miércoles, 1 de febrero de 2012

Mina Ñagare! (tomado de Panamaprofundo)

Mina Ñagare!
Comunicado del Pueblo Ngäbe:
Buenos días Panamá, el año pasado con las manifestaciones en contra de las minas en nuestra comarca, el Viceministro Carles y el Ministro Papadimitriu a nombre del ejecutivo y luego el mismo Ricardo Martinelli se comprometieron a crear la ley especial que no permite explotaciones mineras ni embalses de ríos en tierras comarcales. Se designó una Comisión de Gobierno y de la Coordinadora para consensuar un anteproyecto que sería ratificado por la Asamblea Nacional. Bajo ese acuerdo se suspendieron las protestas terminado el Anteproyecto 008 y presentado a la Asamblea Nacional por el HD Jorge Rosas y HD Francisco Brea.
El Gobierno decide de forma unilateral y sorpresiva derogar el artículo 5, que es el corazón del Anteproyecto 008 que CANCELA toda concesión otorgada y vigente de exploración, explotación minera y proyectos hidroeléctricos en la Comarca.
Tres caciques regionales traicionando a su pueblo, estuvieron negociando a sus espaldas, lo que motivó el cierre total de la panamericana, porque sin el artículo 5 y vigente CODEMIN de 1975, el gobierno puede realizar o conceder toda labor minera, cuando hay actualmente 25 solicitudes de minería en Comarca.
Ya nos cansamos de ser engañados como niños y que exigimos que Ricardo Martinelli se comporte de acuerdo a la dignidad de su cargo y cumpla su palabra de no permitir trabajos mineros en Comarca Ngäbe, por lo tanto, NO saldremos de las calles hasta recibir respuesta satisfactoria y DEFINITIVA a nuestra demanda.
Nuestras sinceras disculpas a los usuarios de la panamericana por la afectación, pero serán horas o días depende de la respuesta del gobierno, en cambio, si se explotan minas en la Comarca las afectaciones serán por años hasta posiblemente extinguir al Pueblo Ngäbe y áreas aledañas destruyendo nuestra tierra y vida.
Luchamos por nuestra tierra y nuestra vida, nos sacaron de las llanuras y huimos a las montañas, si nos sacan de las montañas, ¿A DÓNDE IREMOS?
Resistiremos, si nos reprimen y nos sacan de las vías hoy, nos reorganizaremos durante la noche y mañana cerramos nuevamente, hasta que Ricardo Martinelli nos dé una respuesta concreta, satisfactoria y definitiva a nuestra demanda, ya no queremos que nuestro humilde pueblo viva esta agotante zozobra.
Suficiente nos han discriminado e insultado. No pedimos los millones de Martinelli, no pedimos que el gobierno nos mantenga, queremos nuestra tierra y nuestra agua libre y sana para vivir aquí, criando a nuestros hijos de acuerdo a nuestra cultura identidad y las innovaciones educacionales que hagan de nuestros hijos una raza originaria auténtica y en franco desarrollo como lo estamos haciendo y para esto no necesitamos minas… ÑAGARE!!
…Y un día ustedes latinos que no comprenden nuestra lucha, tal vez nos lo agradezcan, tal vez no, pero estaremos orgullosos de este logro! Y cuando se acabe su H20 pura, de nuestras montañas les daremos, y junto a nuestros hijos ustedes respirarán O2 producido por nuestros bosques.
Jakweeeee!!! Dios bendiga Pueblo Ngäbe!
Jakweeeee!!! Nuestra tierra y agua es nuestra madre y nuestra vida!
Siempre vivan los Ngäbes!!!!
1 de febrero 2012.

2 comentarios:

  1. están luchando por una causa MUY IMPORTANTE, el derecho a la salud y el agua, líquido vital para las comunidades, pero el hecho de afectar a tanta gente inocente es reprochable, gente enferma, embarazadas, niños, ancianos, en fin todo aquel que sufre con el calor calcinante de este verano 35º en pleno medio día, eso es INHUMANO, ¿dónde quedan los derechos de esos ciudadanos? el Presidente y su corte está en aire acondicionado mientras el pueblo sufre. POR FAVOR tomen conciencia y abran la calle cada cierto tiempo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la lucha del pueblo ngobe, a la cual nos deberiamos sumar todos, pero no tenemos las agallas que tienen ellos, los admiro y respeto y pido a Dios por ellos por que los protega de toda injusticia, injusticia que esta dirigida por este GOBIERNO CORRUPTO que no hace mas que faltar el respeto a cada uno de los panameños que este país habitamos.......ÑAGARE MINA DE CERRO COLORADO........

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.