jueves, 28 de abril de 2011

Weni Bagama del Movimiento M10 para Defensa del Tabasará solicita URGENTE intervención del Relator James Anaya


http://youtu.be/C8jy9xftlUg


 El Relator Especial  para Pueblos  Indígenas James Anaya con la dirigente indígena Ngobe del M10 para Defensa del Tabasará, Weni Bagama, y el coordinador de Asuntos Indígenas de Costa Rica el Sr. Juan Carlos Morales


La dirigente indígena Ngobe Bugle del Movimiento 10 de Abril para Defensa del Rio Tabasará Weni Bagama se dirige al público asistente en el acto de rechazo a la represa Díquis por el ICE (Instituto Costariccense de Electricidad) en Térraba Costa Rica, a la espera de la llegada del distinguido Relator Especial para los Pueblos Indígenas el Señor James Anaya, al cual le solicitaría oficialmente su intervención URGENTE en su lucha de más de 11 años contra las represas en este Río. 
Este es unos de los últimos ríos sin represar en Panamá, donde actualmente se proyectaban (hace 2 años) más de 160 proyectos hidroeléctricos --más que toda Centro América junta.  Todo por cumplir compromisos adquiridos con el Plan Puebla Panamá (ahora denominado "Iniciativa Mesoamericana").  Se trata del inconsulto Proyecto Barro Blanco, por ahora de solo 28.84MW pero el cual les inundaría cientos de hectáreas dentro del territorio Comarcal Ngobe Bugle (cuyo territorio según la ley es Inalienable o inadjudicable) y que al producirse su embalse les inundarían permanentemente sus mejores tierras aluviales de cultivo , sus comunidades, viviendas, escuelas e iglesias, y les enajenaría sus tierras por siempre mediante su embalse,  El cual se crea para el negocio y lucro privado de la empresa de generación GENISA, tan efectivamente como si les hiciesen una cerca. Además destruiría un frondoso bosque de galería con innumerable árboles centenarios y hogar de innumerables especies que solo habitan este punto del planeta y los cuales se hallan en extremo peligro de extinción tales como ejemplo la ranita azul del Tabasará (craugastor tabasarae) como también marcaria la inevitable muerte de los peces diádromos (de la palabra "día" en latín o sea que llevan a cabo su ciclo de vida “entre” ambas aguas, la dulce y la salada y que forman parte esencial de la dieta del pueblo Ngobe Bugle  hasta Aguas Arriba, los cuales perecerán por causa de la presencia física de la represa o morirán triturados por las aspas de las turbinas.  Al crearse el embalse los peces restantes, acostumbrados al rio en movimiento morirán por falta de oxigeno en el lago.  Todo esto sin la garantía que en el futuro (subiéndole su cota de represa de 103metros a 160 metros) les puedan seguir inundando miles de hectáreas (de 6000 a 10,000) más para aumentar su salida hasta los 220 MW en el Rio Tabasará. 

El Movimiento 10 de Abril del Rio Tabasará celebra el triunfo indígena Térraba en Costa Rica, con el retiro de la maquinaria del Proyecto Diquis para dar lugar a una verdadera consulta libre, previa e informada según los convenios establecidos y solicita igualmente la URGENTE intervención del Relator Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas James Anaya en el conflicto del Tabasará (igualmente con el caso Naso); donde tanto la empresa GENISA, como el gobierno Nacional han ignorado por completo el convenio 169 de la OIT y además el sagrado derecho humano e indígena de los indígenas Ngöbe de la consulta  libre,  previa e informada.  ¡El Térraba y el Tabasará por siempre unidos en la lucha!

ICE se retira de tierra indígena para consultar megaproyecto (tomado de la nacion de cr)

27 de abril 2011

relator especial de onu visitó obras preliminares de planta hidroeléctrica EL Diquís

ICE se retira de tierra indígena para consultar megaproyecto


Relator Anaya se comprometió con indígenas para hallar una solución

Asociación de Desarrollo de Térraba no retirará demanda en vía contenciosa


Lucía Villa | Colaboradora@nacion.com |11:19 a.m. 26/04/2011

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se retirará temporalmente de los territorios indígenas donde planea desarrollar el embalse de la hidroeléctrica El Diquís, en Buenos Aires, Puntarenas.

El relator especial de la ONU, James Anaya (centro), visitó las obras realizadas por el ICE para la fase de estudio, previa a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Diquís, ubicado en territorio indígena.




Así lo anunció ayer Franklin Ávila, director del proyecto, tras una reunión de casi cuatro horas con el relator especial de la ONU en derechos indígenas, James Anaya, en esta localidad puntarenense.

“Estamos tomando la decisión de retirarnos y terminar los estudios que estamos haciendo acá para poder realmente empezar el proceso de consulta (a los indígenas) y que esto no sea una piedra en el zapato”, declaró a La Nación.

Aunque no fijó una fecha concreta, Ávila dijo que el desalojo comenzará “prácticamente ya”.

“Estamos desarmando ya algunas instalaciones porque queremos, ya que eso ha sido uno de los reclamos de algunos de los grupos, tomar esta decisión para que ese proceso de consulta sea exitoso”, añadió el funcionario.

La salida del ICE de los territorios indígenas “ilegalmente ocupados”, según denuncia la comunidad térraba, ha sido la principal condición de los lugareños para comenzar un diálogo sobre la construcción de la represa, que prevé inundar 900 hectáreas de terreno inalienable.

El Diquís es la obra constructiva más grande en la historia del país con 650 megavatios de capacidad instalada. La iniciativa es clave para garantizar el suministro eléctrico a partir de noviembre del 2018.

Debido a la negativa inicial de la institución a abandonar las tierras, la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba interpuso una demanda ante el Juzgado Contencioso Administrativo el 21 de marzo anterior.

Pese al anuncio de ayer del ICE, la Asociación aseveró que no dará marcha atrás y que mantendrá la demanda. “Nosotros pensamos que se va a tener que llegar a una buena negociación”, afirmó su presidenta, Geini Gutiérrez.

Acogida festiva. Tras la reunión con los funcionarios de ICE y la visita a las obras preliminares del megaproyecto El Diquís, Anaya visitó la comunidad indígena térraba.

En un ambiente festivo, decenas de habitantes de esta y otras comunidades acudieron a la 1 p. m. a la plaza del pueblo, donde Anaya fue recibido con una ceremonia espiritual y los bailes de varios grupos de danza de la zona.

Al acto también acudieron representantes de diferentes pueblos indígenas, como los bribris, cabécares, bruncas y malekus.

En la actividad, los distintos grupos denunciaron la “inacción” del Estado ante la titulación ilegal de sus tierras y la presencia de “instituciones impuestas” para el funcionamiento de las comunidades, como la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas o las Asociaciones de Desarrollo Indígena.

El tema del proyecto El Diquís, muy presente en la jornada, generó un enfrentamiento verbal entre los integrantes de la propia comunidad térraba, con opiniones divididas sobre la conveniencia o no de la construcción de la planta.

No obstante, Anaya dejó en claro que su visita no será suficiente para lograr un consenso entre todas las partes.

“Mi visita es un aporte pequeño. No puedo decir que vaya a dar solución a todo. La solución va a venir de ustedes. Yo me comprometo a ayudarlos en esa lucha”, señaló

Protestas masivas contra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en Panamá


(originalmente publicado en inglés en cdm-watch.org)

Massive Protests against Barro Blanco Hydropower Project in Panama

http://www.cdm-watch.org/?p=1844

Artículo invitado de Óscar Sogandares, Asociación Ambientalista de Chiriquí (ASAMCHI)
Mi camiseta todavía huele a leña del campamento de protesta, donde pasé varias noches acompañando su causa. El principio del día comenzaría con rezos del grupo en Ngobe y en español que implora la ayuda del Todopoderoso en esta lucha desigual[1]. El M10 (movimiento 10 de abril para la defensa del Tabasará) que reúne a todas las comunidades afectadas en las riberas del grupo de protesta del río de Tabasará (el cual es sagrado para los indios Ngobe bugle) tienen ya 12 días acampando fuera de la entrada del sitio del proyecto de la presa de Barro Blanco, bloqueando de tal modo en efecto la entrada de maquinaria adicional al sitio del proyecto. Las dos máquinas restantes han quedados secos de combustible y no pueden continuar con sus tareas de devastación del cauce del río de Tabasará. [2] [3]
Los manifestantes no tienen nada que perder, están incluso dispuestos a ofrendar sus vidas si se da el caso me dijeron. Así como uno de los líderes me dijo que” estoy perdiendo 5 hectáreas de mi mejor tierra de cultivo al proyecto así que no tengo nada que perder”. Incluso se atrevieron a cerrar uno de los carriles de la carretera Inter-Americana (porque según la legislación panameña cerrar hasta un carril todavía se considera “protesta pacífica”) pero también amenazando con bloquear totalmente la carretera[4]. La policía llego inmediatamente a la escena para advertirles, pero después de dos horas ellos volvieron a su punto señalado. Sus líderes indígenas compañeros incluso les aconsejaron contra esto, de que es mejor mantener su punto en la entrada como lucha pacífica que perder todo en la desesperación.
La privatización del sector de energía aprovecha el excedente de energía de las presas hidráulicas
Los camiones y los coches nos tocaban la bocina y agitaban sus manos en señal de apoyo a nuestras acciones, donde en una provincia minúscula como Chiriquí de menos de 6000 kilómetros cuadrados existen más de 120 proyectos en distintas etapas de desarrollo, 160 en el país entero de Panamá --más que todo el istmo centroamericano juntos. La mayor parte plantas del tipo de “pasada” que amenazan con “desertificar” la provincia. El hecho es que Chiriquí es uno de los lugares del mundo en peligro de desertificación debido a la mala gestión del suelo atribuida al negocio agrícola, pero ahora debido a esta actual oleada de plantas hidroeléctricas que pueblan sus cuencas de río[5]. Al otro extremo están las presas de gran escala con embalses tales como Fortuna, Bayano y ahora Barro Blanco que inundarían efectivamente centenares de hectáreas, y amenazan con inundar millares de hectáreas más en el futuro.
Había una época en que Panamá tenía más que suficiente energía para sus necesidades y teníamos solamente Bayano, Fortuna y Estrella los Valles, y todavía teníamos un exceso de energía (y no teníamos las bombillas ahorradores de energía en nuestros hogares en aquella época tampoco). Eso era en 1995, el gobierno bajo administración de Balladares (actualmente bajo investigación legal) repentinamente había comenzado a “privatizar" todos los generadores del gobierno y a “globalizar” nuestra economía. El Bayano pasó a AES, así como hizo Estrella Los Valles y Fortuna había pasado a través de una cadena de manos y está finalmente con Enel.
Entonces en 2001 el presidente Vicente Fox de México, dueño de hacienda y ejecutivo de la Coca-Cola (donde luciría su sombrero Stetson de marca, pero quizás lo único que le falto hacer era traer sus revólveres con él) viene a Panamá y anuncia el Plan, Puebla Panamá[6] para permitir a Panamá “exportar” energía a América Central y México, pero en realidad para compensar su propio faltante de déficit de energía con los E.E.U.U., debido a su tratado recientemente firmado del NAFTA con su socio norteño y la línea de transmisión de Sistema Integrado SIEPAC [7] fue construido que zurcaría toda América Central hasta México y de repente las necesidades energéticas de Panamá llegarían a ser insuficientes.
Necesidades energéticas artificiales “cada vez mayores” de Panamá
Mientras que la imagen oficial que se les brinda a los ciudadanos es que todos estos proyectos son debido a las necesidades “crecientes” de Panamá, que ni siquiera los funcionarios mismos se las creen. Otro incentivo añadido en esta carrera loca para más proyectos hidroeléctricos es el beneficio añadido de CERs o de los créditos del carbono, como el “dulce” sobre el pastel. El margen de ganancia en estos proyectos ha sido tan grande donde 1 kw/hr de electricidad generada es vendida ligeramente más bajo que las generadoras en base a combustible fósil ($0,18 combustible, $0,12 - $0,17 hidráulicos y donde 1 MW =$1million), con la característica adicional que el “combustible” empleado --el agua es gratuito, y que esos mismos CERs han sido gastados simplemente en “relaciones públicas” para sus proyectos.
Acuerdos en detener los proyectos hidroeléctricos que afectan a la Comarca Ngobe Bugle o la reserva indígena violados
Todo el mundo está comenzando a saber cómo los CERs y los proyectos de MDL se han administrado indebidamente en el mundo, donde los proyectos altamente cuestionables tales como mono cultivos donde los bosques primarios se talan para dar lugar a plantaciones de palma aceitera, o estos mismos proyectos hidroeléctricos que devastan miles de hectáreas de bosques de galería naturales, algunos con especies endémicas encontrados en ninguna otra parte en el mundo, interrumpen ecosistemas y desplazan a miles de habitantes perfectamente felices del río frente a un altamente cuestionable “progreso para unos pocos” y son financiados por estas mismas compañías contaminantes de carbono que consiguen limpiar sus pecados como indulgencia “invirtiendo” en estos “créditos de carbono ”.
A los humildes indios Ngobe en la prensa se retratan como “salvajes”, “ignorantes”, “radicales”, “atrasados” y toda otras clases de etiquetas despectivas, especialmente por la prensa propiedad de los intereses creados, cuyos dueños suelen ser socios de las muchas empresas hidroeléctricas, quizás orquestando una eventual y desafortunada, represión injusta y criminal contra estos habitantes humildes que tienen todo que perder y nada que ganar con estos mezquinos proyectos de negocio. Las ondas son tomadas por estos "tecnócratas" quienes adoran la energía hidroeléctrica como la panacea para todos los males en el país, a pesar de todos los nombres que suenan una campana cuando nos referimos a las 50 familias más ricas de Panamá. Los Gonzalez Revilla, Eleta, Btesh, Virzi, entre otros. El episodio de explotación minera ha tenido un casos similares donde nombres como Fifer, ex-gobernador de Coclé, quien procedió a “prestarse” de los fondos del gobierno para asegurar su participación en la empresa de Petaquilla Gold[8]. Desafortunadamente este país está lleno de ejemplos de corrupción y de actitud “juega vivo”. Pero cuya oposición general y protestas principalmente por el pueblo Ngobe Bugle a este código altamente impopular de explotación minera forzaron nuevamente al gobierno a retroceder y a abrogar su altamente polémica ley 8. Los acuerdos con el gobierno incluyeron un cese inmediato a los proyectos hidroeléctricos que afectarían la Comarca Ngobe Bugle o reserva indígena, tal como el proyecto altamente polémico de Barro Blanco. Pero ahora el gobierno quiere retroceder en su parte de concesiones hidroeléctricas y está retrasando el problema. No obstante el proyecto de Barro Blanco ha procedido apenas días después de las protestas masivas del código de la explotación minera hubieran terminadas para comenzar rápidamente su proyecto polémico.
¿Qué bueno se podría sentir si “Los Magníficos” nos ayudaran repentinamente a nuestros grupos de protesta quienes nos podrían defender nuestra causa, donde nosotros le hacemos frente a todas las probabilidades en contra nuestra? En realidad el día de hoy el gobierno (que de hecho se considera el gobierno de los “empresarios ") ha promulgado en primer debate en su asamblea legislativa o parlamento controlada por su partido, donde ahora las compañías que participan en proyectos “de interés social” (incluidos proyectoshidroeléctricos) ni siquiera tendrán que participar en licitaciones y podrían “ser contratadas directamente” porel gobierno[9]. Los periodos de consulta serán por ende acortados, la participación del público será reducidaen mayor grado. Todas las probabilidades se hallan en contra de las comunidades. Vea La Prensa la secciónde la economía del 6 de abril de 2011[10].
El disputado pasado de Barro Blanco
Ahora entrando en detalles de este proyecto polémico, que es ni más ni menos que los proyectos de Tabasará 1 y 2 (el primer produciría 220MW) presentados originalmente a finales de los años 70 y comienzos de los 80, que era para proporcionar la energía para el siniestro proyecto de explotación minera de Cerro Colorado para explotación de cobre y oro, puesto que no habían suficientes centrales eléctricas para proporcionar la enorme demanda energética para tal proyecto gigantesco. Pero el General Omar Torrijos después de las protestas continúas del pueblo panameña incluyendo la población indígena Ngobe entonces conocida como Guaymi, y consultas con sus consejeros ambientales que advirtieron contra las desastrosas consecuencias ecológicas[11]. (Torrijos usualmente decía "el que más consulta, menos se equivoca") en un compromiso solemne ante los líderes indígenas Ngobe, canceló los proyectos de explotación minera, así como ambos proyectos hidroeléctricos del Tabasará -- si éste era el deseo de la comunidad indígena. No fue mucho después que el General Omar Torrijos falleció en un misterioso accidente aéreo en 1981.
La línea del frente de defensa en la lucha contra esta excesiva proliferación de proyectos hidroeléctricos, que no obedecen ningún sentido común excepto la de la economía de mercado --es el proyecto de Barro Blanco, largamente rechazado por la comunidad en todas sus ediciones. Es la versión actualizada del Tabasará 1 de los años 80 con 220MW de salida y de Tabasará 1 de los años 90 y 2000 con su 46MW atenuado[12]. Esta vez Barro Blanco inicialmente había proyectado 19MW pero lo había revisado a 28,8 MW para competir por los créditos del carbono o CERs.
Pero aumentando el nivel de la presa en el futuro de 103mts, (mucho después de que se desembolsen los CER) a 160mts le permitirá producir la cantidad masiva de 220MW; inundando 6000 hectáreas (incrementándolo a 200mts inundará 10.000 hectáreas y les permitirá producir incluso mayores cantidades de energía). Por eso la comunidad no debe permitir que este proyecto siniestro ponga su pie adentro. Una vez que Barro Blanco (o Tabasará 1 versión "revisada") este instalada Tabasará 2 cuyos dueños son ricos hombres de negocios de cuestionable trayectoria como Gabriel Btesh y Luis “Pipo” Virzi (el último de hecho pariente con el presidente Martinelli) se llevara a cabo.[13] [14] Simplemente no habrá fin a todo esto.
Además del daño hecho por la inundación de centenares de hectáreas de tierra indígena y campesina que rodea el río Tabasará, la pérdida de un bolsón exuberante de bosque de galería de más de 50-100 hectáreas (contrario a lo que indica el EIA o el PDD) con muchos árboles centenarios que realizan una función altamente importante del CO2 y que serán talados inexorablemente (¿cómo podría un proyecto tan destructivo como este competir para los créditos del carbono en primer lugar?) donde especies endémicas de fauna que están en extremo peligro de extinción tal como la rana azul de lluvia del Tabasará “tabasarae craugastor”[15] del que habitan precisamente en estas amenazadas selvas tropicales de galería , y en ningún otro sitio sobre la tierra. La pérdida y la extinción en estas aguas de los peces migratorios diádromos[16], de la palabra “día” en latín o “entre” que realizan sus ciclos vitales en los dos medios, los estuarios marinos y las aguas de la cabecera del Río Tabasará de agua dulce, y que forman parte esencial de la dieta del Ngobe. Éstos serán bloqueados inevitablemente por la presencia física de la presa (sin considerar la existencia futura del proyecto de Tabasará 2) o triturados por las aspas de las turbinas[17]. Muchas otras especies del río acostumbradas a las aguas en movimiento no sobrevivirán las condiciones carentes de oxígeno del lago.
RECAPITULACIÓN
El proyecto de Barro Blanco (3237) es una central hidroeléctrica de 28,84 MW en el distrito de Tolé, dentro de la provincia de Chiriquí, Panamá. El proyecto ha hecho frente a amplia resistencia desde el 2008 [18](pero realmente desde los años 70 en sus diversas versiones) y a las críticas relacionadas con las preocupaciones sobre la adicionalidad del proyecto así como de la falta de consulta pública adecuada y de abusos de derechos humanos que implicaban la compañía GENISA contra las tierras de la gente indígena Ngobe. La gente Ngobe habita las áreas al lado del Río Tabasará, en donde el proyecto se planea ser ejecutado. El proyecto está actualmente pendiente del registro que significa que los miembros del consejo de dirección de CDM decidirán sobre su destino en esta reunión próxima.
Para asombro de la gente indígena Ngobe, el proyecto ahora ha iniciado la construcción a pesar de la resistencia local existente, el cual se halla en aumento en la medida que la maquinaria de construcción se mueve al sitio. Apenas recientemente, las demostraciones masivas de los indígenas Ngobe han llevado a la derogación de un código minero recién aprobado y altamente disputado. Este código de explotación minera habría permitido que incluso los estados extranjeros invirtieran directamente en las minas (contrarias a la constitución) en Panamá y habría estropeado la selva prístina y habría obligado a comunidades indígenas enteras a reubicarse[19].






[2] P4060011(2) Vista de pala mecanica y retroexcavadora que devastaban el Rio Tabasara en dias pasados

http://www.box.net/shared/ioaqoy1ns7




[5] NATIONAL REPORT ON DESERTIC CONDITIONS AND DROUGHT REPUBLIC OF PANAMA








[9] Reformas reducen plazo de impugnación La Prensa 6 april 2011/http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/04/06/hoy/Negocios/2556253.asp


[10] Reformas reducen plazo de impugnación La Prensa 6 april 2011

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2011/04/06/hoy/Negocios/2556253.asp








[17] Helical Turbine and Fish Safety By Alexander Gorlov, August, 2010 (see Kaplan Turbine Fish kill page 3)http://www.mainetidalpower.com/files/gorlovrevised.pdf