miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevo líder ngäbe promete más lucha

CONGRESO GENERAL TRADICIONAL SE INSTAURA EN KANKINTÚ, ÑO KRIBO
Nuevo líder ngäbe promete más lucha

Celio Guerra, presidente del Congreso tradicional, advierte que el Gobierno planea explotar la minería en la comarca con apoyo del congreso paralelo.



VENCEDOR. Celio Guerra, luego de ser anunciado su triunfo sobre Gerardo Santiago, anunció que al pueblo ngäbe buglé le espera una larga lucha en defensa de sus recursos naturales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez1521572

PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR
PUEBLO NUEVO, KANKINTÚ, COMARCA NGÄBE BUGLÉ
nacionales@prensa.com
Celio Guerra, presidente electo del Congreso General Tradicional Ngäbe Buglé, celebrado en Pueblo Nuevo, de Kankintú, región Ño Kribo, advirtió ayer que su pueblo seguirá luchando contra las maniobras del Gobierno, de insistir en la explotación de sus recursos mineros.

Guerra, un ingeniero agrónomo de 39 años y activista social, informó que en su agenda de trabajo está luchar por la derogación del Decreto Ejecutivo 537 de 2 de junio de 2010, por el cual el Tribunal Electoral (TE) organizó las elecciones para elegir el nuevo congreso general, elección que se caracterizó por una abstención del 80% del electorado.

“Estamos en contra de lo actuado al crear un congreso paralelo en Llano Tugrí”, dijo Guerra, quien denunció al TE por haber financiado dicha instancia, en la que tiene entendido fue elegida la nómina del Gobierno que avala los proyectos mineros.

Peligro a la vista

Para la nueva autoridad tradicional, esta maniobra representa un peligro para su pueblo, toda vez que el presidente, Ricardo Martinelli, dijo bien claro que ellos no iban a desarrollar el proyecto de Cerro Colorado, siempre y cuando no se lo pidieran las autoridades tradicionales.

Queda claro, prosiguió, que el Gobierno tiene sus fichas dentro de los delegados de ese congreso y ahora solo resta que ellos inicien los trámites para solicitar la explotación minera en Cerro Colorado y en otras áreas.

Otro aspecto que dijo le preocupan son los proyectos hidroeléctricos que están invadiendo la comarca Ngäbe Buglé, entre ellos, en el río Changuinola, la presa del río Tabasará 1 y 2, y el proyecto de turba en la zona costera de Ño Kribo, y otros.

No quedó fuera del debate la explotación petrolera y la instalación de parques eólicos en tierras comarcales, así como las restricciones que pesan sobre indígenas y campesinos para usufructuar recursos del Parque Nacional La Amistad.

Seguirán los cierres

Hoy finaliza Undécimo Congreso General Ngäbe Buglé en Pueblo Nuevo, y se espera que una vez concluya el debate de los diversos temas que se abordaron, se realice una manifestación de protesta con un cierre de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande, a la altura de Pueblo Nuevo, para exigir al Gobierno Nacional la derogación del Decreto Ejecutivo 537, que reformó la carta orgánica de la comarca Ngäbe Buglé, informó Guerra.

No irá al cepo

En tanto, el cacique regional de Nidrini, Rogelio Moreno, seguía retenido y en una celda de seguridad, custodiado por los bugodai o policía indígena, junto con sus escoltas.

La decisión del congreso tradicional fue que una vez concluyan sus deliberaciones será liberado, según indicó Eduardo Carpintero, quien aclaró que se le había retenido por haber firmado sin autorización del congreso un documento que permitía la explotación minera en la comarca.

Moreno se quejó de haber sido golpeado, amarrado y secuestrado. “Si ellos tienen alguna denuncia contra mí, llévenla al Ministerio Público”, señaló, tras sostener que él no teme a sus captores.

Apoyo popular

Ayer, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y sociales (Frenadeso) se congratuló por el triunfo de Guerra y calificó el hecho como “un día histórico” y la respuesta del pueblo originario al congreso paralelo del Gobierno.


Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com
El Bufón
3/9/2011 5:56:32 PM
No se han dado cuenta del gran error cometido al darle alas a estos revoltosos. Atrás de esto está Frenadeso, ya encontraron carne de cañón fresca para sus estrategias de desgobierno. Ahora irán contra las hidroelectricas, luego contra las empresas establecidas ... ojo cafetaleros.. estos aborígenes están dispuestos a todo.
13

Ciudadano
3/9/2011 2:17:51 PM
Cuantos votaron en este cabildo? represento a todo su pueblo o tambien fue un grupo que se autoproclamaron? Quien conto los votos? el mismo dirigente?, en las vistas no se vio la cantidad de gente que se manifestaron. Con que leyes cuentan? cual su plan de desarrollo? como manejan sus finanzas? , señores estamos en otro siglo, el danzar no resolveran sus problemas, deben actualizarce sin perder su identidad y conservar su cultura.
12

Sea profesional
3/9/2011 1:06:37 PM
Señor usted es Ing. Agrónomo, entonces ayude a los indígenas a producir para reducir la desnutrición, ayude a que más bien en las cadenas de supermercados aparezcan productos de los indígenas (tipo negocio justo), posiblemente productos orgánicos, ayúdelos a poder poner excedentes en el mercado. Ayúdelos a producir productos amigables con el ambiente de que tanto hablan, esa es la función de un Ingeniero Agrónomo, no la de cerrar calles.
11

NOSTRAPANUS a ILUMINATTY
3/9/2011 11:35:53 AM
La mayoria de los paises q aun poseen etnia indigena han creado mecanismos q les permiten autonomia. Si ellos no velan por lo suyo nadie lo hara, no todos estan interesados en trabajar de domesticos en sus casas. Es obvio q este o cualquier gobierno no puede ser el mecanismo electoral de ellos, aqui ya no hay secretos, a iluminaty dejate de hablar tonterias, si algun dia hay aqui guerrilla o algo parecido solo con los indios de la montaña podrian contar los 4 gatos q se atrevieran.
10

Ariel Contreras
3/9/2011 11:31:42 AM
EL RESPETO AL DRECHO AJENO, ES LA PAZ...BENITO JUAREZ.
Los hermanos indigenas se han ganado el respeto que merecen, no esta bien seguir menospreciandolos, las leyes existen y deben ser repetadas por todos, debemos instruirnos bien para emitir opiniones, sobre todo a el abuso de nuestros rios, estan muriendo, ya Chiriqui no es la misma, y todos pagaremos cuando nos falte el agua.
9

Silvia
3/9/2011 11:05:26 AM
Sinceramente quisiera saber yo el porque le dan tanta importancia a un grupo de personas que no desean regirse bajo las leyes de su país. Que buscan? llamar a la desobediencia. Estos señores estan así por la importancia que le dan. Hay noticias más agradables de personas luchadoras que buscan siempre lo mejor para Panamá, pero eso no lo publican.
8

the iluminatty
3/9/2011 10:59:56 AM
Si continuan estos paros y no respetan a los otros, ya hay varios que estan pensando tomar las armas y hacer valer sus derechos en este pais, pues hay algunos que creen que democracia es tomarce las calles yvuilar el derecho de los otros. hay que ponerle un alto a estos frenalotodo desde ya.
7

mein kampf
3/9/2011 10:57:01 AM
En vez de estar desgastando la energia de su pobre pueblo, su lucha debe ser contra la ignorancia y la pereza de avanzar a otros estadios de la civilizacion. Lograr que los españoles no les sigan engañando con espejitos una vez mas. O sera que FRENADESO avanza y la lucha continua, no importa como.
6

Desenmascarar
3/9/2011 10:25:17 AM
Increible: 635 indigenas llevados a Pueblo Nuevo por Frenatodo, llevan a cabo una elección no se sabe bajo que reglas y este periodico en su labor de agitacion social le da la mayor relevancia. Sin embargo, al Congreso realizado bajo la supervisión del Tribunal Electoral y siguiendo los reglamentos establecidos en la ley comarcal, ni una sola linea. Que es lo que buscan? Frenadeso en el poder los cierra. En guerra avisada...
5

Carlitos
3/9/2011 10:25:08 AM
O sea, que si visito la región comarcal voy a necesitar Visa consular para entrar a este país dentro de territorio Panameño. Espero que no tengan la pena de muerte o tortura si llego a tomarme una chica "mascá" en la vía publica. .Lo que hay en estas regiones, es una verdadera anarquía tribal..
4
dechirly@hotmail.com
3/9/2011 10:24:07 AM
Desconocer la cultura delos indigenas de nuestras tierras, creer que son borrachos e ignorantes, pensar que otras personas o grupos de personas puedan manejar sus desiciones, ha sido el error del gobierno y sus adeptos.Cuando entiendan que estos grupos anteponen sus creencias y cultura sobre su propia vida entonces concurriremos e direcciones de dialogo y seguramente de entedimieo
3

Luis
3/9/2011 8:19:36 AM
Debo entender que en parte de ese territorio nacional se mantiene una policia y juzgados paralelos?, que arrestan y juzgan desconociendo las leyes de este pais?, claro como anda la justicia, de repente estan mejor asi alejados de la CSJ y sus adlateres. Increible, solo en Panama.
2

Enrique
3/9/2011 4:15:43 AM
Aqui esta la ficha de Frenalotodo en la comarca, desde ya se esta oponiendo a todo y van a comenzar con otro cierre de calles para protestar por lo que sea. No a las minas, no a las hidroelectricas, no a la organizacion de elecciones por el TE, no a la explotacion petrolera, y algo que no entiendo: no a los parques eolicos y no a la restriccion de sacar recursos de parques naturales? no era que se preocupaban por la conservacion del ambiente? quien los entiende? en fin.
1




martes, 8 de marzo de 2011

Panamá: Celio Guerra nuevo Presidente del Congreso General del Pueblo Ngäbe Buklé

Hoy en Pueblo Nuevo, Chiriquí Grande, Bocas del Toro, Distrito de Kankintú, Comarca Ngäbe Buklé, se celeberó el Congreso General de este pueblo originario.
Hoy es un día histórico, miles de hermanos ngäbe buklé se reunieron para elegir su nueva Junta Directiva que a partir de hoy será presidida por el compañero y reconocido luchador social, Celio Guerra.
Este Congreso es la respuesta del pueblo originario al Congreso paralelo levantado por el Gobierno en base al repudiado Decreto Ejecutivo 537, violatorio de las tradiciones y costumbres de los ngäbes-buklés y del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios. Este Decreto ha sido demandado por inconstitucional por abogados defensores de los derechos humanos y los pueblos originarios. En base a él se eligieron delegados espurios producto de unas elecciones que, pese al apoyo del Gobierno y del Tribunal Electoral, fueron rechazadas enérgicamente por el pueblo. Menos del 20% de la población apta para votar asistió al llamado del Gobierno. 
A la maniobra del Gobierno se prestaron otros seudodirigentes indígenas y el Diputado del área, Irene Gallego del Partido Popular, supuestamente de oposición. En el Congreso gubernamental fue elegido como Presidente, Edilberto Sánchez Cuevas, miembro del oficialista Cambio Democrático.
Pero la respuesta del pueblo ha sido contundente, según diversos medios como TVN, expresaron que:
"Miles de indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, comenzaron a llegar esta mañana a la comunidad de Pueblo Nuevo en Chiriquí Grande, con el objetivo de escoger a un nuevo Presidente reconocido por el pueblo, y no el que se escogió la noche del domingo 6 de marzo, a través de votaciones auspiciadas por el Tribunal Electoral, en Tubrí, Tolé, provincia de Chiriquí".

"Justamente, hoy se vence el período del presidente Pedro Rodríguez, y los Ngöbe Buglé de Bocas del Toro, de acuerdo con la tradición les corresponde presidir este congreso, por lo que escogerán a sus autoridades en Pueblo Nuevo y no en Tugrí, que en otras palabras, significa que desconocerán el Decreto Ejecutivo 537 que modifica normas comarcales".

"Los Ngöbe Buglé, por tradición, escogen al Presidente del Congreso bajo un acuerdo de alternancia, es decir un año Veraguas, otro Chiriquí y finalmente Boca del Toro".
Según ese mismo medio:
"Otra rebelión indígena está a la vuelta de la esquina en las comunidades Ngöbe Buglé de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, pues los pueblos bocatoreños no reconocerán la convocatoria del Tribunal Electoral para presidente del Congreso General".
Sorpresivamente, a la comunidad de Pueblo Nuevo, donde se celebra el Congreso General Tradicional, se hizo presente Rogelio Moreno, quien usurpa el cargo de Cacique General, junto a unas 12 personas. Moreno ha sido señalado como traidor a la causa del pueblo ngäbe buklé yde actuar a espaldas de éste. Firmó, junto a otros seudodirigentes, acuerdos con el Gobierno de Martinelli sin el consentimiento del pueblo. 
La presencia de Moreno y sus acompañantes provocó un gran malestar entre los presentes. El Congreso decidió enviarlos al Cepo mientras dure el Congreso que debe finalizar el próximo jueves 10 de marzo.
La Prensa en su edición del viernes pasado informaba: "Ayer, al mediodía, un busito del Senan (Servicio Especial Aeronaval) se estacionó en el restaurante del hotel Veracruz. Del vehículo se apeó una delegación encabezada por Rogelio Moreno, el mismo que se hace llamar cacique general y que no logró lo que sí hizo Rogelio Montezuma: que el Gobierno derogara la Ley 8. No hay ninguna buena razón para que ande circulando por ahí en un vehículo del Estado". 
Hasta altas horas de la noche, la nueva Junta Direxctiva del Congreso General Tradicional se encontraba deliberando.
Esta información se seguirá ampliando.

Tenemos entrevista con Bernardo Sitton, Jurado de Mesa.

Entrevista con Bernardo Sitton.

http://www.frenadesonoticias.org

domingo, 6 de marzo de 2011

Como las hidroeléctricas contribuyen al cambio climático


http://www.youtube.com/watch?v=kOhgVJPNN_0


Presentación conjunta en foro de cambio climático en Salvador 25 febrero 2011.  Demuestra como los hidroeléctricas lejos de constituir un mecanismo de desarrollo limpio  trastorna nuestros ecosistemas fluviales, creando muerte y extinción de especies, afectando a comunidades enteras quienes se ven privados de su principal recurso vital y económico el agua.  Entrando en conflicto directo con las actividades previamente establecidas en la zona como la ganadería y la agricultura, quienes se les impedirán su acceso al recurso agua para sus actividades vitales.  Afectando de esta forma la seguridad alimentaria de las naciones. También pondrá en grave peligro los ecosistemas tanto alto como bajo por constituir una barrera infranqueable para las especies quienes completan su ciclo de vida a lo largo del rio los cuales encontraran una muerte segura bajo las aspas de las turbinas de las represas. Muchas de ellas endémicas quienes se hallaran en peligro de extinción.  Un ejemplo de esto es la reciente recomendación de situar el Parque Internacional La Amistad Patrimonio natural de la Humanidad por la UNESCO compartido entre Costa Rica y Panamá en la lista de Sitios en Peligro por la excesiva proliferación de hidroeléctricas. Presentamos el caso de Panamá quienes se hallan bajo la presión de tratados internacionales como el Plan Puebla Panamá y distintos TLCs que la obligan a producir mucho más allá de sus capacidades para suplir la demanda que estos acuerdos la obligan.  También otro factor en la desmedida proliferación de las hidroeléctricas en nuestro país ha sido el mal llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio que expide los llamados Créditos de Reducción de Emisiones o CERS otro nombre para los famosos créditos de carbono que se negocian sobre todo en el mercado europeo. Los cuales constituyen un aval para préstamos y financiamiento para estos proyectos.  El actual sistema de MDL es un mecanismo desfasado que no reconoce la importancia de conservar la Biodiversidad, así como los Derechos Humanos de los Pueblos sobre todo teniendo en cuenta que el agua fue declarada derecho humano universal por la mismas NN UU.  En otras palabras los MDLs en vez de solucionar un problema crean otros adicionales.  No están enfocados en una solución real del problema sino en el aspecto monetario y mercantilista y en realidad visto de esta forma no disminuyen las emisiones sino hasta las acrecientan.
cortesía de CODETIAGUAS