martes, 4 de septiembre de 2012

GENISA demanda al grupo indígena M18 por proyecto de Barro Blanco

Ngöbe Buglé
 María Fajardo
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline
Hazte Fan!
Facebook.com/EstrellaOnlinePma

El grupo M18 manifestó que su lucha es justa. Foto: María Fajardo


2012-09-03 — 7:05:00 AM — Miembros del movimiento indígena M18 de la Comarca Ngöbe Buglé, dieron a conocer que han sido demandados por la empresa GENISA, que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el área de Tolé, provincia de Chiriquí.

Carmen Tedman, ambientalista que apoyó el movimiento originario, dio a conocer que su persona; Mijita Andrade y Toribio García, tienen actualmente procesos legales interpuestos por la empresa GENISA, entre los que mencionó el Delito Contra la Libertad e Inviolabilidad del Domicilio o lugar de Trabajo y Delito Contra la Administración de Justicia en perjuicio de la empresa es decir invasión de la propiedad privada por los Indígenas.

Por su parte, Teresa Moncada, abogada de los indígenas, dio a conocer que la empresa GENISA interpuso los tres procesos a Carmen Tedman, Toribio García y Mijita Andrade, de los cuales dos se encuentran en la personería de Tolé y el otro en la Fiscalía Segunda de David.

Según Moncada, la empresa ha presentado como pruebas recortes de periódicos y fotos por lo que estos procesos están llenos de falsedades. Y es por eso que su deber es defender a estas personas, que lo único que hicieron es salvaguardar sus derechos naturales, dijo la abogada.

Para Toribio García, uno de los dirigentes indígenas, “la empresa GENISA como no ha conseguido capturar a nadie ahora interpone demandas falsas. Ellos son los que están obstruyendo el paso de los indígenas violando nuestros derechos ancestrales de la etnia Ngöbe Buglé porque esas tierras nos pertenecen, somos nosotros los que debemos demandas” dijo.

Por su parte, Mijita Andrade, dejó saber que sus protestas fueron pacíficas y las hicieron por el derecho que tienen a defender su naturaleza, pues las áreas anexas son de la comarca y la empresa que construye el proyecto hidroeléctrico esta invadiendo estas tierras.

Los indígenas señalaron que no van a descansar, que no se quedaran callados y que van a seguir luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.