmo de Panamá se quede sin cobertura boscosa, si no se apunta hacia un modelo de desarrollo sostenible que privilegie el ser humano y no el sonido de las cajas registradoras.


Además en opinión

• El vaso se va llenando...: Daniel R. Pitchel
• Los espejismos de la actividad minera: Federico Meléndez
• Cárceles literalmente infernales: Betty Brannan Jaén
• La realidad de los impuestos: Fernando Arango Morrice
• Las protestas son gratis: Amarilis A. Montero G.


Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com


Luis A. Sánchez M.
1/30/2011 6:58:20 PM


Son muchos los ejemplos que podriamos utilizar en nuestra América que demuestran que la minería es como decimos acá en el interior "Llamarda de Capullo". Las minas de Potosí, durante la conquista española, son famosas. Dicen que los cubiertos de plata en las cenas eran como los desechables que usamos hoy día, pero sabe alguno de Uds. que fué de Potosí?. La respuesta está en "Las Venas Abiertas de America Latina", de Eduardo Galeano el próximo Nobel Latinoamericano.
16

C L Sousa
1/30/2011 3:08:43 PM


Y ustedes realmente creen que, ante la posibilidad de incrementar en varios ceros sus millones, nuestros gobernantes van a tocarse el corazon ante la destruccion sistematica del pais?. Vaya ilusos!. Ahora resulta que todos seremos ricos gracias a la mineria. Tambien creeremos en pajaritos preñados?. La verdad esta al alcance de la mano. Vean en internet las desoladoras imagenes de lugares que fueron expuestos a la mineria abierta. Eso es lo que queremos para panama?. Por unos dolares mas?.
15

Maria
1/30/2011 2:34:41 PM


Como sociedad debemos unirnos e impedir la explotación minera. Al paso que vamos a las futuras generaciones no le dejaremos nada.
Que tristeza que ahora solo se piense en el bolsillo de unos cuantos. Esto sólo traera más contaminación.
14

quienes apoyan las minas manden a sus hijos a trabajar alla
1/30/2011 1:49:52 PM


algunos accidentes mineros 2010-11. En colombia, enero 2011:20 mineros muertos encerrados en una mina de carbón
Chile: agosto 2010: 33 obreros sepultados vivos en mina.
Rusia: mayo 2010 accidente cobra la vida de 30 mineros y 65 heridos, otros 60 trabajadores "desaparecieron" después de las dos explosiones de metano.
Peru febrero 2010: 8 muertos en accidente en mina de Oyón
Candidatos a trabajadores mineros: jovenes martinelli, vallarino y los de Moreno de lopez.
13

Jorge Cansado 2
1/30/2011 12:27:29 PM


No se puede reforestar despues de la actividad minera por la baja profundidad efectiva del posible suelo o protosuelo que queda despues de la actividad de explotacion minera tiene un espesor muy limitado eso dificulta el enraizamiento de las plantas porque el suelo es fragil y esta removido, solo pueden desarrollarse en la fina capa superficial, solo en cientos de años se recupera el daño posiblemente.

12

Jorge Cansado
1/30/2011 12:23:29 PM


El sr. Melendez que escribe este articulo tiene toda la razon. Por qué es una utopia la reforestacion post minera?
La presencia de condiciones de acidez crea un ambiente hiperácido e hiperoxidante, se produce un intenso ataque de los minerales, aparecen especies iónicas características de estos ambientes que son altamente tóxicas para los organismos acuáticos o terrestres todo ello hace que el medio no sea apto para el desarrollo de los organismos
11

oposicion facil
1/30/2011 12:10:20 PM


O estas opiniones son de uno o dos opositores a todo, o no les toman en cuenta sobre la popularidad de Martinelli. El tema no es Martinelli, es el de los paises con malos y brutos gobernantes que no saben administrar su riqueza. Claro que nosotros hemos metido la pata cuando en la antiguedad triunfaba el piardi.
10

el verdadero petroleo y el verdadero oro
1/30/2011 12:06:20 PM


Costa Rica, Japon, taiwan, descubrieron el recurso minero que saca de la pobreza, escuchen esto¨"La Educacion" que los maestros sean competentes, que sobren escuelas no que falten y universidades con alto nivel, mejor salud, mejores carreteras, no minas de oro de petroleo de gas de nadaaa, educacion ese es el oro, ese es el recurso que saca de la pobreza no invente Loco, no nos venga a vender cuentitas de vidrios, porque no fue minero usted? quiere hacer mineros a nuestros hijos?
9

Mineria. Panama quiere se Bolivia
1/30/2011 11:47:20 AM


Bolivia poseía las reservas más grandes del mundo en oro y plata, fue el primer productor de estaño, agotadas esas minas exporta hoy zinc y gas natural. ¿es rico Bolivia? noooooo, 4 millones de pobres, el mas pobre de A.L despues de Haiti. 8 de cada 10 niños esta desnutrido, alto porcentaje de analfabetos, sus suelos estan empobrecidos, un 0000.01 se quedo con las riquezas de las minas. Queremos eso para Panama?
8

Para muestra de mineria: Egipto hoy
1/30/2011 11:39:12 AM


Veamos cuanta riqueza deja la minera en Egipto: tiene grandes yacimientos de petróleo gas natural ademas tiene minas importantes de fosfatos, sal, piedra y mineral de hierro. ¿Pero qué hay en la TV hoy?. Un Egipto harto, 40 millones de gente en la extrema pobreza, unos 30 millones mas pobres, una minoria rica, millones de analfabetos, un pais convulsionado, una juventud a la que se le ha negado hasta la libertad, Las Minas Sres. no son ninguna garantia de riqueza y desarrollo, mienten!!

Dato para Martinelli y Valalrino: yacimiento minero en sona de verguas
1/30/2011 11:28:17 AM


En Sona de Veraguas prevalecen los terrenos poco accidentados que no superan los 200 metros de altitud se llaman "geomorfologias tipo sedimentario" que se sabe son ricas en recursos mineros, yacimientos petrolíferos sobre todo. ¡vaya Presidente corra, tumbe su finca, mate sus vacas, derribe la casa de sus padres en Sona porque alla hay petroleo, contamine el rio!!! y busque petroleo pero en su casa y dejenos el resto del pais para nosotros que no nos interesan los pozos de petroleo.
6

El Quimico: vamos muchachos!
1/30/2011 11:07:20 AM


No dejemos a solos a estos humildes panameños que estan protestando contra la actividad minera, no nos encerremos en nuestro caparazon porque cerro colorado no esta cerca de casa. Tengo amigos quimicos que trabajaron en laboratorios de la mina de cañazas, ellos dicen que la mina era un robo, ademas del oro se llevaban otros elementos como plata que nunca eran declarados pues la consesion era por oro no por los otros elementos y ademas contaminaban a sus anchas xq esto es la Rep. Banana, basta
5

Civilista
1/30/2011 9:36:14 AM


En este país le hacen falta pantalones y faldas bien puestos, para aprobar una ley que erradique la actividad minera, de este pequeño país.

Nos falta también voluntad de un pueblo para participar masivamente y repudiar a estas autoridades que tenemos.

Pero bueno, siempre me he negado a creer que tenemos el gobierno que nos merecemos, lo que pasa es que una gaviota no hace verano. O nos unimos, o hacen con nosotros lo que les da la gana.
4

Muy cierto
1/30/2011 8:24:45 AM


Los costos de producción por Oz de Oro en nuestros paises subdesarrollados, es más bajo, por falta de restricciones ambientales. La Ley será modificada para permitir inversión extrajera, Martinelli prometió cambiar la Ley y esta vez a nuestro pesar, sí lo cumplirá. No hay interés en invertir en la educación, más de 1,500 millones $ en los corredores, que pueden ser invertidos en educación o infraestructura para esas poblaciones abandonadas a las que convertirá en esclavos de las minas
3

Si es valientes oponerse a la minería destructiva
1/30/2011 7:53:08 AM


La reforestación luego de actividad minera es una falacia. Las reclamación y recuperación en el mejor de los casos jamás regresa el área afectada a la capacidad biótica que tenía antes de ser intervenido por esta actividad. En el caso de Panamá se pone en juego no solo bosques tropicales humedos sino también el puente de biodiversidad más frágil, más funcional y más beneficioso que existe en el planeta. Si es valientes oponerse en nuestro país a la actividad minera sobre todo de la canadiense.
2

Tema
1/30/2011 3:48:45 AM


Para eso se debe aplicar sistema de reforestación luego de la actividad minera, a estas alturas tenerle miedo a la palabra mineria o explotación minera no es de valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.