martes, 22 de marzo de 2011

Movimiento 10 de Abril en Defensa del Rio Tabasará - ANUNCIO AL PAIS



Movimiento 10 de Abril en Defensa del Rio Tabasará
ANUNCIO AL PAIS

El Movimiento 10 de Abril M10 hace público su rechazo a las últimas actividades que se llevan a cabo como la entrada intempestiva de maquinarias y excavadoras en el lecho de nuestro Rio Tabasará el cual defendemos contra estos proyectos inconsultos con la comunidad, específicamente el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco cuyo promotor es GENISA o Generadores del Istmo S.A.
El proyecto Barro Blanco no viene siendo más que otra versión modificada del siniestro proyecto Tabasará I que se diseño para aportar energía al nefasto Proyecto minero de Cerro Colorado.  No creemos que el gobierno se halla sentado complaciente con el repudio generalizado a su ley 8 derogado en última instancia y sigue tramando con imponer su tenebrosa agenda mediante el desconocimiento de sus legítimos ganadores y  manipulaciones electoreras dentro de la Comarca.
Este proyecto fue inconsulto con la comunidad sobre toda mayoritariamente indígena que vendrían a ser sus mayores afectados ya que el área de impacto afecta profundamente el distrito de Muna dentro la comarca Ngobe Bugle ya  que la empresa desconoció la legítima voluntad de sus moradores realizando encuestas amañadas y anónimas donde podría hasta falsear los datos. Donde anunciaron curiosamente que las opiniones están divididas en un 50%.   También desconociendo la legítima voluntad del pueblo Ngobe y campesino al solo avisar a moradores de Tole cabecera, unas de los distritos con mayor desocupación del país de su foro público.  Sin embargo a las comunidades verdaderamente afectadas a orillas de Tabasará como aquellas dentro del Distrito de Muna como Bakama, Cerro Plata, Nibra,  Alto Caballero,  El Cristo y Bellavista (los 2 últimos dentro del distrito de Tolé) no se le dio aviso de este trascendental foro público. Al enterarse las comunidades afectadas se agolparon en la puerta donde se les negó la entrada.  Al insistir solo les dijeron que esta era una reunión informal sin términos vinculantes. Así de esta manera desconociendo cualquier precepto legal universal y de legitimidad.
·         Por lo tanto el Movimiento 10 de Abril M10 solicitamos al Gobierno y a la Empresa GENISA la paralización inmediata de la obra.
·         Solicitamos a la Empresa GENISA que detengan su proyecto.
·         Solicitamos a las entidades financieras internacionales como el Banco FMO de Holanda y el Banco DEG de Alemania no financiar esta obra controversial que viola todos los principios Universales de Derechos Humanos y de consulta previa, libre e informada, como también es violatorio de toda norma y precepto internacional que gobiernan los pueblos y comunidades indígenas como el artículo 169 de la OIT (actualmente en proceso de ratificación) como de convenios internacionales donde la República de Panamá sí es signataria.
·         Solicitamos al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas no certificar con sus créditos de reducción de emisiones (o bonos de carbono) a semejante proyecto violatorio de los Derechos Humanos Universales  y del Medio Ambiente.
·         Solicitamos la colaboración a las autoridades administrativas la seguridad de nuestros pueblos humildes indígenas y campesinas del Rio Tabasará en su digna lucha en Defensa de sus medios de vida y recursos naturales que vienen siendo su más preciado Rio Tabasará.
Atentamente
El Movimiento 10 de Abril en Defensa del Rio Tabasará
Dado el 19 de marzo de 2011
Ciudad de Tole, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.
Firmado:

Ítalo Jiménez
Presidente Movimiento M10

Gäejoec Miranda
Vice Presidente junta directiva M10

Manolo Miranda
Coordinador General de Organización de Educación de Lecto-Escritura

Cc: Medios de comunicación nacional e internacional
Entidades bancarias.
MDL Naciones Unidas
Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas