sábado, 9 de abril de 2011

COMUNICADO PUBLICO AL PAIS -- sobre el Proyecto Pando-Montelirio




LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA ALIANZA AAPRODIUPA DESEAMOS COMUNICAR PUBLICAMENTE LO SIGUIENTE:

En el mes de enero de 2010 presentamos una reclamación ante el BANCO MUNDIAL Y BID, por la construcción de los proyectos hidroeléctricos Pando y Monte Lirio en la cuenca 102 - río Chiriquí Viejo -, Proyectos de la Empresa Electron Investment, S.A. con capital de la Familia Eleta Saint Malo y de inversionistas españoles, los cuales son parte de un grupo de 19 proyectos aprobados oficialmente, solo para este río, además de otras 5 concesiones en trámite.

A partir de esto se inició el desarrollo de procesos institucionales de estos bancos (Oficina de Cumplimiento de Ombudsman – CAO en el Banco Mundial y el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación – MICI en el BID), para evaluar la situación denunciada y durante un año, se participó en sesiones que buscaron conformar una mesa de diálogo de todas las partes involucradas (instituciones de gobierno, empresa, entidades financieras, comunidades y organizaciones), para analizar de manera integral los problemas, amenazas, riesgos y situación de las cuencas hídricas de la provincia y del país.

Nuestros planteamientos durante todo el proceso hacia todas las partes fue el de construir avenidas de diálogo que nos llevaran a lograr:

 Marcos de Gobernanza y Políticas Regionales para el Uso y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos en la cuenca 102.

 Concesión de proyectos: análisis integral, transparencia y representatividad en el proceso de toma de decisiones.

 Aspectos de Sostenibilidad Ambiental para producción de energía hidroeléctrica y otros usos del agua en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

 Aspectos de Sostenibilidad Social para producción de energía hidroeléctrica y los otros usos del agua, en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

 Aspectos de Sostenibilidad Económica para producción de energía hidroeléctrica y los otros usos en la cuenca 102, en la Provincia de Chiriquí y en el país.

La participación de las organizaciones en los procesos de Ombudsman de dichos bancos, demostró la anuencia a participar de espacios de diálogo donde se puedan expresar las grandes preocupaciones sobre la temática del desarrollo hidroeléctrico en el país.

Sin embargo el pasado lunes 28 de marzo, personal de dichos mecanismos (CAO y MICI) oficializaron la decisión de la empresa Electron Investment S.A., de retirarse del proceso. Queremos destacar que nuestra disponibilidad para el diálogo no pudo superar la falta de voluntad de una empresa, que a pesar de decir que quiere hacer las cosas bien, ha demostrado todo lo contrario al no querer dialogar sobre temas sensibles, y delicados, cuyo análisis puede procurar bienestar social para todos los involucrados en el desarrollo de una cuenca hídrica.

Queremos dejar sentado, que en el campo ambiental los daños acumulativos que ya se han ocasionado a la cuenca son irreversibles, que se han violado normas nacionales de garantías de seguridad pública y de preservación del ambiente; que hay condiciones especiales en el área impactada, por lo cual los promotores deben aplicar las normas ambientales y/o de desempeño de los bancos y estos últimos deben ser más rigurosos y exhaustivos al exigir la aplicación de las mismas.

Consideramos que la toma de decisiones sobre la construcción o no, de proyectos hidroeléctricos debe someterse a una evaluación científica, análisis integral de impactos acumulativos ambientales, sociales, culturales y económicos, en el presente y a futuro. Es necesario cuantificar estos daños y determinar responsabilidades. Si los proyectos son instalados sin estas consideraciones, pese a los señalamientos y advertencias de pueblos indefensos, no nos queda más que condenar estas acciones.

Este proceso fracasó en Panamá y lamentablemente el no haber sido efectivo, tendrá consecuencias negativas y permanentes para la cuenca, sus comunidades y el país; dejando un sinsabor de que los promovidos procesos participativos sencillamente son improductivos.

Es momento para llamar a la reflexión a los organismos multilaterales (BM, BID, CAF, etc.), promotores, autoridades del gobierno, que el desarrollo de este tipo de proyectos, no planificados, inconsultos y sin participación ciudadana, traerán consecuencias negativas y destructivas, que serán responsabilidad de todos aquellos que de una manera u otra han estado apoyando los mismos.

ALIANZA AMBIENTAL PRO DESARROLLO INTEGRAL UNIDOS POR PANAMA AAPRODIUPA

Asociación de Productores de Cultivos Exportables (APCE), Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA), Asociación Agroecológica Macho de Monte, Grupo Expedición Natural Agro Turística, Grupo Orgánico de Agricultores Cerro Punteños, Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira, Grupo Ecologista de Renacimiento para la Protección del PILA, Asociación de Productores Agroecologistas La Amistad (ADPAELA), Asociación de Productores de Renacimiento, Asociación Agroecoturística La Amistad, Asociación Ambientalista de Chiriquí, Centro Misionero de la Concepción, Asociación Conservación de la Biosfera, Colibrí Asociación Ecologista de Panamá, Comité por la Defensa del Río Gariché y sus Afluentes, Fundación para el Desarrollo Integral, comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá

6 comentarios:

  1. Me gustaria comunicarme con ustedes, para dar información, de este Proyectos de la Empresa Electron Investment, S.A.,(pando sa.) se an introducido de forma dolosa por las tierras en litigio que pertenece a la familia Valle, sin pagar un centavo, y pretenteden que el Estado le adjudique 12 has, el area del proyecto, sin reconocer el derecho de la familia valle solo por estar en litigio. Ademas existen demandas de daños ecologicos cometidos por estas empresas, que se valen de argucias para optener favor. llame al 66181887.

    ResponderEliminar
  2. Carmencita CODETIAGUAS15 de mayo de 2011, 9:59

    Nuestra Posicion es que NO EXISTE NINGUNA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA - LOS RÍOS NO SE TOCAN, PUNTO!!! Sobre esto tenemos suficientes experiencias negativas aquí en Palo Alto y Boquete. ¿Para qué perder el tiempo negociando con las empresas? Por esto nuestra postura es CERO negociaciación con las empresas y CERO negociación con los gobiernos - NO MORATORIAS - Exigimos el Cese Inmediato y DEFINITIVO de TODOS los proyectos Hidroeléctricos, Mineros y de destruccion de la naturaleza y las aguas. La lucha en pie por la PROTECCIÓN DE NUESTROS BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES, LAS AGUAS y el HÁBITAT DE LOS ANIMALES!!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con tu opinión Carmencita. Es necesario el desarrollo del pais y considero que es mejor las hidros a las termos, sin embargo se deben desarrollar los proyectos de forma responsable y con una política energética a largo plazo. Al ritmo que está creciendo Panamá se hace necesario nuevas fuentes de energia, pero el gobierno debe grantizar que todas las empresas sean social y ambientalmente responsables

    ResponderEliminar
  4. En efecto ya estan operando hace dos años. Sin embargo debido a las objecciones de las comunidades y su gestion directo al Banco Mundial y el BID se ha logrado identificar faltas por parte de la empresa a las comunidades. Es raro en estos casos lograr un mecanismo asi debido que muchos bancos son privados y no siempre transparentes en sus accionbes.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, estoy interesada en ponerme en contacto con su asociación, tienen algun correo electronico de contacto? El mio es fuvieco@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.