martes, 4 de septiembre de 2012

PANAMA: CONTRA LA IMPUNIDAD Y LIBERTAD PARA LOS INDIGENAS PRESOS..

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL

COMUNICADO N° 17.

CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LA PERSECUCIÓN HACIA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y LA SOCIEDAD PANAMEÑA, POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL, BAJO LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO DE RICARDO MARTINELLI.

En la cárcel de David, Chiriquí, están detenidos desde el 4 de agosto, 17 trabajadores compañeros Ngäbe Bukle. El cuestionado sistema judicial panameño pretende imponerles pena de cárcel, que sirva de escarmiento a los indígenas, y no vuelvan a protestar por sus derechos Al caso de los 17 detenidos en Cerro Punta, se le suman los siguientes:

El secuestro ilegal y arbitrario de la compañera Alba Pedrol, ejecutado por elementos siniestros de la DIJ, en los alrededores del parque de la Asamblea Nacional de Diputados, en donde estos raptores lo llevaron a un interrogatorio por varias horas, le pincharon el teléfono y luego la amenazaron a ella y a su familia para que no hiciera ninguna denuncia contra sus captores; esto ocurrió el 12 de mayo, porque el gobierno buscaba información sobre los opositores al proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el rio Tabasará, territorio Ngäbe Bukle: http://www.youtube.com/watch?v=LKwRxiwBS-Q

El caso del compañero Toribio García, dirigente del Movimiento 18 de mayo y otras dos compañeras; han sido citadas en varias ocasiones, en la fiscalía de Tole Chiriquí, por acusaciones infundadas hechas bajo el patrocinio de la empresa GENISA SA, que construye la hidroeléctrica Barro Blanco, en el Rio Tabasará.
http://www.critica.com.pa/hoy/provincias-interna.php?edition_id=20120903&external_link=n_bes_no_se_dan_por_vencidos
Los llamamientos a declarar hechos por la fiscalía de Las Lajas, Chiriquí, en cuanto a las acusaciones cuyos autores intelectuales fueron los chilenos promotores del proyecto minero Cerro Colorado, en contra de 4 compañeros de Hato Chamí, bajo falsas acusaciones realizadas por los trabajadores de la empresa Corriente Resources, mediante el grupo AKICITA, caso sin resolver..

El listado hecho por el órgano judicial en contra de un grupo de dirigentes indígenas que lideraron las luchas contra las mineras e hidroeléctricas, efectuados en febrero de este año.

Aunado a las actuaciones de la policía Nacional, el gobierno actual, ha hecho campañas infames, en contra del pueblo Ngäbe Bukle, de estigmatizarlos como haraganes, drogadictos, borrachos, secuestradores, etc, todo esto con la finalidad de justificar las violaciones a mujeres, arrestos indiscriminados, torturas a los detenidos, encarcelamiento solo por el hecho de tener facciones indígenas, violaciones a hospitales, iglesias; resultando en asesinatos, luto y dolor.

Los asesinatos ejecutados por la Policía Nacional contra dirigentes como Antonio Smith, Virgilio Castillo, Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y otros muertos e indígenas aun lisiados por balas del SENAFRONT; los mismos permanecen impunes, no hay ningún elemento de la policía ni siquiera investigado, pero si Ricardo Martinelli le ha aumentado el salario a los policías, como recompensa por actuar con violencia contra el pueblo.

De esta misma manera permanecen impunes los asesinatos ocurridos durante los gobiernos PRD, como la del compañero Juan Santos Chogra en Puente Blanco, Changuinola, durante el gobierno de Perez Balladares, sumadas al caso de los desaparecidos: Tomás Palacios Salinas y Elias Clara con otros indígenas, asesinados durante la dictadura militar de Omar Torrijos.

No solo, estos atropellos contra el pueblo Ngäbe permanecen impunes; sino otras como: el caso de los hijos de los pescadores asesinados, jóvenes presos quemados en la cárcel de menores, entre otros.

El pueblo Ngäbe Bukle sigue exigiendo el cumplimiento de las siguientes demandas ante el gobierno autoritario, asesino y perseguidor de Ricardo Martinelli:
Respeto a la autonomía e instituciones de gobierno tradicional del pueblo Ngäbe Bukle y la consecuente derogación del Decreto Ejecutivo 537 de junio de 2010, mediante el cual, el gobierno de Ricardo Martinelli, en complicidad con el Tribunal Electoral, organizaron y financiaron elecciones espurias, para imponer elementos indígenas Ngäbes como falsos dirigentes, con la finalidad de autonegociar los megaproyectos transnacionales como: Edilberto Sánchez y Silvia Carrera.
Promulgar una ley que permita a los lisiados de la masacre de Changuinola, recibir una indemnización permanente; cuyas condiciones de salud cada día empeoran. Que el gobierno indemnice a los familiares de Jerónimo Rodriguez y Mauricio Mendez, de manera permanente y destine apoyo también a los lisiados de la comarca Ngäbe Bukle.
Eliminar todos los expedientes y falsas acusaciones montadas por las empresas transnacionales y el mismo gobierno en contra de dirigentes Ngäbe Bukle
Exigir la inmediata liberación de los 17 compañeros detenidos injustamente en la cárcel de David, Chiriquí.
Suspensión de las concesiones de mega-proyectos Hidroeléctricos, mineros, turismo, en territorios y comunidades del pueblo Ngäbe Bukle.
Exigir reformas urgentes a la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, que da opciones al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Bukle, viola la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la carta orgánica; con beneficios leoninos de un miserable 5% para quienes negociaron esta ley, y traicionaron los intereses colectivos de los que supuestamente representaban, cuando había grupos más retrógrados pro-megaproyectos, que pedían un 50% de beneficios..

Hacemos un llamado de alerta al pueblo Ngäbe Bukle, a las organizaciones sociales del país y a la comunidad internacional, frente a la situación de impunidad y constantes violaciones a los derechos humanos, por parte del actual gobierno.

Ing. Celio Guerra
Presidente XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino
Comisión: Asuntos Indígenas de la UCP (Unión Indígena Panameña)
Dirección Nacional FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales
¡Victoriano y Urraca, nos enseñaron a luchar!
¡La Pelea es Peleando!
¡NO A LA IMPUNIDAD, LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!
Comarca Ngäbe Bukle, 4 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.