miércoles, 5 de septiembre de 2012

Helicoptero de Genisa causa daños a sembradios Ngabes





El dia 2 de agosto del 2012 la empresa Genisa envio un helicopter para sobrevolar las piedras y sitios sagrados de los Ngabe (al haberse publicado las coordenadas corespondientes del sitio por el Movimiento 10 de Abril) no contemplados en ningun Estudio de Impacto Ambiental EIA, ni siquiera en ningun catalogo de sitios ancestrales del Patrimonio Historico de la Nacion.
En el sobrevuelo este aparato destruyo cultivos de maiz y arboles frutales, causando destrozos a los siembros y cultivos de los agricultores Ngabes del area.

Los Libros Sagrados de la Enseñanza de la Escritura Ngäbe Buglé


Relato sobre la vision bajo el arbol de zapote


martes, 4 de septiembre de 2012

GENISA demanda al grupo indígena M18 por proyecto de Barro Blanco

Ngöbe Buglé
 María Fajardo
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline
Hazte Fan!
Facebook.com/EstrellaOnlinePma

El grupo M18 manifestó que su lucha es justa. Foto: María Fajardo


2012-09-03 — 7:05:00 AM — Miembros del movimiento indígena M18 de la Comarca Ngöbe Buglé, dieron a conocer que han sido demandados por la empresa GENISA, que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el área de Tolé, provincia de Chiriquí.

Carmen Tedman, ambientalista que apoyó el movimiento originario, dio a conocer que su persona; Mijita Andrade y Toribio García, tienen actualmente procesos legales interpuestos por la empresa GENISA, entre los que mencionó el Delito Contra la Libertad e Inviolabilidad del Domicilio o lugar de Trabajo y Delito Contra la Administración de Justicia en perjuicio de la empresa es decir invasión de la propiedad privada por los Indígenas.

Por su parte, Teresa Moncada, abogada de los indígenas, dio a conocer que la empresa GENISA interpuso los tres procesos a Carmen Tedman, Toribio García y Mijita Andrade, de los cuales dos se encuentran en la personería de Tolé y el otro en la Fiscalía Segunda de David.

Según Moncada, la empresa ha presentado como pruebas recortes de periódicos y fotos por lo que estos procesos están llenos de falsedades. Y es por eso que su deber es defender a estas personas, que lo único que hicieron es salvaguardar sus derechos naturales, dijo la abogada.

Para Toribio García, uno de los dirigentes indígenas, “la empresa GENISA como no ha conseguido capturar a nadie ahora interpone demandas falsas. Ellos son los que están obstruyendo el paso de los indígenas violando nuestros derechos ancestrales de la etnia Ngöbe Buglé porque esas tierras nos pertenecen, somos nosotros los que debemos demandas” dijo.

Por su parte, Mijita Andrade, dejó saber que sus protestas fueron pacíficas y las hicieron por el derecho que tienen a defender su naturaleza, pues las áreas anexas son de la comarca y la empresa que construye el proyecto hidroeléctrico esta invadiendo estas tierras.

Los indígenas señalaron que no van a descansar, que no se quedaran callados y que van a seguir luchando.

PANAMA: CONTRA LA IMPUNIDAD Y LIBERTAD PARA LOS INDIGENAS PRESOS..

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL

COMUNICADO N° 17.

CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LA PERSECUCIÓN HACIA EL PUEBLO NGÄBE BUKLE Y LA SOCIEDAD PANAMEÑA, POR PARTE DE LA POLICIA NACIONAL, BAJO LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO DE RICARDO MARTINELLI.

En la cárcel de David, Chiriquí, están detenidos desde el 4 de agosto, 17 trabajadores compañeros Ngäbe Bukle. El cuestionado sistema judicial panameño pretende imponerles pena de cárcel, que sirva de escarmiento a los indígenas, y no vuelvan a protestar por sus derechos Al caso de los 17 detenidos en Cerro Punta, se le suman los siguientes:

El secuestro ilegal y arbitrario de la compañera Alba Pedrol, ejecutado por elementos siniestros de la DIJ, en los alrededores del parque de la Asamblea Nacional de Diputados, en donde estos raptores lo llevaron a un interrogatorio por varias horas, le pincharon el teléfono y luego la amenazaron a ella y a su familia para que no hiciera ninguna denuncia contra sus captores; esto ocurrió el 12 de mayo, porque el gobierno buscaba información sobre los opositores al proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el rio Tabasará, territorio Ngäbe Bukle: http://www.youtube.com/watch?v=LKwRxiwBS-Q

El caso del compañero Toribio García, dirigente del Movimiento 18 de mayo y otras dos compañeras; han sido citadas en varias ocasiones, en la fiscalía de Tole Chiriquí, por acusaciones infundadas hechas bajo el patrocinio de la empresa GENISA SA, que construye la hidroeléctrica Barro Blanco, en el Rio Tabasará.
http://www.critica.com.pa/hoy/provincias-interna.php?edition_id=20120903&external_link=n_bes_no_se_dan_por_vencidos
Los llamamientos a declarar hechos por la fiscalía de Las Lajas, Chiriquí, en cuanto a las acusaciones cuyos autores intelectuales fueron los chilenos promotores del proyecto minero Cerro Colorado, en contra de 4 compañeros de Hato Chamí, bajo falsas acusaciones realizadas por los trabajadores de la empresa Corriente Resources, mediante el grupo AKICITA, caso sin resolver..

El listado hecho por el órgano judicial en contra de un grupo de dirigentes indígenas que lideraron las luchas contra las mineras e hidroeléctricas, efectuados en febrero de este año.

Aunado a las actuaciones de la policía Nacional, el gobierno actual, ha hecho campañas infames, en contra del pueblo Ngäbe Bukle, de estigmatizarlos como haraganes, drogadictos, borrachos, secuestradores, etc, todo esto con la finalidad de justificar las violaciones a mujeres, arrestos indiscriminados, torturas a los detenidos, encarcelamiento solo por el hecho de tener facciones indígenas, violaciones a hospitales, iglesias; resultando en asesinatos, luto y dolor.

Los asesinatos ejecutados por la Policía Nacional contra dirigentes como Antonio Smith, Virgilio Castillo, Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez y otros muertos e indígenas aun lisiados por balas del SENAFRONT; los mismos permanecen impunes, no hay ningún elemento de la policía ni siquiera investigado, pero si Ricardo Martinelli le ha aumentado el salario a los policías, como recompensa por actuar con violencia contra el pueblo.

De esta misma manera permanecen impunes los asesinatos ocurridos durante los gobiernos PRD, como la del compañero Juan Santos Chogra en Puente Blanco, Changuinola, durante el gobierno de Perez Balladares, sumadas al caso de los desaparecidos: Tomás Palacios Salinas y Elias Clara con otros indígenas, asesinados durante la dictadura militar de Omar Torrijos.

No solo, estos atropellos contra el pueblo Ngäbe permanecen impunes; sino otras como: el caso de los hijos de los pescadores asesinados, jóvenes presos quemados en la cárcel de menores, entre otros.

El pueblo Ngäbe Bukle sigue exigiendo el cumplimiento de las siguientes demandas ante el gobierno autoritario, asesino y perseguidor de Ricardo Martinelli:
Respeto a la autonomía e instituciones de gobierno tradicional del pueblo Ngäbe Bukle y la consecuente derogación del Decreto Ejecutivo 537 de junio de 2010, mediante el cual, el gobierno de Ricardo Martinelli, en complicidad con el Tribunal Electoral, organizaron y financiaron elecciones espurias, para imponer elementos indígenas Ngäbes como falsos dirigentes, con la finalidad de autonegociar los megaproyectos transnacionales como: Edilberto Sánchez y Silvia Carrera.
Promulgar una ley que permita a los lisiados de la masacre de Changuinola, recibir una indemnización permanente; cuyas condiciones de salud cada día empeoran. Que el gobierno indemnice a los familiares de Jerónimo Rodriguez y Mauricio Mendez, de manera permanente y destine apoyo también a los lisiados de la comarca Ngäbe Bukle.
Eliminar todos los expedientes y falsas acusaciones montadas por las empresas transnacionales y el mismo gobierno en contra de dirigentes Ngäbe Bukle
Exigir la inmediata liberación de los 17 compañeros detenidos injustamente en la cárcel de David, Chiriquí.
Suspensión de las concesiones de mega-proyectos Hidroeléctricos, mineros, turismo, en territorios y comunidades del pueblo Ngäbe Bukle.
Exigir reformas urgentes a la Ley 11 del 26 de marzo de 2012, que da opciones al desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Bukle, viola la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la carta orgánica; con beneficios leoninos de un miserable 5% para quienes negociaron esta ley, y traicionaron los intereses colectivos de los que supuestamente representaban, cuando había grupos más retrógrados pro-megaproyectos, que pedían un 50% de beneficios..

Hacemos un llamado de alerta al pueblo Ngäbe Bukle, a las organizaciones sociales del país y a la comunidad internacional, frente a la situación de impunidad y constantes violaciones a los derechos humanos, por parte del actual gobierno.

Ing. Celio Guerra
Presidente XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino
Comisión: Asuntos Indígenas de la UCP (Unión Indígena Panameña)
Dirección Nacional FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales
¡Victoriano y Urraca, nos enseñaron a luchar!
¡La Pelea es Peleando!
¡NO A LA IMPUNIDAD, LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS!
Comarca Ngäbe Bukle, 4 de septiembre de 2012