jueves, 29 de noviembre de 2012

Panamá: la tragedia de las inundaciones, la culpa es del capitalismo



Por una Comisión Investigadora independiente de expertos y el castigo a los responsables
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
 ANTE LA CATÁSTROFE DE LAS INUNDACIONES:
POR UNA COMISIÓN INDEPENDIENTE QUE DETERMINE  RESPONSABILIDADES DE AUTORIDADES E INTERESES PRIVADOS
Que en Panamá llueva mucho en noviembre, es habitual y parte de nuestro clima tropical. Pero que las lluvias produzcan el grado mayúsculo de afectaciones que Panamá Oeste y Colón sufrieron a mitad de este mes, no es común. Que se hayan producido inundaciones masivas, con un saldo de 5 muertos y más de 6,000 viviendas arrasadas, además del anegamiento completo de las entradas a la ciudad de Colón, es algo insólito.
Algunas autoridades tratan de desviar las responsabilidades que les pueden caber por esta situación, culpando al clima, al designio divino o al cambio climático. Pero por todos lados se han alzado las voces de decenas de expertos (ambientalistas, ingenieros, arquitectos, etc.) señalando con claridad que la responsabilidad principal es el modelo de crecimiento capitalista que el país ha adoptado en los últimos años.
Todos los expertos, incluyendo personas tan respetables y conocidas como Raisa Banfield, Stanley Heckadon y Juan Antonio Ducruet, apuntan con su dedo acusador a la industria inmobiliaria depredadora que: tala manglares, construye rellenos inseguros, tapona cauces de los ríos y abarrota las costas de las ciudades con nuevas edificaciones que violan reglas ambientales elementales, ante la aprobación cómplice y/o comprada de las autoridades que debieran velar por la seguridad colectiva y el ambiente.
En el derrumbe de la carretera Transístmica, que costó la vida a dos rescatistas, el dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas ha denunciado que había una construcción en proceso que pudo ser la responsable. En las viviendas de Arco Iris, desmoronadas cual castillo de naipes, y que habían sido inauguradas por el presidente Ricardo Martinelli hace pocos meses, a un costo superior a los 3 millones de dólares para el Estado, evidentemente hubo mano criminal de la empresa constructora y de los supervisores del MIVIOT.
En las inundaciones de los Cuatro Altos se señala como responsables a los nuevos depósitos de la Zona Libre de Colón; y dentro de la ciudad no funcionaron las bombas de desagüe, constituyendo otra prueba más del abandono de la provincia por los gobierno neoliberales. En las inundaciones de Arraiján, está por determinarse la responsabilidad de las barriadas y centros comerciales construidos entorno a la autopista Arraiján-Chorrera. En todos los casos, evidentemente falló el ineficaz o inexistente sistema de alerta temprana.
Es urgente la creación de una Comisión Independiente de expertos que determine la veracidad de las acusaciones que se alzan por parte de víctimas y especialistas, contra empresas constructoras y funcionarios ineficaces, para establecer las responsabilidades civiles y penales que puedan caberles. Y, de ser así, ¡que sean realmente castigados!
Es evidente que desastres como el que acabamos de vivir se repetirán de seguir este modelo de capitalismo depredador, que en búsqueda del lucro fácil y rápido se está apoderando de todas nuestras costas, y que ya está desolando los manglares que quedan tanto al este de la ciudad de Panamá como en Colón.
El Movimiento Popular Unificado (MPU) también denuncia que la voracidad presupuestaria del gobierno de Ricardo Martinelli intenta ahora echar mano del recién creado Fondo de Ahorro Panamá, con la excusa de hacer frente a los daños ocasionados por esta tragedia, cuando el presupuesto vigente, "el más alto de la historia", cuenta todavía con recursos para casos de emergencia, que no se han usado, o se están gastando en clientelismo y politiquería.
Como bien ha señalado el boletín Panamá Profundo: "ESTOS DESASTRES, NO SON NATURALES". Estos desastres son causados por el sistema capitalista corrupto y depredador que se ha impuesto y sus tragedias se repetirán, a menos que los trabajadores volteemos la torta e impongamos un gobierno de los de abajo, verdaderamente humano, democrático y socialistaNO ES LA NATURALEZA LA RESPONSABLE DE ESTOS DESASTRES, ES EL CAPITALISMO.
Panamá, 28 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.