viernes, 2 de marzo de 2012

Los Vallarinoy la represión contra los gnöbes (video grafico)

Panamá: Los Vallarino, su racismo y odio al pueblo (videos desmienten al Gobierno) Destacado


 por FRENADESO
 Viernes, 02 de Marzo de 2012 18:24
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/9922-panamá-los-vallarino-su-racismo-y-odio-al-pueblo-videos-desmienten-al-gobierno.html


Los Vallarino
FRENADESO Noticias
 Las relaciones de los Vallarino con el poder y el Presidente de la Asamblea de Diputados. Una historia de políticos pandilleros.

En el inicio de la masacre contra el pueblo Ngäbe Buklé, la diputada Marilyn Vallarino, escribió en su cuenta de twitter: "Los Originarios borrachos y drogados no tienen nada q perder stan perjudicando a todo un país. Ahora se hacen victimas d su irresponsabilidad".

Las declaraciones sorprendieron a muchos, pero no a los que conocen la trayectoria de esta familia.

Marilyn Vallarino es hija de Ismael Vallarino, alias “Cucho”, viejo politiquero, jefe de los pies de guerra o tropas de choque de la oligarquía antes de 1968.  Dirigía pandilleros o varilleros que atacaban a sus opositores.

“Cucho” Vallarino actuaba con toda impunidad, gracias a que su hermano, el General Bolívar “Lilo” Vallarino, fue jefe de la Guardia Nacional, desde 1953 hasta 1968 cuando ascendió a la presidencia Arnulfo Arias Madrid.  Tanto Omar Torrijos como Manuel Antonio Noriega estuvieron bajos sus órdenes en ese oscuro período represivo.  Recordemos el Machartismo, Mayo del 58, Cerro Tute, las luchas bananeras, magisteriales, las gestas por la soberanía.  Período de asesinatos selectivos, desapariciones, torturas y otros hechos abominables que siguieron luego del Golpe de Estado de 1968.

Marilyn Vallarino es sobrina de Bolívar Vallarino y hermana de Arturo Vallarino, ex Diputado y ex Vicepresidente de la República durante el Período de Mireya Moscoso, quien pese de haber sido tildada como hueso viejo por Marinelli en la pasada campaña electoral es un ardorosa defensora del Presidente pese al trato humillante que ha dado a su partido Panameñista. Arturo Vallarino es un reconocido tránsfuga envuelto en sonados casos de corrupción, quien en agosto del año pasado renunció a Cambio Democrático para aspirara a un puesto como magistrado en la llamada Sala V que pretende imponer Martinelli.

Marilyn Vallarino resulta que también es hermana de Juan Vallarino, alias “El Tigre”, actual jefe de seguridad de la Asamblea de Diputados que agredió a varios indígenas el pasado 1 de marzo en los predios de ese órgano del Estado.  Pese a la abundantes pruebas, junto con el Presidente de la Asamblea, ha negado el uso de ese tipo de armas.  “El Tigre” Vallarino ha sido denunciado en pasadas campañas electorales por el uso de la violencia y daños a la propiedad privada.

Pero resulta que uno de los cuñados de los hermanitos Vallarino, es nada menos que Héctor Aparicio, actual Presidente de la Asamblea casado con una hermana de estos.

Otro personaje de esta familia es Agustín Sellhorn, esposo y suplente de Marilyn Vallarino (todo queda en familia) y mandadero de Martinelli al impulsar leyes represivas como los proyectos de Ley Carcelazo, Mordaza, etc. Intentó imponer un año de cárcel a quienes cierren calles.

La pareja, en medio del debate de la ley de Asociación Pública y Privada rechazada por el pueblo, presentaron una propuesta (“Camarón”) de modificación a la Ley 41 de julio de 2004 que crea la Agencia Especial Panamá Pacífico, en Howard, para bajar la edad que deben tener el administrador y el subadministrador de la entidad: de 35 años quedaría en 25 años.  Con ello buscaban favorecer a su hija

Otra hermana de los Vallarino, Lourdes Carlota Vallarino, es ministra consejera en Alemania.

Los Vallarino eran todos del MOLIRENA y luego pasaron a Cambio Democrático.  Marilyn Vallarino, fiel a la trayectoria de la familia, ha estado detrás de las manifestaciones portatiles del Gobierno contra opositores. La Fundación a su cargo ha estado implicada en desvío de fondos.

Pese a vivir casi toda la vida del presupuesto del Estado, esto no le ha bastado. Marilyn Vallarino se las pudo arreglar para que Martinelli de la partida secreta que son fondos de los panameños, le pagara una operación a su hermano en un hospital privado.  La justificación, la bacteria KPC en la Caja de Seguro Social (CSS).  El resto de los panameños que se mueran.

Serán por estos panameños que, según Juan Carlos Tapia, se justifica dicha ayuda por los aportes dados a la patria.

Si además de esto, agregamos los intereses familiares del Presidente de la Subcomisión de Comercio de la Asamblea de Diputados, Raúl Hernández, y del Ministro de Comercio, Ricardo Quijano en las Hidroeléctricas, junto a Martinelli, Felipe Virzi y Gabriel Btesh, socios del sátrapa, entonces podemos comprender claramente porqué no avanza el diálogo en la Asamblea. Ver: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panam%C3%A1-ricardo-quijano-y-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-defienden-intereses-familiares-en-el-%E2%80%9Cdi%C3%A1logo%E2%80%9D-con-ind%C3%ADgenas.html

La situación se torna más difícil, pues estos intereses en las Hidroeléctricas también están en el PRD, Panameñismo y Partido Popular, partidos tradicionales controlados por los grupos de poder económico, racistas y antipopulares, los cuales durante su gestión en el gobierno dieron hasta gratis concesiones hidroeléctricas a socios, familiares, amigos y copartidarios.

Ello explica la orquestada campaña de algunos medios, gremios empresariales y cierto sector de la jerarquía eclesiástica, contra los indígenas, intentando presentarlos como radicales e intransigentes.

Y el Gobierno del sátrapa aprovecha para chantajear. "El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, manifestó hoy, que luego de haber avanzado en la mesa del diálogo, los indígenas están a punto de perder todo debido a la intransigencia que han tenido."

Mientras todo esto sucede, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez siguen muertos de la risa en sus puestos, pese a los asesinatos, heridos, violaciones, desaparecidos y otras flagrantes violaciones de los derechos humanos, preparándose para desatar una nueva Masacre con la bendición de los sectores arriba denunciados.

Panamá: Ricardo Quijano y Raúl Hernández defienden intereses familiares en el “Diálogo” con indígenas


Destacado
 por FRENADESO
 Jueves, 16 de Febrero de 2012 02:56
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panamá-ricardo-quijano-y-raúl-hernández-defienden-intereses-familiares-en-el-“diálogo”-con-indígenas.html

Raúl Hernández, Ricardo Martinelli y Ricardo Quijano
Foto de Internet
 ¿Por qué hoy el Diputado por Cambio Democrático, Raúl Hernández, preside la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados, y Raúl Quijano, el hurtador de decenas de miles de balboas de la cuota obrera de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministro del ramo?

Ricardo Quijano y Raúl Hernández defienden intereses familiares en el “Diálogo” con indígenas

Así como, por ejemplo, Ricardo Martinelli y su Ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu colocaron sus fichas en ANATI para acaparar tierras de manera gratuita o a precios irrisorios para ellos y sus socios, Gabriel Btesh y Felipe “Pipo” Virzi, entre otros; o colocaron a Guillermo Sáez Llorens como Director de la Caja de Seguro Social (CSS) para hacer negocios en grande; asímismo acomodaron a los suyos en puestos claves a la hora de la definición de los temas mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Buklé.

¿Por qué hoy el Diputado por Cambio Democrático, Raúl Hernández, preside la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional de Diputados, y Raúl Quijano, el hurtador de decenas de miles de balboas de la cuota obrera de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministro del ramo?  ¿Por qué estos personajes se hayan comprometidos en controlar y manipular el diálogo que se lleva a cabo en la Asamblea con los grupos indígenas?

Estas y otras interrongantes serán respondidas en el siguiente artículo preparado por un equipo de investigación de FRENADESO, cuya misión es desentrañar la corrupción y descifrar los vínculos familiares y la telaraña de intereses de los clanes de la mafiocracia que han controlando y siguen controlando al país.

FRENADESO DENUNCIA EL CERCO DE LA MAFIOCRACIA CONTRA LOS GRUPOS INDÍGENAS

(Primera entrega)

El presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, donde se discute con los sectores indígenas la exclusión de minas e hidroeléctricas, Raúl Hernández López defiende los intereses de los empresarios por encima de cualquier interés social, sobre todo si son indígenas quienes reclaman, se ha portado altanero, grosero y hasta amenazante.  Su jefe original de partido lo era José Raúl Mulino, cuando existía Unión Patriótica.  Ahora es Cambio Democrático.  Mantiene negocios en varias empresas con John Moses Arias quien está casado con Mariela Martinelli.  Un hijo de esta última pareja, John Moses Martinelli, está casado con una hija de Ricardo Quijano, ministro ahora del MICI y también miembro de la comisión negociadora.  Quijano, como se sabe, ha sido uno de los principales defensores de la minería y las represas. De manera que estas discusiones en la Asamblea deben parecerle reuniones familiares y de negocios a Hernández y Quijano.  Sólo faltarían los Martinelli y John Moses padre. Hernández también es director de la Empresa de Generación Eléctrica Bayano, S.A., que se le atribuye las inundaciones de Los Llanos de Chepo el año pasado.  La empresa niega su responsabilidad en los hechos.  La Asamblea, por su parte, motivó un crédito extraordinario de 25 millones para cubrir daños a las víctimas, cuestión muy conveniente a la empresa extranjera AES con propiedad en la hidroeléctrica.  AES también lleva a cabo la hidroeléctrica Chan 75 lo que ha significado la expulsión de grupos indígenas Nasos y Gnöbe Buglé, con la complicidad de las autoridades y de la Policía Nacional. Por supuesto que todo esto el diputado Hernández lo justificará diciendo que eso es “desarrollo”.  Raúl Hernández también está involucrado en un conflicto de tierras en las playas de Antón, en el que se le señala junto al primo de su esposa Guillermo Ford Sosa, como los que utilizan todas las autoridades políticas y administrativas de la región para impedir el negocio de otro empresario en el área.

El país está atrapado por la avaricia desenfrenada de grupos de poder económico y político.  Esto no es nuevo en nuestra república, existiendo desde antes de la separacíón de Colombia, pero el acceso a la información y el aumento de la consciencia de los pueblos de sus derechos, ha hecho que esto sea cada vez más evidente.  La desvergüenza de quienes dirigen el Estado también se hace cada vez más patente.  Pareciera que poco les importa que el pueblo se entere de que mienten, que violan los derechos ciudadanos, que roban, que se apropian de bienes públicos, que caminan según convenga a sus intereses particulares y de pequeños grupos, en fín; nada les importa más que acrecentar su enriquecimiento.  Confían en que el pueblo olvidará sus atropellos para las siguientes elecciones, a través de la compra de conciencias.  Esta conducta, sumada a otras, conforma lo que llamamos la mafiocracia; la asociación de personas en pequeños grupos de poder económico y politico, aprovechándose de un falso discurso de democracia, para robarle las esperanzas a un pueblo, con absoluta desvergüenza.

Los ejemplos más recientes, las titulaciones de Juan Hombrón, de Bahia Honda, el terreno de Paitilla, el terreno para la construcción del Hospital de Chilibre, los terrenos de Costa del Este, las licitaciones amañadas de la Caja de Seguro Social (CSS), la compra de radares y helicópteros sobrevalorados, según se ha señalado, a una empresa que se vincula a Valter Lavitola, hasta hace poco, amigo personal del Presidente Italiano Silvio Berlusconi.

Pero, el listado es mucho más grande.  El enriquecimiento de personas durante la dictadura militar torrijista y al norieguismo, el uso del estado para obtener contratos, el cambio de leyes a su conveniencia, el financiamiento de campañas políticas, no son cosas nuevas.  Lo nuevo es que ahora podemos documentarlas y salen a la luz pública por sectores independientes o debido a las pugnas entre los partidos políticos.

Felipe Virzi, miembro del PRD, afirmó que el ahora Presidente Ricardo Martinelli había donado 100,000 balboas a la campaña de Pérez Balladares, cuestión que no negó, sino que además dijo que también había hecho donaciones a Mireya Moscoso, Rubén Blades y a varios aspirantes a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.  La empresa Agrícola Ganadera de Felipe Virzi fue señalada en un informe del Centro de Información y Seguridad Nacional de México, como parte de las inversiones del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, a quien se le siguieron procesos penales por narcotráfico en ese país.  También fue acusado de brindarle refugio, junto a Gabriel Btesh, al hoy reo de Estados Unidos.  Virzi fue vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, fue beneficiado con algunas privatizaciones del período, incluyendo algunos ingenios azucareros en asocio con Ricardo Martinelli. David Virzi está casado con una hermana del Presidente, Glora Esther Martinelli Berrocal.

Gabriel Btesh, socio de Virzi en el proyecto hidroeléctrico Tabasará, el cual afecta territorio indígena, también se le identifica como socio y amigo del presidente Ricardo Martinelli, y también fue mencionado en el caso del exgobernador Villanueva.  Btesh ha obtenido concesiones para operar casinos, contratos de alquiler y para suministrar las impresoras fiscales. Junto con Virzi lograron contrato de 426,000 para alquilarle a la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre.  Quizás por ello el dirigente transportista converitido en diputado, Marco González, ataca iracundamente a quienes nos oponemos a las hidroeléctricas y a los proyectos mineros, proyectos de muerte. Un contrato para operar el Goleen Lion Casino, también le fue concedido a Btesh Se le vincula a la empresa The Factory HKA Panamá, S.A a la cual el MEF autorizó para que su “secretaria y socia” Ailedsabel González aparece como el agente residente de la sociedad.  También González inscribió el pacto social de Segura Ventures Inc., la empresa involucrada en el terreno de Paitilla, por lo que lo vinculan a Gabriel Btesh y Felipe Virzi.

Felipe Virzi y familia están directamente vinculado al Banco Universal, el cual opera desde 1994.  El presidente de la junta directiva es su hermano José Isaac Virzi Lopez, el tesorero es su hija, Elvira Virzi Vallarino, y su sobrino, José Virzi Saint Malo es director del Banco.  El vicepresidente es Olmedo Kieswetter Rubio, hermano del hasta hace poco, ministro de Desarrollo Agropecuario.   En 2007 se abrió investigación sobre presunto lavado de dinero al Banco Universal, en el que se involucró un banco de Costa Rica, sin embargo, apenas 6 meses después la Fiscalía de Drogas de Panamá ya había cerrado el caso.  “Nunca hubo un caso”, declararon.  La información dice que durante 2006 y 2007 “el Banco Universal de Panamá envió dinero a través de la frontera al Banco Popular de Ciudad Nelly” de Costa Rica.  El dinero se transportaba en vehículos regulares por empleados del Banco Popular, quienes viajaban a Panamá para tal propósito, y eran depositados en una cuenta del Banco Universal, y luego, dichos fondos eran transferidos a una cuenta que este banco poseía en el HSBC de Nueva York.  Las autoridades costarricenses señalaron que “se trataba de dinero que provenía de las cuentas bancarias que los empresarios Salem Safadi, Yorgg Safadi y Luis antonio Andujar tenían en el Banco Universal de Panamá”.  Funcionarios del Banco Popular recogían el dinero en efectivo del Banco Universal de Panamá.  Con este procedimiento se afirmó que el Banco Popular de Costa Rica “movilizó 9.9 millones de dólares provenientes del Banco Universal. En Panamá, el Banco Universal no recibió siquiera una leve reprimenda por parte de la Superintendencia Bancaria.  Nada había pasado.

Gabriel Btesh, junto a Alberto Eskhenazy, Moisés Levy, Henry Misrachi y Ricardo Chanis, liderizaron la compra de los períodicos de EPASA, y en su momento se señaló que el propio Presidente Martinelli había participado del negocio, debido a su relación con los compradores.  En el 2009 nombró a Ricardo Chanis miembro principal de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.  También la empresa que administra, Traffic Safety, adquirió el contrato para el diseño, suministro y operación de nuevas cámaras de vigilancia  Ricardo Martinelli Linares, hijo del presidente, tiene negocios conjuntos con Ricardo Chanis y los hermanos Corcione Pérez Balladares, con los cuales el propio presidente ha hecho negocios.

El colombiano Josue Levy Levy es otro de los beneficiados con las concesiones hidroeléctricas. Se le concesionó 5 proyectos en la provincia de Chiriquí en los rios Caldera, Chorcha y Gariché.  Tiene 17 empresas vinculadas a potenciales proyectos hidroeléctricos, junto a su hermano Ruben Levy Levy y sus parientes Ori Zbeda y Edih Zbeda de Rand.  Su abogada, Neslin Arce Mendizábal, es la hiza del diputado del PRD de la provincia de Chiriquí, Denis Arce Morales, cuestión que podría explicar la ferviente actitud defensora de los proyectos hidroeléctricos de este diputado.  Estuvo en negocios directos con Josué Levy Levy por la venta de su emisora chiricana, Stereo Horizonte, S.A.  La empresa de Levy involucarada en el negocio, Mujer 680AM, S.A. es representada por la hija de Arce.  Arce Mendizábal fue Cónsul de Panamá en Italia cuando el gobierno de Pérez Balladares.  Su socia Carmen Arias, fundadora de la firma Arias & Arce, fue asesora legal del Consulado de Panamá en Venecia (1994-1997), aunque también reconoce que durante 1994-1995 fue consejera legal del 1er Vicepresidente de la Asamblea Nacional, controlada entonces por el PRD.  Denis Arce ha estado haciendo lobby en las discusiones sobre el tema minero y de hidroeléctricas, desde el primer día que iniciaron las conversaciones con las representaciones indígenas.

La Corporación de Energía del Istmo Ltd, S.A. tiene los proyectos hidrológicos de Barro Blanco dentro de la Comarca Gnobe Buglé, Las Cruces y San Bartolo, área también de comunidades indígenas y campesinas.  Se vinculan a la empresa Eduardo Jaén Limnio, Javier José Daza Pretelt y Rolando Cuevas La Vera y Rolando Cuevas Silva. Roberto Cuevas La Vera, como miembro de la Cámara Minera de Panamá es un gran defensor de la minería.  Jaén Limnio fue designado por el Presidente Martinelli como Director de la Autoridad de Innovación Guernamental. Está casado con Aracelly Maria Roy, hermana de Roberto Roy, actualmente director del proyecto del Metro, y quien mantiene diferentes negocios con el mandatario panameño.

Eduardo Jaén Limnio es socio del Mayor Alfredo Alemán en la empresa GLP Fashion Corp, a quién el gobierno de Ernesto Pérez Balladares le entregara los terrenos de la Terminal de Albrook por una insignificante suma.  Actualmente dirige la Terminal el ex mayor de las fuerzas de defensa Humberto Macea, encargado de ejecutar el aumento del uso de la Terminal a los usuarios. Los hermanos Jaén Limnio son socios de el ex ministro de Pérez Balladares y miembro del PRD, Olmedo Miranda en Cable TV Panamá, S.A., y con y Marisa Arias Thayer en C T y Redes & Telecomunicaciones, fundada en el 2004 con un millón de dólares de capital.  Marisa es esposa de Pablo Thayer, pariente de Roosevelt Thayer, el amigo del Presidente Pérez Balladares y quien ayudara al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Pereira Burgos a cubrir un cheque sin fondo que girara a su propio nombre. Los Jaén Limnio también son socios de Aaron Mizrachi en Brickell Plaza, S.A., Topkapi Financial, S.A., entre otras.

Roberto Ramón Roy también es miembro de la Junta Directiva de la empresa National Investment And Holding Corp., constituida en 1995, con el gobierno de Pérez Balladares.  Lo acompañan Olmedo Miranda, Mario Barletta, Julio Cesar Benedetti, Eduardo Jaén Limnio, Rafael Bárcenas, Ricardo Martinelli, Virgilio Sosa y Dense Porcell.

Javier José Daza Pretelt, el otro socio de Jaén Limnio en los proyectos hidroeléctricos, es un colombiano al que la fiscalía de Colombia llamó a juicio por los delitos de “desplazamiento forzado en concurso con invasión de áreas de especial importancia ecológica y concierto para delinquir agravado”, el desalojo de la población de las tierras en Chocó.  Entre los otros llamados a juicio estuvo Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias “Monoleche”, ex cabecilla de las fuerzas paramilitares que organizó el gobierno colombiano. En mayo de 2010 la fiscalía dio órdenes de captura, según trascendió.  Los hechos señalan que en 1997 grupos paramilitares obligaron al desalojo de la población “de las cuencas de los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó, del municipio de Riosucio, y también en las cuencas de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó”, en el mismo ocasionando el desplazamiento forzado de la población. La investigación abarcó la apropiación de tierras por parte de empresas para desarrollar la palma aceitera y la ganadería extensiva, entre las que se encontraba Daza Pretelt. En abril de 2010, pocos días de la barbarie policiaca en San Félix y áreas aledañas, la empresa de Jaén Limnio y Daza Pretelt anunciaron la construcción de la planta de San Bartola que realizaría la española TSK a un costo de 35 millones de dólares.

Continuará…

jueves, 1 de marzo de 2012

Se extiende dialogo sin resultado por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco -Radio Temblor


Se extiende dialogo sin resultado por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

   
Escuche audio:  Ir a descargar
La empresa Generadora del Istmo S.A. (GENISA), que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ayer martes 28, explico el proyecto a los miembros del diálogo. Sin embargo, las explicaciones no pudieron convencer a la dirigencia indígena de las bondades de la obra. La cacica Silvia Carrera y el representante de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, rechazaron la aseveración en el sentido de que la comunidad indígena fue consultada. Ayer se dio un ultimátum al Gobierno para que hoy se dé una respuesta “definitiva y satisfactoria” al pueblo Ngäbe Buglé sobre el futuro de la concesión hidroeléctrica de Barro Blanco.
Ayer se dieron cierres parcialmente de la Vía Interamericana en el sector de Viguí, Boca de Monte y San Félix. Pero hoy miércoles no se decarta cierres y la llega da indígenas de otrros puntos de la comarca.
You can leave a response, or trackback from your own site.

martes, 28 de febrero de 2012

Aplican adquisición forzosa de tierras


HIDROELÉCTRICA BARRO BLANCO
JOSÉ ARCIA
Por lo menos cinco indígenas deberán abandonar sus tierras. Las contradicciones empiezan a envolver al proyecto
 
Aplican adquisición forzosa de tierras
AFECTACIÓN. La comunidad de Quebrada Caña que, según los indígenas, será inundada por el proyecto hidroeléctrico. Foto: Oscar Sogandares | Cortesía
2012-02-28 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Hasta ahora, cinco indígenas integran la lista de personas que deberán abandonar forzosamente sus tierras por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que construye Generadora del Istmo, S. A. (Genisa).

La empresa ha solicitado la ‘adquisición forzosa’ de los predios que ocupan los indígenas Lorenzo Carpintero, Dionisio Jiménez, Gustavo Ortega, Manolo Miranda y Cecilio Jiménez.

Así consta en una nota que envió la empresa a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en septiembre del año pasado solicitando que se agilicen los procesos para la adquisición de los lotes.

Sin embargo, Manolo Miranda hijo informó ayer que, adicional a estas solicitudes, hay tres campesinos no indígenas (Enrique Álvares, Gerardo Álvares y Raúl Rodríguez) a quienes también se les ha iniciado un proceso de desalojo de sus tierras.

Las solicitudes de ‘adquisición forzosa’ de tierras ocupadas por ngäbes y campesinos contradicen las versiones de la empresa de que no se afectaría a indígenas y que no hay necesidad de realizar reasentamientos.

La adquisición forzosa de tierra se da cuando no hay libre consentimiento de las personas que ocupan el predio, explicaron juristas.

Aunque en la documentación de la ASEP se dice que son tierras ubicadas en Tolé, provincia de Chiriquí, Miranda hijo dijo que los cincos predios de los indígenas están dentro de las áreas anexas de la comarca Ngäbé Buglé.

El proyecto Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará, fue tema de debate ayer en la Asamblea Nacional, donde se realiza el diálogo entre el Gobierno y los indígenas por el tema minero e hidroeléctrico. Uno de los aspectos que salió a relucir fue si el proyecto está o no dentro de la comarca.

Para la cacique general, Silvia Carrera, no hay duda que está en la comarca porque de lo contrario la empresa no hubiese firmado un acuerdo con el Congreso Regional Kadrini.

Las palabras de Carrera se dieron ayer durante el diálogo y luego de que un representante del Gobierno alegó que sería ‘injusto’ incluir a Barro Blanco dentro de las negociaciones, cuando está fuera de la comarca.

Las contradicciones de este proyecto no terminan. Tres directivos de Genisa (Aldo López, gerente general; Juan Ramón Vallarino, asesor legal, y Julio Lasso, director de Proyecto), afirmaron el pasado domingo que el proyecto abarca 234 hectáreas, de las cuales 6.8 hectáreas incluyen áreas anexas de la comarca, pero que ‘en todas estas áreas no reside nadie, tampoco se realiza actividades ganadera y agrícola’.

Pero, el estudio de impacto ambiental del proyecto señala que ‘la creciente práctica de la ganadería podría causar que la calidad del agua se deteriore afectando la salud de los usuarios locales’.

 
APOYO 
 
 
 
Si el proyecto está fuera de la comarca, por qué la empresa firmó un acuerdo con el Congreso Regional.

 
Click Here!
 

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
  
     Google Buzz     Reddit     Technorati     Delicious     Digg     Google Bookmark  
 
 
 
 
 Más información en Nacional

lunes, 27 de febrero de 2012

El Tabasará y la derogación de normas sobre indígenas


HIDROELÉCTRICA
JOSÉ ARCIA
Un proyecto que estuvo suspendido provisionalmente por dos años a principio de década, sigue vigente en la vida de la Comarca. La historia de derogaciones de normas que protegían a indígenas
El Tabasará y la derogación de normas sobre indígenas
PROTESTA. El pasado 25 de enero, una semana antes de las protestas en San Félix, indígenas realizaron piquete en el área de Viguí en contra del proyecto Tabasará. Foto: Oscar Sogandares G | Cortesía
2012-02-27 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El río Tabasará, como cerro Colorado, ha marcado la vida de los ngäbes y buglés. En el primero se desarrollan dos proyectos hidroeléctricos (Tabasá I y II) y en el segundo se encuentra uno de los yacimientos de cobre más grande del mundo. Hidroeléctrica y minería: dos actividades económicas que los ngäbes rechazan por las consecuencias ambientales y sociales.

Una posición que mantienen los indígenas desde hace más de una década y durante el año 2011 y 2012 bloquearon la carretera Interamericana para oponerse a las intenciones del Gobierno de desarrollar ambas actividades en la comarca.

Todo esto, a pesar de que en 1997 se aprobó la Ley 10 que creó la Comarca Ngäbe Buglé que le da autonomía a los ngäbes para decidir sobre su territorio y un año después, se aprobó la Ley 41 de 1998, que creó la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) y desarrolla un capítulo sobre las comarcas indígenas.

Sin embargo, el potencial económico que ofrecen los recursos naturales de la comarca siempre ha estado en la mirada del poder político e inversionistas.

TABASARÁ

En el año 2000, tres años después de que se aprobara la ley de la comarca, los dos proyectos hidroeléctricos sobre el río Tabasará reciben el aval de las autoridades.

Los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Pipo Virzi, dueños del proyecto y con conocidas influencias durante los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y con el actual Ricardo Martinelli, celebraron por lo alto. Al mismo tiempo, se iniciaron las primeras manifestaciones de los ngäbes, cuando en octubre de 2000 bloquearon la carretera Interamericana.

En el escenario aparece el abogado Jacinto Cárdenas que demandó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia la resolución de la ANAM que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Tabasará II.

El 6 de diciembre de 2000, la Corte suspendió provisionalmente el proyecto al admitir la demanda.

El argumento de los magistrados fue que no se tomó en cuenta los artículos 63, 99 y 102 de la Ley General de Ambiente que ‘guardan relación con la participación y aquiescencia que es preciso obtener de las comunidades indígenas’. Un día antes que la Corte suspendiera el proyecto, Moscoso anunció la designación de Winston Spadafora como magistrado de la Sala Tercera de la Corte, y como su suplente a Cárdenas.

Quedaba pendiente la ratificación, por parte de la Asamblea Nacional, de los nombramientos. Cárdenas desiste de la demanda en contra del proyecto Tabasará II y en diciembre de 2002, la Corte admite el desistimiento y levanta la suspensión del proyecto. Spadafora, uno de los magistrados más cuestionados, firmó el fallo.

ARGUMENTO DEROGADO

Los empresarios volvieron a celebrar por segunda vez y solo debieron esperar un mes para hacerlo por tercera ocasión. Dos de los tres artículos que la Corte tomó en cuenta para suspender provisionalmente el proyecto fueron derogados por la Asamblea Nacional.

El viernes 31 de enero de 2003, en Gaceta Oficial se publicó la Ley 18 de 2003, que creaba dos corregimientos, pero en una sola línea derogaba los mencionados artículos, al igual que otros tres de la Ley General de Ambiente. Todos relacionados con derechos indígenas. Ver infografía.

Los dos proyectos seguían su curso y el Tabasará I cambió de dueño y de nombre en el 2007, en vista de que Btesh y Virzi pierden la concesión, que es ganada, en licitación pública por la empresa Generadores del Istmo S.A. (Genisa) del hondureño Luis Kafie, que bautiza el proyecto con el nombre de Barro Blanco.

ÁREAS ANEXAS

El proyecto Barro Blanco inició construcción y surge una nueva polémica por las afectaciones. Tres directivos de Genisa (Aldo López, gerente general, Juan Ramón Vallarino, asesor legal, y Julio Lasso, director de Proyecto) aseguraron ayer que el proyecto no afectará un ‘solo centímetro’ de la comarca.

El proyecto, explicaron, abarca 234 hectáreas, de las cuales solo 6.8 hectáreas incluyen las áreas anexas de la comarca. El 98% de los terrenos que usará el proyecto son propiedad de la empresa y un 2% de las áreas anexas comarcales, dijeron.

‘En todos estas áreas no reside nadie, tampoco se realiza actividades ganadera y agrícola’, recalcaron.

La empresa ya cuenta con el contrato de concesión de agua y de generación y que han sido refrendados por la Contraloría.

Incluso, alegaron, que el pasado 6 de junio, el proyecto recibió la certificación de la Oficina de Cambio Climático de la ONU sobre producción limpia.

Los indígenas y ambientalistas tienen otra realidad de las afectaciones. Manolo Jiménez, dirigente del Movimiento 10 de abril, calculó en 17 mil indígenas afectados por las inundaciones que ocasionará la represa.

A juicio de Jiménez son cuatro cuencas de ríos que se verán afectadas al represar el Tabasará.

Félix Wing, director de Centro de Incidencia Ambiental, dijo que en las afectaciones no se están incluyendo áreas que la Ley 10, de la comarca, contempla como zonas anexas.

Wing pidió una comparación entre los mapas que la empresa ha mostrado del proyecto y los polígonos establecidos en la Ley 10.

En medio de estos reclamos, el Congreso Regional Kadrini firmó un acuerdo con la empresa Genesi para el desarrollo de la obra. .

Los ngäbes reinician hoy conversaciones con el Gobierno y las hidroeléctricas será el tema central. Los indígenas mantienen firme su decisión de prohibir la minería e hidroeléctricas, que le han costado decenas de heridos y un fallecido: Jerónimo Rodríguez.

TABLA 
TABASARÁ Y BARRO BLANCO

concesión

Los proyectos Tabasará I y II inicialmente lo desarrollaban los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi.

cambios

El proyecto Tabasará I fue cedido a la empresa de capital hondureño Generadora del Istmo, que le cambió el nombre al proyecto por Barro Blanco.

Click Here!

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
     Google Buzz     Reddit     Technorati     Delicious     Digg     Google Bookmark  
 Más información en Nacional

 Comentarios - 13

13 | Jorge E Macías Jaramillo - 2012-02-27 - 10:41:14 PM - IP: 187.139.*.*
El Gobierno de Panamá necesita actualización Apoyo Urgente de la ONU en los Temas del Desarrollo sustentable y Sostenible. y aprender de las Reuniones de RIO 20. Business To Business Central America Data. Ciclo de Webconferences Economía Verde y Desarrollo Sostenible: Hacia Río+20 http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Ciclo_de_Webconferences_Economa_Verde_y_Desarrollo_Sostenible_Hacia_Ro20 Temas:: Cegesti, economía verde, Gerencia, Capacitación, Responsabilidad Social Corporativa Cegesti Viernes 17 de Febrero de 2012 Webconferences Economía Verde y Desarrollo Sostenible La Economía Verde y el Desarrollo Sostenible es uno de los grandes temas que serán analizados en la cumbre Río + 20, la reunión más importante a nivel mundial en materia de desarrollo sostenible, a realizarse junio próximo en Brasil. Cómo la Economía Verde contribuye a mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales, son aspectos que serán analizados en el ciclo de conferencias en línea “Webconferences”, que CEGESTI ha programado durante todo el mes de marzo. En ellas se expondrán temas como: economía verde y agricultura, pesca, agua y bosques, energía renovable y transportes, manufactura, turismo, residuos, construcción, entre otros. Con este ciclo de conferencias, CEGESTI abre un espacio de diálogo para analizar las expectativas ante la cumbre Río+20 y los retos de Centroamérica para alcanzar el desarrollo sostenible. La primera webconference será el 1 de marzo y a partir de ese día todas están programadas para las 10:00am hora de Costa Rica Este ciclo de conferencias se organiza en el marco del Programa “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y el Trabajo Decente en Centroamérica”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de los Países Bajos, CEGESTI presenta su ciclo de webconferences sobre los concepto de Economía Verde, las cuales se complementarán con artículos sobre los temas presentados. Las webconferences son totalmente gratuitas.
12 | RAUL EDUARDO MOLINA - 2012-02-27 - 4:56:35 PM - IP: 201.224.*.*
Según la noticia, el proyecto tiene 234 hectáreas y dice el dirigente indígena que el proyecto afectará 17mil personas, lo cual nos da una densidad de población de 72.6 personas por hectárea, mas alto que Bethania, Rio Abajo y otros corregimientos de la ciudad de Panamá, lo cual es evidentemente falso y denota la falta de seriedad de los indígenas en este tema.
11 | Que bruto, donde aprendiste matematicas Yo Mismito - 2012-02-27 - 1:20:08 PM - IP: 190.242.*.*
Mire Yo mismito, le aconsejo que vaya nuevamente a clases. Tan culto que aparenta ser y resulta que sus matematicas son bastante burdas, por decir lo menos. Alguna vez aprendio aunque sea la regla de 3? Como se le ocurre decir que 6,968km2 representa el 30% del territorio nacional? Por eso es malo andar por ahi repitiendo como loros lo que se oye. No se que es peor: ser ignorante o bochinchoso. Y si no sabe hacer una simple regla de 3 mejor ni opine. Ya bastante tenemos con escuchar las sandeces de su presidente, como para tener que soportar las suyas.
10 | Yo mismo - 2012-02-27 - 12:03:44 PM - IP: 91.65.*.*
Bueno Charly, esa vaina no se afirmado porque no hay voluntad de resolver problemas, si no en bajar la credibilidad de RM a 1% si es posible, fueron concatenando razones para levantar una protesta, ya la cacique aboga por toda la nación, que no crea que representa la voluntad absolutamente del pueblo, que hay respetar la opinión de todos, si usted protesta por la falta de libertad de expresión en el país, respete la mía, si yo expreso X o Y ideal, no hace falta las especulaciones por favor, es un tema muy serio, para discutir con altura, objetividad ante todo!
9 | José Antonio Fung Mendoza - 2012-02-27 - 10:51:17 AM - IP: 190.140.*.*
Yo mismo, se ve que eres gente de plata por eso peleas, por todo de este gobierno, no te importa con lo que pase en la comarca índigena que se aprueben eso van a desaparecer todos por la contaminación ambiental en sus tierras y el desplazamiento de las gentes, que este es el cambios para unos cuantos que están acabando con el país y de les importa con nadie.
8 | - 2012-02-27 - 10:42:29 AM - IP: 190.141.*.*
Y DILE TU GOBIERNO Q FIRME ESO DE NO HIDROS Y MINERIA, PERO IGUAL YO NADA LES CREO, SOLO EL DINERO LES IMPORTA, Q NO VEO DONDE DIJO ESO, Y NO ES LO Q DICEN LOS INDÍGENAS NI CAMPESINOS, QUE SI TOCA Y DESPLAZA A INDIGENAS Y CAMPESINOS Y YO TAMBIÉN ME OPONGO A UNA HIDRO MAS. Y NO TENGO NADA Q RESOLVER PROBLEMAS HAITI, ETC. DILE A ALEMANIA NOS VENGA A RESOLVER LOS NUESTROS, GENTE POCO MAS SERIA, CON MAS VISIÓN, NO ESTOS LADRONES PACOTILLA.
7 | CHARLY - 2012-02-27 - 10:34:27 AM - IP: 190.141.*.*
YO NO TENGO Q VER CON GAZA, CON CHINA, VEO POR PANAMÁ, POR MI HERMANOS DE TIERRA Y PAÍS, T SI NO SABES NI LO Q HABLAS, CALLATE, CABREA GENTE IGNORANTE Y SAPA, VENDIDO POR CENTAVOS.
6 | Yo Mismito - 2012-02-27 - 10:23:44 AM - IP: 91.65.*.*
CHARLY - IP: 190.141.*.* Porque tienen que irse, si tienen el 30% del territorio del país? 6.968 km² para 154.355 habitantes. 7 hectáreas que no son parte de esa comarca son afectadas, tienen que abandonar sus tierras por eso? totalmente ilógico. En la franja de Gaza tienen que repartirse 360 km² entre 1.500.202 habitantes. La comarca es verde y alli se puede plantar durante todo el anho, en Gaza no. Alla viven bajo bombas metrallas y muerte. Aquí quieren hacer ver que están peor que en Palestina. Creo que la protesta-Gnöbe es un irrespeto para los pueblos que SI pasan paramos en este planeta, como esos que tienen que comar galletas de lodo(Haiti) para sobrevivir. Ya le han DICHO una y mil veces, EL GOBIERNO ACEPTO LA PROHIBICIÓN DE MINAS E HIDROELÉCTRICAS EN LA COMARCA.
5 | ngobe gbugle - 2012-02-27 - 8:56:05 AM - IP: 200.75.*.*
el proyecto nuna cambio de manos siguen los mismos, con testaferros que aparecen cubriendoles las espaladas, demasiada plata de por medio para perder ese proyecto, pregunten cuanto se gano el que suspendio en la corte la concesion y cuanto le dieron para levantar la suspension, en la tierra todo se sabe....la misma gente son los que por sus ansias de poder economico, tienen al pais enfrentados
4 | Panamá Profundo - 2012-02-27 - 8:31:07 AM - IP: 190.141.*.*
La necedad inhumana del gobierno con el tema de minería e hidroeléctricas se fundamenta en las ansias de lucro y ganancia fácil de los empresarios amigos y familiares metidos en estos negociados. El argumento del desarrollo es puro humo para incautos. Que desarrollo puede ser ese que amenaza y sentencia al desalojo y a la muerte lenta a poblaciones indígenas y campesinas. SI A LA VIDA, NO A LAS HIDROELÉCTRICAS Y MINERAS. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.260092230737642.62893.100002106017957&type=1
3 | CHARLY - 2012-02-27 - 7:32:11 AM - IP: 190.141.*.*
BASTA DE REGALAR LAS AGUAS, LAS TIERRAS, Q HARÁN TANTOS CAMPESINOS? EMIGRAR A LA CIUDAD, ESPERO MAÑANA COMAN CUANDO NO HALLA ALIMENTOS YA Q LAS AGUAS SE PRIVATIZARON Y NO SE DEJO PARA LA VIDA, PARA LA AGRICULTURA NI GANADERÍA. HOY ES CHIRIQUI, MAÑANA CON EL RESTO PAÍS.
2 | chiricano - 2012-02-27 - 6:49:50 AM - IP: 166.237.*.*
que el alcelde de tole explique que beneficios aporta esta empresa a las comunidades o a la propia alcaldia. que paso con los impuestos que tuvo que pagar esta empresa al municipio. no seria extraño que se lo haya echado al bolsillo. lagarto marrone, proteguido por el secuases de los rosas.
1 | Yo mismo - 2012-02-27 - 1:47:06 AM - IP: 91.65.*.*
Ya cada dia quedas mas claro que todo esto fue un circo orquestado por FAD para ganar adeptos a través de la rebelión gnöbe, gnöbe no tenia nada que protestar porque en las comarcas ya estaba acordado el NO a las hidroeléctricas y NO a la minería, la determinación de ese pueblo ha sido respetada mas que en cualquier gobierno. Virzi y Btesh no son los duenhos de la obra, ahora que vinculo con Martinelli buscaran? cuando ya esto esta hecho desde antes del loco tomar posesión. Haber ganado con 60% y proceder desde el primer dia con proyectos de desarrollo social y de infraestructura nunca visto en el país, es un DURO golpe para los que acostumbran a ganarse sus lujos a través del erario publico(PRD, Panamenismo) y los que tienen la ambición de entrar en las garzas por primera vez(FAD. Hay medios y periodistas mesclado en esta campana, como Alvaro Alvarado, el esbirro de los Motta-Gonzalez-Revilla duenos de los medios que manejan la opinion publica(MEDCOM)y duenhos tambien de hidroeléctricas que han secado ríos en Chiriqui. Las muertes ocacionada debido al tranque por los gnöbes, son totalmente culpa del congreso que invito su pueblo a protestar de esta manera, en ningun pais del mundo, un presidente o gobierno puede permitir que por X o Y razón, la via mas importante del pais sea bloqueada, cualquier pais del mundo tiene un grupo de unidades anti disturbios y siempre hay danos colaterales. Esta muy claro para el que tiene un poco de honestidad y entendimiento, que este desvarajuste es una obra orquestada, por FAD(SUNTRACS,FRENADESO,FER29)PARTIDOS DE OPOSICION(PRD Y ARNULFISTA)Y LA SOCIEDAD CIVIL(ELITE), el profesor Jovane y Bernal son de los ams destacados en ellas, pero ya tienen sus intereses en el FAD, CRIMINALES!!!