lunes, 19 de noviembre de 2012

Parque nacional, a punto de quedar desprotegido La Prensa

ambientalistas, en alerta
http://www.prensa.com/impreso/nacionales/parque-nacional-punto-de-quedar-desprotegido/137590

Una propuesta que ha hecho circular la Autoridad Nacional del Ambiente inquieta a la comunidad chiricana.
BORIS GÓMEZ nacionales@prensa.com



DIVERSIDAD. Hoy día los senderos de este parque nacional, refugio de una variada vida silvestre, son visitados por cientos de panameños y extranjeros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez

Un resumen de cuatro páginas es todo lo que funcionarios de la oficina regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) mostraron a los ambientalistas chiricanos, que exigen mayores explicaciones en cuanto al pretendido cambio de zonificación de esta área protegida.

En el resumen, los ambientalistas señalan que se informa en términos generales de la eliminación de zonas que hasta el momento están protegidas.

Dijeron, por ejemplo, que se eliminan las llamadas subzonas especiales de Cerro Punta a Boquete, que quedarían totalmente desprotegidas.

Estas subzonas especiales son las del camino ecoturístico Cerro Punta-Boquete, además de la zona de amortiguamiento que incluye un cinturón de 10 kilómetros de ancho a partir de los límites del parque nacional, y en el que hay varios asentamientos humanos.

EXIGENCIA

Estos cambios darían la apertura para que cualquier persona interesada pueda construir residencias y comercios en la zona, además de iniciar explotaciones agropecuarias.

Lugares que ahora mismo son de uso protegido pasarían a ser de uso intensivo, o sea, sin mayores restricciones, reiteraron.

Por eso ahora, no conformes con solo ver el resumen, miembros de 15 grupos ambientalistas le enviaron una nota al administrador de la Anam, Silvano Vergara, exigiéndole el proyecto completo, para su respectivo análisis.

“En la nota que le hemos enviado al administrador general de la Anam solicitamos un período de dos meses para estudiar el proyecto”, afirmó Damaris Sánchez, de la Alianza para el Desarrollo de las Tierras Altas.

Por su parte, Carmen Tedman, ambientalista de la región de Boquete, es partidaria de que se haga un alto para analizar a conciencia este proyecto.

De no ser así, manifestó que los grupos ambientalistas no descartan movilizar a la población chiricana, toda vez que el proyecto pinta que es lesivo para el medioambiente.

DESCONFIANZA

Pese a que Nicomedes Jiménez, director regional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Anam, sostuvo que lo presentado a los ambientalistas es solo el “borrador” del proyecto para la actualización del plan de manejo de este parque, los ambientalistas insisten en que este deja un sabor a desconfianza.

“No estamos haciendo cambios para perjudicar al parque, y tampoco lo presentado está escrito en piedra. Estamos presentándolo para escuchar sus opiniones. Sabemos que hay áreas muy importantes que se tienen que proteger ”, declaró Jiménez.

Sin embargo, Tedman insistió en que la manera en que han presentado este proyecto genera suspicacia.

“Ellos ya traían un mapa donde se delimitaban las nuevas zonas del parque, y además nos presentaron a asesores cubanos que hicieron este estudio inconsulto”, apuntó.

PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ

UBICACIÓN.

Colinda con los distritos de Boquete, Bugaba, Boquerón, David y Dolega, provincia de de Chiriquí.

CREACIÓN.

Decreto No. 40 del 24 de junio de 1976.

extensión.

14 mil 322 hectáreas.

zona protegida.

80%

 
poligono
Hace 3 días
Y Mentirelli paseando, ha paseado mas que todos los presidentes juntos, solo para hacer negocios personales, robando todo lo que pueda, que porqueria

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

George Gustav
Hace 4 días
A lo mejor el capo loco y sus maleantes SA, van a pelar todo el volcan pa mete tambien un Mall como hacen aca frente al Centennial Mall.

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.