viernes, 19 de agosto de 2011

MOVILIZACIONES ANTI-REPRESAS

REPÚBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL MASIVO

COMUNICADO # 6.
La Nación Ngäbe Bukle mantiene su oposición, contra los proyectos Hidroeléctricos, mineros y la injerencia del actual gobierno en sus organismos de gobierno tradicional, por generar divisionismo, afectar, sus derechos ancestrales e históricos, su cultura, instituciones de gobierno tradicional, territorios, creencias y espiritualidades.

El día 31 de agosto del presente, luego de varios años de malas prácticas, sociales, culturales, políticas y económicas, contra el pueblo Ngäbe Bukle; la empresa AES inaugura esta hidroeléctrica; con lo cual desaparecen del mapa 4 comunidades Ngäbes. Entre las prácticas poco éticas y antisociales realizadas por la AES, citamos: desconocimiento de la propiedad colectiva, divisionismo, cooptación de dirigentes, campañas mediáticas, con el apoyo del gobierno coaccionó la población, los gobiernos de Martin Torrijos (PRD) y el actual CD de Ricardo Martinelli, violaron las recomendaciones de la CIDH. La ANAM expropia más de 6,000 hectáreas de tierras de las comunidades Ngäbes y se lo regaló a la AES. El EIA y su foro se realizaron fuera del área de influencia del proyecto. Hay 20 comunidades indígenas, ubicados represa abajo, afectados también. Opositores del proyecto han sido agredidos. La AES, paga B/120.00 por noche de vigilancia a miembros de la Policía Nacional. Las protestas de los indígenas fueron reprimidas por el cuerpo de anti-motines con inaudita violencia, principalmente contra los niños y las mujeres, cuando las mismas se hicieron.

El máximo organismo de gobierno de la etnia Ngäbe Bukle, siempre ha rechazado este proyecto CHAN-75, y seguirá reclamando lo que es nuestro y que nos ha sido arrebatado a la fuerza. El Río Changuinola, los bosques adyacentes y todos sus recursos expropiados por el gobierno (ASEP y ANAM) y luego entregadas a la AES, siempre fue y seguirá siendo propiedad colectiva de las comunidades Ngäbes y campesinas. Exigimos que todos los recursos allí existentes sean devueltas por la empresa AES al pueblo Ngäbe Bukle y sus legítimos derechos sean restablecidas por el estado panameño y sus gobiernos.

La AES, acumulará grandes ganancias con el negocio del carbono con bosques naturales que antes fueron del pueblo Ngäbe, el Río Changuinola antes propiedad colectiva de las comunidades ngäbes, ahora es un bien privado que engrosará las cuentas bancarias de estas empresas con la generación hidroeléctrica; así completamos otro capítulo más de despojos en la historia indígena, que pierden porciones de sus territorios, sus recursos y el desalojo forzado, tipo política de encomiendas y adornado de Neo-colonialismo, que no cesa, aún en los tiempos modernos.

Las mismas prácticas inescrupulosas, desarrolladas por la AES, la vienen practicando la empresa GENISA SA, con la complicidad del actual gobierno, que construye la hidroeléctrica en Barro Blanco, y con la cooperación de falsos organismos de gobierno tradicional (congreso por delegados) montados por el Tribunal Electoral y el gobierno de Ricardo Martinelli. Mientras en el interior del país (Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé), existen similares proyectos aupados por el gobierno; que tienen en incertidumbre a miles de panameños.

Las concesiones mineras de Guariviara, Cerro Pelado, Cerro Caballo (36,000 hectáreas) otorgadas por el anterior gobierno del PRD, y la ley que crea PANACOBRE, siguen vigentes; porque a pesar de que se derogó la Ley 8 de minerías; estos proyectos mineros pretenden ejecutarlos, para lo cual, están dilatando la discusión y aprobación de la ley contra las minerías en la asamblea nacional.

Mientras el gobierno CD de Ricardo Martinelli promete millones en la comarca, mantiene su injerencia en nuestro territorio, y en conjunto con el tribunal electoral y los congresos por delegados programan elecciones de caciques en septiembre, para entretener al pueblo Ngäbe Bukle, las empresas transnacionales en complicidad con el gobierno avanza con sus proyectos hidroeléctricos. Las mineras mantienen sus intereses en Cerro Colorado organizando y movilizando grupos de humildes indígenas, a favor de las minerías, que fueron fuertemente reprimidos por la Policía Nacional, hace pocas semanas, dejando como saldo 41 detenidos y varios heridos de gravedad. Y la PERSONERÍA de Las Lajas-Chiriquí, mantiene persecución judicial contra 4 humildes Ngäbes opositores a la minería, por falsas acusaciones presentadas por indígenas manipulados por los chilenos, promotores de la minería. Los lisiados por la represión de la Policía Nacional, en febrero, en distintos puntos de la interamericana, sobreviven en duras condiciones, sin respuesta efectivas, por parte del gobierno central, lo mismo acontece con los miembros del Comité 8 de Julio de Changuinola.

Ante esta situación el XI Congreso General, masivo, hace un llamado a todo el pueblo Ngäbe Bukle y campesino, y al pueblo en general a participar de las manifestaciones programadas para el día 31 de agosto, 11 de septiembre y 12 de octubre, por el máximo organismo de gobierno tradicional de la etnia Ngäbe Bukle y campesino.

Ante el desarrollo de estas jornadas de movilizaciones Ngäbes Bukle, queremos solicitar a las organizaciones a los pueblos originarios, organizaciones populares, ambientalistas, iglesia, movimientos campesinos e indígenas, ONG’s, su solidaridad. La misma la pueden hacer contactándonos, si tercera personas llegasen a solicitar apoyo para esta actividad, favor llamarnos, para confirmar su vínculo con el movimiento. Requerimos (comida seca, medicinas, combustible, recursos económicos). El pueblo se lo agradecerá.

Atentamente




______________________
Celio Guerra (507)-6731-5679; guerracelio@yahoo.com
Presidente
XI Congreso General Ngäbe Bukle y campesino.

“NO A LAS HIDROELÉCTRICAS Y MINERÍAS”, “LA PELEA ES PELEANDO”

Dado a los 17 días del mes de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.