lunes, 27 de febrero de 2012

El Tabasará y la derogación de normas sobre indígenas


HIDROELÉCTRICA
JOSÉ ARCIA
Un proyecto que estuvo suspendido provisionalmente por dos años a principio de década, sigue vigente en la vida de la Comarca. La historia de derogaciones de normas que protegían a indígenas
El Tabasará y la derogación de normas sobre indígenas
PROTESTA. El pasado 25 de enero, una semana antes de las protestas en San Félix, indígenas realizaron piquete en el área de Viguí en contra del proyecto Tabasará. Foto: Oscar Sogandares G | Cortesía
2012-02-27 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El río Tabasará, como cerro Colorado, ha marcado la vida de los ngäbes y buglés. En el primero se desarrollan dos proyectos hidroeléctricos (Tabasá I y II) y en el segundo se encuentra uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo. Hidroeléctrica y minería: dos actividades económicas que los ngäbes rechazan por las consecuencias ambientales y sociales.

Una posición que mantienen los indígenas desde hace más de una década y durante el año 2011 y 2012 bloquearon la carretera Interamericana para oponerse a las intenciones del Gobierno de desarrollar ambas actividades en la comarca.

Todo esto, a pesar de que en 1997 se aprobó la Ley 10 que creó la Comarca Ngäbe Buglé que le da autonomía a los ngäbes para decidir sobre su territorio y un año después, se aprobó la Ley 41 de 1998, que creó la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) y desarrolla un capítulo sobre las comarcas indígenas.

Sin embargo, el potencial económico que ofrecen los recursos naturales de la comarca siempre ha estado en la mirada del poder político e inversionistas.

TABASARÁ

En el año 2000, tres años después de que se aprobara la ley de la comarca, los dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Tabasará reciben el aval de las autoridades.

Los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Pipo Virzi, dueños del proyecto y con conocidas influencias durante los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y con el actual Ricardo Martinelli, celebraron por lo alto. Al mismo tiempo, se iniciaron las primeras manifestaciones de los ngäbes, cuando en octubre de 2000 bloquearon la carretera Interamericana.

En el escenario aparece el abogado Jacinto Cárdenas que demandó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la resolución de la ANAM que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Tabasará II.

El 6 de diciembre de 2000, la Corte suspendió provisionalmente el proyecto al admitir la demanda.

El argumento de los magistrados fue que no se tomó en cuenta los artículos 63, 99 y 102 de la Ley General de Ambiente que ‘guardan relación con la participación y aquiescencia que es preciso obtener de las comunidades indígenas’. Un día antes que la Corte suspendiera el proyecto, Moscoso anunció la designación de Winston Spadafora como magistrado de la Sala Tercera de la Corte, y como su suplente a Cárdenas.

Quedaba pendiente la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional, de los nombramientos. Cárdenas desiste de la demanda en contra del proyecto Tabasará II y en diciembre de 2002, la Corte admite el desistimiento y levanta la suspensión del proyecto. Spadafora, uno de los magistrados más cuestionados, firmó el fallo.

ARGUMENTO DEROGADO

Los empresarios volvieron a celebrar por segunda vez y solo debieron esperar un mes para hacerlo por tercera ocasión. Dos de los tres artículos que la Corte tomó en cuenta para suspender provisionalmente el proyecto fueron derogados por la Asamblea Nacional.

El viernes 31 de enero de 2003, en Gaceta Oficial se publicó la Ley 18 de 2003, que creaba dos corregimientos, pero en una sola línea derogaba los mencionados artículos, al igual que otros tres de la Ley General de Ambiente. Todos relacionados con derechos indígenas. Ver infografía.

Los dos proyectos seguían su curso y el Tabasará I cambió de dueño y de nombre en el 2007, en vista de que Btesh y Virzi pierden la concesión, que es ganada, en licitación pública por la empresa Generadores del Istmo S.A. (Genisa) del hondureño Luis Kafie, que bautiza el proyecto con el nombre de Barro Blanco.

ÁREAS ANEXAS

El proyecto Barro Blanco inició construcción y surge una nueva polémica por las afectaciones. Tres directivos de Genisa (Aldo López, gerente general, Juan Ramón Vallarino, asesor legal, y Julio Lasso, director de Proyecto) aseguraron ayer que el proyecto no afectará un ‘solo centímetro’ de la comarca.

El proyecto, explicaron, abarca 234 hectáreas, de las cuales solo 6.8 hectáreas incluyen las áreas anexas de la comarca. El 98% de los terrenos que usará el proyecto son propiedad de la empresa y un 2% de las áreas anexas comarcales, dijeron.

‘En todos estas áreas no reside nadie, tampoco se realiza actividades ganadera y agrícola’, recalcaron.

La empresa ya cuenta con el contrato de concesión de agua y de generación y que han sido refrendados por la Contraloría.

Incluso, alegaron, que el pasado 6 de junio, el proyecto recibió la certificación de la Oficina de Cambio Climático de la ONU sobre producción limpia.

Los indígenas y ambientalistas tienen otra realidad de las afectaciones. Manolo Jiménez, dirigente del Movimiento 10 de abril, calculó en 17 mil indígenas afectados por las inundaciones que ocasionará la represa.

A juicio de Jiménez son cuatro cuencas de ríos que se verán afectadas al represar el Tabasará.

Félix Wing, director de Centro de Incidencia Ambiental, dijo que en las afectaciones no se están incluyendo áreas que la Ley 10, de la comarca, contempla como zonas anexas.

Wing pidió una comparación entre los mapas que la empresa ha mostrado del proyecto y los polígonos establecidos en la Ley 10.

En medio de estos reclamos, el Congreso Regional Kadrini firmó un acuerdo con la empresa Genesi para el desarrollo de la obra. .

Los ngäbes reinician hoy conversaciones con el Gobierno y las hidroeléctricas será el tema central. Los indígenas mantienen firme su decisión de prohibir la minería e hidroeléctricas, que le han costado decenas de heridos y un fallecido: Jerónimo Rodríguez.

TABLA 
TABASARÁ Y BARRO BLANCO

concesión

Los proyectos Tabasará I y II inicialmente lo desarrollaban los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi.

cambios

El proyecto Tabasará I fue cedido a la empresa de capital hondureño Generadora del Istmo, que le cambió el nombre al proyecto por Barro Blanco.

Click Here!

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
     Google Buzz     Reddit     Technorati     Delicious     Digg     Google Bookmark  
 Más información en Nacional

 Comentarios - 13

13 | Jorge E Macías Jaramillo - 2012-02-27 - 10:41:14 PM - IP: 187.139.*.*
El Gobierno de Panamá necesita actualización Apoyo Urgente de la ONU en los Temas del Desarrollo sustentable y Sostenible. y aprender de las Reuniones de RIO 20. Business To Business Central America Data. Ciclo de Webconferences Economía Verde y Desarrollo Sostenible: Hacia Río+20 http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Ciclo_de_Webconferences_Economa_Verde_y_Desarrollo_Sostenible_Hacia_Ro20 Temas:: Cegesti, economía verde, Gerencia, Capacitación, Responsabilidad Social Corporativa Cegesti Viernes 17 de Febrero de 2012 Webconferences Economía Verde y Desarrollo Sostenible La Economía Verde y el Desarrollo Sostenible es uno de los grandes temas que serán analizados en la cumbre Río + 20, la reunión más importante a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible, a realizarse junio próximo en Brasil. Cómo la Economía Verde contribuye a mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales, son aspectos que serán analizados en el ciclo de conferencias en línea “Webconferences”, que CEGESTI ha programado durante todo el mes de marzo. En ellas se expondrán temas como: economía verde y agricultura, pesca, agua y bosques, energía renovable y transportes, manufactura, turismo, residuos, construcción, entre otros. Con este ciclo de conferencias, CEGESTI abre un espacio de diálogo para analizar las expectativas ante la cumbre Río+20 y los retos de Centroamérica para alcanzar el desarrollo sostenible. La primera webconference será el 1 de marzo y a partir de ese día todas están programadas para las 10:00am hora de Costa Rica Este ciclo de conferencias se organiza en el marco del Programa “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y el Trabajo Decente en Centroamérica”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos, CEGESTI presenta su ciclo de webconferences sobre los concepto de Economía Verde, las cuales se complementarán con artículos sobre los temas presentados. Las webconferences son totalmente gratuitas.
12 | RAUL EDUARDO MOLINA - 2012-02-27 - 4:56:35 PM - IP: 201.224.*.*
Según la noticia, el proyecto tiene 234 hectáreas y dice el dirigente indígena que el proyecto afectará 17mil personas, lo cual nos da una densidad de población de 72.6 personas por hectárea, mas alto que Bethania, Rio Abajo y otros corregimientos de la ciudad de Panamá, lo cual es evidentemente falso y denota la falta de seriedad de los indígenas en este tema.
11 | Que bruto, donde aprendiste matematicas Yo Mismito - 2012-02-27 - 1:20:08 PM - IP: 190.242.*.*
Mire Yo mismito, le aconsejo que vaya nuevamente a clases. Tan culto que aparenta ser y resulta que sus matematicas son bastante burdas, por decir lo menos. Alguna vez aprendio aunque sea la regla de 3? Como se le ocurre decir que 6,968km2 representa el 30% del territorio nacional? Por eso es malo andar por ahi repitiendo como loros lo que se oye. No se que es peor: ser ignorante o bochinchoso. Y si no sabe hacer una simple regla de 3 mejor ni opine. Ya bastante tenemos con escuchar las sandeces de su presidente, como para tener que soportar las suyas.
10 | Yo mismo - 2012-02-27 - 12:03:44 PM - IP: 91.65.*.*
Bueno Charly, esa vaina no se afirmado porque no hay voluntad de resolver problemas, si no en bajar la credibilidad de RM a 1% si es posible, fueron concatenando razones para levantar una protesta, ya la cacique aboga por toda la nación, que no crea que representa la voluntad absolutamente del pueblo, que hay respetar la opinión de todos, si usted protesta por la falta de libertad de expresión en el país, respete la mía, si yo expreso X o Y ideal, no hace falta las especulaciones por favor, es un tema muy serio, para discutir con altura, objetividad ante todo!
9 | José Antonio Fung Mendoza - 2012-02-27 - 10:51:17 AM - IP: 190.140.*.*
Yo mismo, se ve que eres gente de plata por eso peleas, por todo de este gobierno, no te importa con lo que pase en la comarca índigena que se aprueben eso van a desaparecer todos por la contaminación ambiental en sus tierras y el desplazamiento de las gentes, que este es el cambios para unos cuantos que están acabando con el país y de les importa con nadie.
8 | - 2012-02-27 - 10:42:29 AM - IP: 190.141.*.*
Y DILE TU GOBIERNO Q FIRME ESO DE NO HIDROS Y MINERIA, PERO IGUAL YO NADA LES CREO, SOLO EL DINERO LES IMPORTA, Q NO VEO DONDE DIJO ESO, Y NO ES LO Q DICEN LOS INDÍGENAS NI CAMPESINOS, QUE SI TOCA Y DESPLAZA A INDIGENAS Y CAMPESINOS Y YO TAMBIÉN ME OPONGO A UNA HIDRO MAS. Y NO TENGO NADA Q RESOLVER PROBLEMAS HAITI, ETC. DILE A ALEMANIA NOS VENGA A RESOLVER LOS NUESTROS, GENTE POCO MAS SERIA, CON MAS VISIÓN, NO ESTOS LADRONES PACOTILLA.
7 | CHARLY - 2012-02-27 - 10:34:27 AM - IP: 190.141.*.*
YO NO TENGO Q VER CON GAZA, CON CHINA, VEO POR PANAMÁ, POR MI HERMANOS DE TIERRA Y PAÍS, T SI NO SABES NI LO Q HABLAS, CALLATE, CABREA GENTE IGNORANTE Y SAPA, VENDIDO POR CENTAVOS.
6 | Yo Mismito - 2012-02-27 - 10:23:44 AM - IP: 91.65.*.*
CHARLY - IP: 190.141.*.* Porque tienen que irse, si tienen el 30% del territorio del país? 6.968 km² para 154.355 habitantes. 7 hectáreas que no son parte de esa comarca son afectadas, tienen que abandonar sus tierras por eso? totalmente ilógico. En la franja de Gaza tienen que repartirse 360 km² entre 1.500.202 habitantes. La comarca es verde y alli se puede plantar durante todo el anho, en Gaza no. Alla viven bajo bombas metrallas y muerte. Aquí quieren hacer ver que están peor que en Palestina. Creo que la protesta-Gnöbe es un irrespeto para los pueblos que SI pasan paramos en este planeta, como esos que tienen que comar galletas de lodo(Haiti) para sobrevivir. Ya le han DICHO una y mil veces, EL GOBIERNO ACEPTO LA PROHIBICIÓN DE MINAS E HIDROELÉCTRICAS EN LA COMARCA.
5 | ngobe gbugle - 2012-02-27 - 8:56:05 AM - IP: 200.75.*.*
el proyecto nuna cambio de manos siguen los mismos, con testaferros que aparecen cubriendoles las espaladas, demasiada plata de por medio para perder ese proyecto, pregunten cuanto se gano el que suspendio en la corte la concesion y cuanto le dieron para levantar la suspension, en la tierra todo se sabe....la misma gente son los que por sus ansias de poder economico, tienen al pais enfrentados
4 | Panamá Profundo - 2012-02-27 - 8:31:07 AM - IP: 190.141.*.*
La necedad inhumana del gobierno con el tema de minería e hidroeléctricas se fundamenta en las ansias de lucro y ganancia fácil de los empresarios amigos y familiares metidos en estos negociados. El argumento del desarrollo es puro humo para incautos. Que desarrollo puede ser ese que amenaza y sentencia al desalojo y a la muerte lenta a poblaciones indígenas y campesinas. SI A LA VIDA, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS Y MINERAS. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.260092230737642.62893.100002106017957&type=1
3 | CHARLY - 2012-02-27 - 7:32:11 AM - IP: 190.141.*.*
BASTA DE REGALAR LAS AGUAS, LAS TIERRAS, Q HARÁN TANTOS CAMPESINOS? EMIGRAR A LA CIUDAD, ESPERO MAÑANA COMAN CUANDO NO HALLA ALIMENTOS YA Q LAS AGUAS SE PRIVATIZARON Y NO SE DEJO PARA LA VIDA, PARA LA AGRICULTURA NI GANADERÍA. HOY ES CHIRIQUI, MAÑANA CON EL RESTO PAÍS.
2 | chiricano - 2012-02-27 - 6:49:50 AM - IP: 166.237.*.*
que el alcelde de tole explique que beneficios aporta esta empresa a las comunidades o a la propia alcaldia. que paso con los impuestos que tuvo que pagar esta empresa al municipio. no seria extraño que se lo haya echado al bolsillo. lagarto marrone, proteguido por el secuases de los rosas.
1 | Yo mismo - 2012-02-27 - 1:47:06 AM - IP: 91.65.*.*
Ya cada dia quedas mas claro que todo esto fue un circo orquestado por FAD para ganar adeptos a través de la rebelión gnöbe, gnöbe no tenia nada que protestar porque en las comarcas ya estaba acordado el NO a las hidroeléctricas y NO a la minería, la determinación de ese pueblo ha sido respetada mas que en cualquier gobierno. Virzi y Btesh no son los duenhos de la obra, ahora que vinculo con Martinelli buscaran? cuando ya esto esta hecho desde antes del loco tomar posesión. Haber ganado con 60% y proceder desde el primer dia con proyectos de desarrollo social y de infraestructura nunca visto en el país, es un DURO golpe para los que acostumbran a ganarse sus lujos a través del erario publico(PRD, Panamenismo) y los que tienen la ambición de entrar en las garzas por primera vez(FAD. Hay medios y periodistas mesclado en esta campana, como Alvaro Alvarado, el esbirro de los Motta-Gonzalez-Revilla duenos de los medios que manejan la opinion publica(MEDCOM)y duenhos tambien de hidroeléctricas que han secado ríos en Chiriqui. Las muertes ocacionada debido al tranque por los gnöbes, son totalmente culpa del congreso que invito su pueblo a protestar de esta manera, en ningun pais del mundo, un presidente o gobierno puede permitir que por X o Y razón, la via mas importante del pais sea bloqueada, cualquier pais del mundo tiene un grupo de unidades anti disturbios y siempre hay danos colaterales. Esta muy claro para el que tiene un poco de honestidad y entendimiento, que este desvarajuste es una obra orquestada, por FAD(SUNTRACS,FRENADESO,FER29)PARTIDOS DE OPOSICION(PRD Y ARNULFISTA)Y LA SOCIEDAD CIVIL(ELITE), el profesor Jovane y Bernal son de los ams destacados en ellas, pero ya tienen sus intereses en el FAD, CRIMINALES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.