martes, 1 de noviembre de 2011

COMUNICADO SOCIEDAD CIVIL SOBRE PROYECTOS 394 Y 349

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE LOS PROYECTOS DE LEY 394 Y 349 (REFORMA MINERA Y ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS)




Las suscritas organizaciones de la sociedad civil rechazamos categóricamente el Proyecto de Ley 394, que pretende reformar por segunda vez el Código Minero. Este proyecto de ley intenta, en forma solapada, aprobar la gran mayoría de las disposiciones incluidas en la Ley 8 de 2011, que tuvo que ser derogada en marzo pasado, a raíz del rechazo a la minería metálica por parte del 80% de la población panameña.


La intransigencia del gobierno nacional en abrir el sector minero a la inversión extranjera directa comprueba que el mismo ha dejado de representar los mejores intereses del propio pueblo que lo eligió. Esto, unido a la negativa del gobierno nacional a restaurar la prohibición de que empresas propiedad de Estados extranjeros inviertan directa o indirectamente en minería, demuestra que el mismo está alineado con los intereses particulares antagónicos al bien común y no con los de las comunidades indígenas y campesinas que sufrirían directamente las consecuencias de la explotación minera.


En tal sentido, exigimos el retiro del Proyecto de Ley 394 y en su lugar la aprobación del Anteproyecto de Ley 45, que SÍ RESTABLECE RETROACTIVAMENTE LA VIGENCIA DE TODAS las normas derogadas del Código Minero, dejando todo TAL Y COMO ESTABA antes de la Ley 8 de 2011, y que fuera propuesto por las organizaciones ambientalistas el pasado 21 de julio: http://www.asamblea.gob.pa/apps/seg_legis/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2011/ANTEPROYECTO/2011_A_045.pdf.


Por otro lado, las suscritas organizaciones de la sociedad civil nos unimos al rechazo categórico del Proyecto de Ley 349, que establece las asociaciones público-privadas, el cual le abriría las puertas a la destrucción ambiental causada por la construcción de infraestructura pública prevista en el Plan Estratégico del Gobierno, incluyendo costosas e innecesarias carreteras a través de playas, manglares y áreas protegidas, así como a la privatización descontrolada de nuestros recursos naturales y otros bienes de dominio público.


Este nefasto proyecto de ley también le abriría las puertas a un aumento del endeudamiento público, muy por encima de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, garantizando altas tasas de retorno para los inversionistas privados, en tanto que la mayor parte del riesgo de estas inversiones faraónicas sería asumido por el Estado panameño, es decir, por todos los contribuyentes.


Panamá, 31 de octubre de 2011


Alianza Ambiental Pro Desarrollo Integral Unidos por Panamá (AAPRODIUPA)

Asociación de Productores Agrícolas de La Pintada

Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

Asociación Rey Quibián

Asociación Verde de Panamá (ASVEPA)

Centro de Trabajo sobre Seguridad Social

Centro de Incidencia Ambiental (CIAM)

Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

Comité pro Cierre de Mina Petaquilla

Coordinadora Campesina por la Vida

Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena

Coordinadora Nacional de Tierras y Aguas

Fundación Panamá Sostenible (PASOS)

Fundación para la Protección del Mar (PROMAR)

Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá)

Sociedad Audubon de Panamá (SAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.