lunes, 29 de agosto de 2011

COMUNICADO # 8 -XI Congreso General del pueblo Ngäbe Bukle



CONVOCATORIA PÚBLICA: AL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, A LAS NACIONALIDADES INDIGENAS Y AL PUEBLO PANAMEÑO.

PROMUEVA, COMUNIQUE, PARTICIPE Y COLABORE, EL PROXIMO 31 DE AGOSTO, día en que el XI Congreso General del pueblo Ngäbe Bukle y campesino, en coordinación con otras organizaciones en lucha contra las minerías y las represas, está convocando una serie de manifestaciones pacíficas, en distintos puntos de la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, y la Comarca Ngäbe Bukle.

Esta protesta es en contra de la empresa AES y sus proyectos hidroeléctricos (CHAN-75), en el Río Changuinola, producto del pillaje y la complicidad del anterior gobierno y actual de Ricardo Martinelli. También en contra del impuesto y sitiado Río Tabasará, en donde la empresa GENISA SA, bajo el amparo de la Policía Nacional, construyen la Represa o Hidroeléctrica en Barro Blanco, en contra de la voluntad popular. Al igual que exigimos la derogación de las concesiones hidroeléctricas de chorcha, las 3 del corregimiento de Buri, Norteño, Valle Saron, Caño Sucio y las dos del rio changuinola, todas en territorio Ngäbe.

Exigimos la derogación de las concesiones mineras de Guariviara (24,000 hectáreas), Cerro Pelado (8,000 hectáreas) y Cerro Caballo (4,000 hectáreas), al igual que la derogación del contrato Ley 41 que crea Panacobre para explotar Cerro Colorado (75,000 hectáreas). Reiteramos nuestra demanda como pueblo que se apruebe una ley contra la minería en todo el territorio Ngâbe Bukle y campesino y a nivel nacional y que la misma sea retroactiva; ya que en el caso de la comarca existen 3 proyectos mineros en marcha y hay otras 61 concesiones mineras en el territorio. De no ser así, el gobierno se habrá burlado del pueblo Ngäbe Bukle, al aprobar una ley, que no puede eliminar las concesiones mineras.

Rechazamos la injerencia del tribunal electoral y el gobierno nacional en las elecciones de caciques del 11 de septiembre, porque la misma ha sido un entretenimiento creado, para desinformar al pueblo, mientras el gobierno no le ha dado importancia a las demandas del pueblo Ngäbe Bukle y campesino en cuanto al tema minero, hidroeléctrico y acaparamiento de tierras y la injerencia del gobierno en los asuntos internos de la comarca Ngäbe Bukle. POR ESO, PEDIMOS RESPETO Y NO VOTAR ESE DIA 11 DE SEPTIEMBRE.

Exigimos justicia para los hermanos masacrados en Changuinola, Derogación del Decreto ejecutivo 537 del 2 de junio de 2010, Justicia para los envenenados del Dietilen Glycol, nos solidarizamos con los ciudadanos panameños que han perdido familiares por la irresponsabilidad e ineficiencia del director de la CSS, que tiene dinero para comprar carros, lujos y aumentar el salario de sus sequitos, pero no destina dinero para el funcionamiento de la CSSS
Exigimos al gobierno nacional la instalación de un proceso de diálogo, para resolver con urgencia los problemas políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales que afectan al pueblo Ngäbe Bukle y al resto de la sociedad panameña.

Celio Guerra
Presidente
XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR. LA PELEA ES PELEANDO”
Panamá, 25 DE AGOSTO DE 2,011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.