jueves, 11 de octubre de 2012

comunicado #18. 12 de octubre 2012

REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL

COMUNICADO 18.

AL CONMEMORARSE 520 AÑOS DE LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL ABYA YALA, LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN ES HOY MAS QUE NUNCA EL UNICO CAMINO A LA ABOLICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE.

El pueblo Ngäbe Bukle, al conmemorar sus 520 años de resistencia; se mantiene luchando por sus territorios, por los derechos de su población; exigiendo la abolición de la oprobioso Decreto Ejecutivo 537 de junio 2010, luchamos contra la injerencia de los gobiernos de turno en nuestros asuntos internos de los organismos de gobierno tradicional; exigimos la liberación inmediata de 16 compañeros Ngäbes detenidos en la cárcel de David, Chiriquí, que cumplen dos meses en prisión, sin que se le haya comprobado nada y sin fallo de un tribunal competente; producto del abuso y la brutalidad policial y del órgano judicial que debe velar por una justicia sin intereses de gamonales.

Seguimos nuestras luchas contra los proyectos hidroeléctricos y mineros, dentro de los territorios del pueblo Ngäbe, exigiendo la anulación de la Ley 11 del 26 de marzo, que abre las puertas a las transnacionales hidroeléctricas, las misma aprobadas a espaldas del pueblo por seudo-dirigentes y falsos autoridades tradicionales surgidas de elecciones organizadas y financiadas por el actual gobierno de Ricardo Martinelli, el tribunal electoral, como Edilberto Sánchez y Silvia Carrera y sus secuaces Ngäbes. Denunciamos la persecución por parte de GENISA contra los dirigentes Toribio García, Mijita Andrade, Carmencita Tedman y Celio Guerra (presidente del XI Congreso General Ngäbe Bukle)

Exigimos cárcel para los policías violadores y asesinos de la masacre de Changuinola, San Felix y Las Lomas Chiriquí, responsables de la muertes de Antonio Smith, Virgilio Castillo, Gerónimo Rodriguez y Mauricio Méndez, recordando al gobierno de indemnizar de manera permanente a las familias de las víctimas promulgando una legislación que contemple apoyo continuo para los heridos y lisiados por armas de fuego.

Al conmemorarse los 520 años de resistencia, seguimos impulsando una verdadera autonomía política, económica, social y cultural del pueblo Ngäbe Bukle y campesino.

Hacemos un llamado a las organizaciones del pueblo Ngäbe a mantenerse en alerta frente a los atropellos del gobierno nacional y rechazar las pretensiones de empresas transnacionales turísticas que pretende acaparar los recursos turísticos en el área de Kusapin, so protexto de un falso desarrollo. La necesidad de construir y participar en nuevas propuestas políticas surgidas de los sectores populares es hoy apremiante, para ir conquistando mayores espacios democráticos, ubicando a los indígenas y campesinos como verdaderos garantes de justicia y bienestar social.

En conmemoración a las luchas de nuestro pueblo, diversas organizaciones indígenas Ngäbes Bukles y campesinos, del Congreso General, de las organizaciones Ngäbes miembros de FRENADESO y del FAD, estarán realizando diversas movilizaciones y actos culturales.

Ing. Celio Guerra G. /Presidente / XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino

520 años de resistencia. “Urracá y Victoriano nos enseñaron a luchar.“La Pelea es Peleando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.