domingo, 6 de mayo de 2012

RESOLUCION DEL PRIMER ENCUENTRO NGABE BUKLE


REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO

RESOLUCIÓN N° 1
POR MEDIO DEL CUAL EL PRIMER ENCUENTRO INTERREGIONAL DE DIRIGENTES, CONVOCADO POR EL XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO, CELEBRADO LOS DIAS 27, 28 Y 29 DE ABRIL DE 2012, REGIÓN NEDRINI, DISTRITO DE NOLE DUIMA, CORREGIMIENTO DE SUSAMA, COMUNIDAD DE QUEBRADA GUABO; DESAPRUEBA LA LEY 11 DEL 26 DE MARZO DE 2012, QUE CREA EL MAL LLAMADO RÉGIMEN ESPECIAL DE “PROTECCIÓN” AMBIENTAL.

EL CONGRESO GENERAL, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSTITUCIONALES, QUE LE CONFIERE LA LEY 10 DEL 7 DE MARZO DE 1,997 Y EL DECRETO EJECUTIVO 194 DEL 25 DE AGOSTO DE 1,999, QUE ADOPTA LA CARTA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA:

CONSIDERANDO
1- Que la Ley 11 del 26 de marzo 2,012, que crea el mal llamado régimen especial de “protección” de los recursos naturales renovables y no renovables, que en su efecto viola el principio del régimen de propiedad colectiva y el derecho de los pueblos indígenas de la Comarca Ngäbe Bukle y Campesino y áreas anexas, establecido en la Constitución Nacional Articulo 90, 118 y 127; La Ley 10 del 7 de marzo de 1,997, Articulo 9; Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1,999; Ley 20 de 26 de junio de 2,000, del Régimen Especial de Propiedad Intelectual sobre los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales; Convención Internacional 107 de la O.I.T.; Declaración de la O.N.U. del 13 de septiembre de 2,007 y la Declaración de los Estados americanos, del derecho y deberes del hombre; que dejan en merced la costumbre, la libre determinación y convivencia pacífica del pueblo.

2- Que la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, negociado a espaldas del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino pactado de manera inconsulta por el gobierno nación y por la otra parte la Coordinadora por la “Defensa” de los recursos naturales y la señora Silvia Carrera, estableciendo la presente y futura construcción de proyectos hidroeléctricos en el territorio Ngäbe Bukle y Campesino.

RESUELVE
PRIMERO: Que el pleno del Primer Encuentro Interregional de dirigentes del Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino, en el marco de su derecho consuetudinario, deliberado SUPUESTA Ley 11 de 26 de marzo de 2012, que crea el régimen especial de “protección” de recursos naturales. Desaprueba en unanimidad, ya que es contrario a la costumbre, la moral y la ley del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino.

SEGUNDO: Mediante el seno de este encuentro, rechazamos las presentes y futuras construcciones de proyectos Hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Bukle y áreas anexas y repudiamos el Plan energético y el Plan Puebla Panamá ratificado por el gobierno nacional de Ricardo Martinelli, para la cual la SUPUESTA ley 11 del 26 de marzo de 2,012, abre compás a dicho convenio, con una convicción de mala fe, en la que jugó la cámara legislativa viciando los intereses del pueblo con estructura de la Asamblea Nacional.

TERCERO: Mediante el Encuentro Interregional de los dirigentes y la máxima autoridad tradicional exigimos la derogación de la supuesta Ley 11 de 26 de marzo de 2,012, que crea el régimen especial de “protección” de recursos naturales y la eliminación y cancelación del proyecto Barro Blanco.

CUARTO: El Encuentro Interregional de los dirigentes, del Congreso General que es el máximo organismo de decisión y expresión del pueblo Ngäbe Bukle y Campesino, reconocida mediante La Ley 10 de 7 de marzo de 1,997, articulo 17; desconocemos los acuerdos pactado entre la mal llamado Coordinadora y la señora Silvia Carrera, por incumplir el mandato del pueblo.

QUINTO: En el contexto de los tratados internacionales ratificados por el estado panameño en cumplimiento al Artículo 4 de la Constitución Nacional de Panamá; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre de la O.E.A., EXIGIMOS el cumplimiento de nuestros derechos, la reivindicación, la autodeterminación y la libre determinación de nuestra legislación colectiva.

SEXTO: Esta resolución empezará a regir a partir de su publicación.

DADO EN LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO A LOS VEINTI NUEVE (29) DIAS DEL MES DE ABRIL DEL DOS MIL DOCE (2012)



__________________               ____________________
Ing. Celio Guerra G.                     Eladio Castrejón
Presidente                                    Fiscal
XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino


“NO A LAS HIDROELÉCTRICAS”
“VICTORIANO Y URRACA NOS ENSEÑARON A LUCHAR”
“LA PELEA ES PELEANDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.