lunes, 24 de diciembre de 2012

ONU presenta informe a Ngäbes

PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARRO BLANCO
http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/24/onu-presenta-informe-a-ngabes.asp
ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa
El documento dejó en evidencia la existencia un alto nivel de desinformación en la comarca

EVALUACIÓN. Ahora corresponderá a la dirigencia analizar el documento para determinar las acciones a seguir. Foto: Archivo | La Estrella

2012-12-24 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El informe sobre la recopilación de la misión de verificación de campo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco fue entregado a las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé.

El documento desglosa en detalle las visitas realizadas a algunas viviendas de comunidades campesinas e indígenas tales como: Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar, donde se encontró la presencia de petroglifos, escuela, iglesia, así como cementerios, especies animales y cultivos de todo tipo que ambientalistas y pobladores han denunciado "resultarían impactados por la construcción de la presa del proyecto Barro Blanco, que conformaría un embalse cuyo espejo de agua tendría cobertura en estas áreas".

La misión textualmente manifiesta que durante la entrevista "fue posible percibir un fuerte rechazo al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco", ya que varios de los consultados coincidieron en que no desean que el lugar donde viven se transforme en un lago.

También se encontró la existencia de petroglifos los cuales son objetos de veneración. En la comunidad de Quebrada Caña, el petrolifo se ubica a una elevación de 102. 5 metros sobre el nivel medio del mar, mientras que en Kiad los dos petroglifos se localizan en el lecho del río.

 
 
 

1 comentario:

  1. Es importante conocer los valores propios de nuestra etnia.
    Hoy nos toca protestar, A quién le tocara mañana...Colón igual que nosotros...
    Luchemos por la justicia social que por derecho nos corresponde...

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.