martes, 30 de agosto de 2011

ULTIMA HORA --Comunicado 9 XI Congreso General Comarca Ngäbe Bukle y Campesino


Republica de Panamá
Comarca Ngäbe Bukle y Campesino
XI Congreso General



* A las comunidades y organizaciones Ngäbe Bukle y campesino
* A los pueblos originarios, sus gobiernos y autoridades tradicionales.
* A las organizaciones populares del país.
* A las organizaciones populares internacionales indígenas y no indigenas
* A las organizaciones de derechos humanos.

Queremos comunicar a la faz del país y a la comunidad internacional lo siguiente:
Que la manifestación del 31 de agosto, a realizarse en San Félix, Chiriquí, tiene días de estar anunciandose por distintos medios y que la misma es pacífica para recordarle al gobierno nacional, que es necesario el cumplimiento de los acuerdos pactados con respecto al tema minero. Luego de más de seis meses de haberse cancelado la ley 8 (reforma minera), las concesiones mineras en la comarca siguen vigente, el contrato ley de panacobre, para explotar cerro colorado esta intacto; por eso desde hace años venimos exigiendo que se cumpla con la demanda del pueblo, que es derogar todas estas concesiones mineras.

Nos hemos enterado que sectores de la coordinadora vienen tranzando a espaldas de la comisión negociadora y ahora el día 27 de agosto en una reunión en Kuerima, manifestaron que nadie puede protestar, solo ellos. Asumiendo el mismo papel de traición que jugara el Sr. Rogelio Moreno, cuando pactó a espaldas del pueblo Ngäbe Bukle con el gobierno nacional y luego anunció el fin de las manifestaciones, quedando al desnudo su oportunismo y falta de representatividad. Hoy en dia vemos el triste papel que juegan estos sectores oportunistas dentro de la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales. Tristes mediatisadores de la lucha ngabe bukle.

En el día de hoy (30 de agosto), fuimos al medio dia a notificarle a la Alcaldesa del distrito de San Felix, Sra. Mirian San Martin de Cossarelli, para que tuviera conocimiento de esta manifestación pacífica; sin embargo no nos firmaron la nota de recibido, luego quiere que firmemos una nota de recbido en donde ella, prohibe nuestra manifestación pacífica, aduciendo que la nota no fija la hora. Nosotros acudiendo a los articulos 38 y 41 de la Constitución Nacional, estamos convocando al pueblo a esta jornada por los derechos del pueblo Ngäbe Bule y Campesino.

A pocas horas de realizarse esta movilizacion pacífica denunciamos a la Alcaldesa de San Felix, por su intransigencia y de prohibir la manifestación pacifica del pueblo Ngäbe Bukle. Responsabilizamos de cualquier situación que se de a la autoridad en mención, ya que pese a la prohibicion de las protestas el pueblo saldra a las calles a partir de las 9:00 AM.

Hacemos un llamado de alerta frente a lo que se pueda dar mañana, en el distrito de San Felix, Chiriquí.

Frente a las campañas de sabotaje que impulsan sectores opuestos a las actividades de los congreso tradicionales, y la coacción que pretenden imponer autoridades del actual gobierno, reiteramos que la protesta va, contra viento y marea.

"Urracá y Victoriano nos enseñaron a luchar"

"La pelea es peleando"

Atte
Celio Guerra
Presidente
Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino
6731-5679

San Felix, Chiriqui, 30 de agosto de 2011.
http://www.frenadesonoticias.org

1 comentario:

  1. yo estoy parando en un hotel en buenos aires, no sabia lo que habia pasado ahi, espero que haya solucion

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.