martes, 5 de junio de 2012

COMUNICADO EN EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DE 2012







La lucha por el agua, por la tierra y nuestros derechos tienen una inmensa importancia para la sobrevivencia del la biodiversidad y de las futuras generaciones humanas.



RIO + 20, las potencias mundiales, la ONU, ni mucho menos el Mercado, van a salvar el Planeta y la especie humana que dependemos de él. No hay que cambiar el clima sino el sistema.



Nuestro pequeño Panamá, es un ejemplo de cómo el sistema económico manifiesta por un lado altos índices de crecimiento del Producto Interno Bruto, pero la pobreza, deterioro ambiental y la desigualdad crecen más rápido. Logramos momentáneamente la soberanía total en nuestro territorio en el año 1999 cuando el Canal de Panamá fue entregado a su pueblo, pero los gobiernos que han pasado desde ese entonces se han dedicado a empeñarlo a la banca internacional con todo el endeudamiento que implican tantos megaproyectos que se están construyendo especulativamente y sin el conceso de un plan nacional de desarrollo. Cada vez somos menos Panamá soberana y más un Supermercado 99 como los que son propiedad del Presidente Ricardo Martinelli, donde rematan a precio de baratillo nuestros bienes comunes entre ellos los recursos naturales.



Es momento que con fuerza y determinación fomentemos la sensibilización en nuestras comunidades sobre la crisis medio ambiental y promovamos la organización y acción política al respecto. La Red Panameña de Afectados por Hidroeléctricas y Minas manifiesta en este importante día, ante la opinión pública lo siguiente:



1. EL GOBIERNO DEL CAMBIO DEMOCRATICO HA RESULTADO SER MÁS DE LO MISMO Y PEOR PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PESCADORAS E INDÍGENAS. LOS PROGRAMAS DE SUBSIDIOS, BONOS Y BECAS SON INSTRUMENTOS POLITIQUEROS QUE ESTAN UTILIZANDO PARA CONFUNDIR, DIVIDIR Y NEUTRALIZAR AL PUEBLO EN SU LUCHA POR JUSTICIA SOCIAL. LOS PROBLEMAS COMO EL ALTO COSTO DE LA VIDA, LA EDUCACION, LA SALUD, LA VIOLENCIA, LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SOBERANIA ALIMENTARIA SOBERANÍA SIGUEN AGRAVANDOSE CON CONSECUENCIAS TERRIBLES.



2. SE SIGUEN ENTREGANDO CONCESIONES EN TEMA MINERO, HIDROELECTRICO Y OTROS MEGAPROYECTOS EN EL PAÍS, SIN RESPETAR TERRITORIOS INDÍGENAS, ÁREAS PROTEGIDAS Y MUCHO MENOS EL CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO DE LA CIUDADANÍA AFECTADA. PARECE QUE LOS GRANDES NEGOCIADOS DE SECTORES FINANCIEROS, DE CONSTRUCCION, LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LOS LAVADORES DE DINERO SON LOS UNICOS QUE TIENEN SEGURIDAD JURIDICA EN ESTE PAIS. TODO LO PRIVATIZAN, TODO LO PATENTIZAN Y A NOSOTROS COMO PUEBLO SOLO NOS CONSULTAN EN LAS ELECCIONES CADA 5 AÑOS, DONDE EL MAS MENTIROSO Y EL QUE INVIERTE MILLONES EN CAMPAÑA POLITIQUERA, SE QUEDA CON EL PODER.



3. LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SE HACEN LOS CIEGOS, SORDOS Y MUDOS. Las recientes decisiones QUE ANULAN resoluciones que declaraban como áreas protegidas la bahía de Panamá y Donoso, SON UNA MUESTRA CLARA DE CORRUPCION y dejan a estas áreas en un grado de “vulnerabilidad total”. CUANDO LA DEMANDA DE JUSTICIA ES DEL PUEBLO, NO LA ATIENDEN Y HASTA LA NIEGAN. TENEMOS AÑOS DE ESTAR ESPERANDO RESPUESTA A DEMANDAS PRESENTADAS SOBRE PROYECTOS HIDROELECTRICOS, MINEROS Y OTROS COMO LOS CASOS DE LA HIDROELECTRICA CHAN 75, EL CAUDAL ECOLOGICO DE ANAM Y EL PROYECTO HIDROELECTRICO BARRO BLANCO Y AÚN SEGUIMOS ESPERANDO POR JUSTICIA.



4. EXIGIMOS AL GOBIERNO PANAMEÑO Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS:



CANCELACION DEL PROYECTO BARRO BLANCO EN LA COMARCA NGÄBE BUGLE. QUEREMOS UN RIO TABASARA LIBRE DE REPRESAS Y QUE LA BANCA INTERNACIONAL (DEG - Deutsche Investitions- und) DEJE DE FINANCIAR CONFLICTOS EN NUESTRO TERRITORIO.


ALTO AL OTORGAMIENTO DE MAS CONCESIONES HIDROELECTRICAS, MINERIA Y DE DESALOJOS.


UNA LEY ESPECIAL QUE GARANTICE EL DERECHO DE LOS AFECTADOS POR HIDROELECTRICAS Y OTROS PROYECTOS DE MUERTE.


RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES.


LA DISCUSION AMPLIA SOBRE EL TEMA ENERGETICO Y AMBIENTAL PARA BUSCAR VERDADERAS SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS PARA BENEFICIAR AL PUEBLO PANAMEÑO SIN DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE Y PRIVATIZAR LOS RECURSOS NATURALES.


RESTITUCIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE LOS HUMEDALES DE DONOSO Y DE LA BAHÍA DE PANAMÁ.



5. MOTIVAMOS A TODAS LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, INDIGENAS Y COSTERAS A NIVEL NACIONAL, AFECTADOS POR LOS PROYECTOS HIDROELECTRICOS, MINEROS U OTROS QUE IMPLIQUEN AMENAZA DE DESALOJOS, DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y PERDIDA DE PATRIMONIO CULTURAL, A QUE NOS ORGANICEMOS PARA RESISTIR Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS DE DESARROLLO.



6. A LAS AUTORIDADES LOCALES, CONSEJOS MUNICIPALES, CONSEJOS PROVINCIALES, LES EXORTAMOS A QUE SE UNAN AL PUEBLO EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y DIGNIDAD.



7. SALGAMOS A MANIFESTARNOS, EL PROXIMO 12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ABIA YALA Y EL GRITO DE LOS EXCLUÍDOS Y EXCLUÍDAS POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA.



"Gente sencilla, haciendo cosas pequeñas, en lugares considerados poco importantes, CONSIGUEREMOS CAMBIOS EXTRAORDINARIOS"

EN ESTE MES SEMBREMOS VIDA CON UN ARBOL, SEMBREMOS LA TIERRA CON SOBERANÍA ALIMENTARIA, COMO NUESTROS ANCESTROS NOS ENSEÑARON.

EL CHOLO VICTORIANO LORENZO Y EL PADRE HÉCTOR GALLEGO

SIGUEN PRESENTES EN NUESTRAS LUCHAS POR LA DEFENSA DE NUESTROS RÍOS, NUESTRAS TIERRAS Y NUESTROS DERECHOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.