miércoles, 17 de octubre de 2012

BARRO BLANCO Ngäbes piden cancelar proyecto hidroeléctrico La Estrella


JOSÉ ARCIA
jarcia@laestrella.com.pa
El pasado viernes realizaron una marcha en Tolé, Chiriquí, para conmemorar la fecha del 12 de octubre

MARCHA. Los ngäbes caminaron hasta la Panamericana en contra del proyecto, que afecta un poco mas de seis hectáreas indígena. Foto: Cortesía | Movimiento 10 de abril

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/10/15/ngabes-piden-cancelar-proyecto-hidroelectrico.asp#http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/10/15/ngabes-piden-cancelar-proyecto-hidroelectrico.asp#

2012-10-15 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé solicitaron al Gobierno cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que afecta áreas comarcales.

La solicitud la realizaron el pasado viernes durante una marcha que salió del centro del distrito de Tole, provincia de Chiriquí, hasta la carretera Panamericana.

La movilización era para recordar, lo que los indígenas consideran ‘genocidio’, la fecha del 12 de octubre de 1492, cuando Cristobal Colón piso América.

Los ngäbes fundamentaron su solicitud en que el proyecto afecta la futura generación, las leyes y la cultura de la comarca. Además de que no representa un desarrollo para el pueblo Ngäbe Buglé y campesino. El Gobierno ha reiterado que el proyecto es necesario para satisfacer la demanda energética del país. A pesar que el proyecto se construye fuera de la comarca, inunda tierras comarcales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.