martes, 31 de enero de 2012

Wikileaks: EE.UU. objetivos de los Pueblos Indígenas en 2011



Por Brenda Norrell
Noticias censuradas

En la selección para la mejor de las mejores noticias censuradas de 2011, Wikileaks obtiene el primer premio. Wikileaks expone los planes corporativos de EE.UU., al espionaje, la promoción de la minería y los esfuerzos a nivel mundial para detener la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Wikileaks revela un amplio espionaje de los pueblos indígenas, incluidos los mapuche (Chile) y  mohicanos (Canadá), y al presidente venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, quienes marcaron el comienzo de una nueva campaña global a favor de los derechos indígenas.
La liberación de los cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. confirmaba que los EE.UU. temían el poder de los pueblos indígenas, en particular sus derechos a sus territorios tradicionales,  derecho establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, la Declaración establece el derecho al consentimiento libre, previo e informado antes de proceder con el desarrollo y protege los derechos de propiedad intelectual y cultural.
Aquí están las seis formas en que los Estados Unidos y Canadá, según lo revelado por Wikileaks, trabajaron en contra de los derechos de los pueblos indígenas, mediante la participación en el espionaje y la promoción de la minería, mientras tanto violaban la autonomía indígena, la autodeterminación y la dignidad.
1. Los Estados Unidos trabajó tras bambalinas en contra de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En Ecuador, los EE.UU. han establecido un programa para disuadir a Ecuador de apoyar la Declaración. En Islandia, la embajada de EE.UU. dijeron que el apoyo de Islandia era un "impedimento" para las relaciones Estados Unidos / Islandia en la ONU. En Canadá, los EE.UU. dijeron que los EE.UU. y Canadá acordaron que la Declaración se dirigía a un "choque de trenes".
2. Los Estados Unidos ha dirigido y dado seguimiento a los Pueblos Indígenas, activistas y líderes comunitarios, especialmente en Chile, Perú y Ecuador. Un cable revela que la Embajada de EE.UU. en Lima, Perú, ha identificado los activistas indígenas y el seguimiento de la participación del presidente boliviano, Evo Morales, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Embajador de Bolivia Pablo Solón,  prominentes activistas Mapuche y Quechua y líderes comunitarios. El presidente Chávez y el presidente Morales fueron observados constantemente, y se analizaban sus acciones. Los activistas indígenas opuestos a las arenas bituminosas sucias eran espiados, y otros activistas indígenas en Vancouver, antes de los Juegos Olímpicos (invernales en Canadá).
3. Los Estados Unidos fueron parte de una coalición de cinco países para promover la minería y la lucha contra los activistas indígenas en el Perú. Un grupo de diplomáticos de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica, formaron una alianza con las empresas mineras para promover y proteger los intereses de la minería a nivel mundial. En otras actividades ilegales de especulación corporativa, el Gobierno de Perú admitió secretamente que 70-90 por ciento de sus exportaciones de caoba fueron talados ilegalmente, según un cable de la embajada de EE.UU. revelado por Wikileaks. Lowe's y Home Depot vendían la madera.
4. Canadá ha espiado a los mohicanos con escuchas telefónicas ilegales. Antes que Wikileaks llegara a los titulares, lo expuesto en  2010 que Canadá había utilizado escuchas telefónicas no autorizadas a los mohicanos. Wikileaks: "Durante la investigación preliminar al juicio de Shawn Brant, se supo que la Policía Provincial de Ontario, encabezada por el Comisionado Julian Fantino, había estado utilizando escuchas telefónicas de más de una docena de mohicanos sin la autorización de un juez, en una acción casi sin precedentes en la historia reciente en Canadá”.   Los Estados Unidos y Canadá, han dado seguimiento a los Mohicanos. En una de las mayores colecciones de cables publicados hasta la fecha que enfocaba a los nativos y señalaba los nombres, las embajadas de EE.UU. en Montreal y Toronto detallaban actividades Mohicanas en la frontera y sus comunidades.
5. El tono arrogante e insultante de las embajadas de EE.UU. y la falta de respeto para los dirigentes indígenas es un fenómeno generalizado en los cables diplomáticos de EE.UU.  La Embajada de EE.UU. en Guatemala afirmaba que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó  Rigoberta Menchú como una "fabricación" de un antropólogo e hizo otras acusaciones. Menchú respondió en una estación de radio local que Colom era un "mentiroso".
6. La recolección de ADN y otros datos, pone de manifiesto que los embajadores de EE.UU. son espías en el extranjero.  La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton afirma que la comunidad de inteligencia se basa en la información biográfica proveniente de diplomáticos de EE.UU. En los cables de África y Paraguay, Clinton pidió a personal de la embajada de EE.UU recoger libretas de direcciones, contraseñas de correo electrónico,  huellas dactilares, el iris y el ADN.
"La comunidad de inteligencia se basa en informes oficiales de Estado para la mayor parte de los datos biográficos recogidos en todo el mundo", dijo Clinton en un cable del 16 de abril de 2009. Clinton dijo que los datos personales deben ser enviados a la INR (Oficina de Inteligencia e Investigación) para la difusión a la Comunidad de Inteligencia.
Mientras tanto, los EE.UU. formaba parte de un equipo de cinco países que apoyaban la minería, mientras los pueblos indígenas morían por proteger a su patria.
La arrogancia de los EE.UU. y sus porristas por las empresas mineras de cobre en el Perú es evidente en dos cables de Wikileaks acabados de publicar. Los cables diplomáticos revelan la promoción de las empresas multinacionales de EE.UU., mientras señalaba a los activistas indígenas y sus partidarios.
Los cables revelan que un grupo de diplomáticos formaron una alianza con las empresas mineras para promover y proteger los intereses de la minería a nivel mundial. Los diplomáticos de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica.
Los EE.UU. espiaba a los mohicanos en Canadá, según lo revelado en estos cables diplomáticos publicados por Wikileaks. Guardias fronterizos canadienses admitieron que temían a los mohicanos:
Wikileaks expone el hecho de que no sólo eran los pueblos indígenas a nivel mundial espiados por el Departamento de Estado de EE.UU., sino también aquellos que los apoyaron fueron espiados. El actor y activista Danny Glover fue el foco de al menos cinco cables diplomáticos de EE.UU.
Publicado por brendanorrell@gmail.com a las 7:30 PM

1 comentario:

  1. BUEN REPORTAJE PARA PREPARARNOS PARA CELEBRAR CON MÁS ACTIVISMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (Y TODOS LOS MILENIOS POR VENIR). ES UNA SÍNTESIS DE LO DESVELADO POR LOS CABLES DE WIKILEAKS EN TORNO A LAS LABORES DE ESPIONAJE Y APOYO A LA MINERÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL BOICOT A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL Y OTRAS JOYAS.... CUÁNTO LO SENTIMOS, CLASE POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS... VAN A TENER QUE ESPIAR A MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO PARA COMPLETAR LA LABOR.(LEAN EL REPORTAJE HASTA EL FINAL. DA MUCHA FUERZA) ¡¡¡¡¡JALLALLA EVO MORALES, JALLALLA PUEBLOS DE ABYA YALA!!!! Muchas gracias por compartirlo, herman@s.

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.