miércoles, 24 de octubre de 2012

El Comunicado del Movimiento M10 a raíz de los hechos de Colón

Movimiento 10 de abril M-10
“por la defensa de los recursos hídrico y ambiental del pueblo Ngabe Bugle y Campesino“

Comunicado al país

Que en virtud de la situación dada en la provincia de Colón por la ley 72, que fragmenta el estado democrático del país y pone en riesgo la libre expresión democrático y constitucional, el M-10 rechaza la represión que el gobierno está llevando en contra del pueblo colonense que repite la historia del masacre dado en Changuinola por este mismo gobierno ,la represión dada en la provincia de Chiriquí que cobró dos muertos en manos del gobierno .

Reconocemos el derecho del pueblo colonense de luchar en contra de la ley 72 que busca hacer un negociado con el territorio panameño .
Condenamos la masacre que está haciendo el gobierno de Ricardo Martinelli y solicitamos de inmediato la liberta de los detenidos y exigimos un alto a la represión desmedida que está haciendo este gobierno al pueblo de Colón por medio de la policía.

El pueblo Ngabe Bugle y Campesino exige al gobierno que derogue la ley 72 que legalizó la venta del patrimonio del pueblo panameño y pone en riesgo la estabilidad social de la Republica de Panamá .
Si el gobierno no responde positivamente a la solicitud de la población panameña el pueblo Ngabe Bugle y Campesino afectado por el proyecto inconsulto BARRO BLANCO S.A. se abocará a la calle de manera indefinida hasta que se derogue la ley 72 en 24 a 48 horas se haría efectiva dicha medida .

El pueblo Ngabe Bugle y Campesino afectado por el proyecto inconsulto BARRO BLANCO S,A extendemos nuestra solidaridad al pueblo hermanos de Colón, luchemos hasta que se derogue la ley 72, un pueblo unida jamás será vencido .

Dado en la comarca Ngabe Bugle a los 23 dias del mes de octubre de 2012.

Firmado :

MOVIMIENTO 10 DE ABRIL M-10 DEL DISTRITO DE TOLÉ Y DEL DISTRITO DE MUNA AREA DE LA COMARCA NGABE BUGLE.





SOLIDARIDAD MILITANTE NGÄBE BUKLE CON EL PUEBLO COLONENSE

REPUBLICA DE PANAMA
COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO
XI CONGRESO GENERAL NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

COMUNICADO N° 19.
SOLIDARIDAD MILITANTE NGÄBE BUKLE CON EL PUEBLO COLONENSE, QUE LUCHA CONTRA LA VENTA DE LOS TERRENOS DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN, EL SAQUEO Y LA VENTA DEL PAIS, POR PARTE DEL ACTUAL GOBIERNO ASESINO DE RICARDO MARTINELLI

A estas alturas en la provincia de Colón, luego de varios muertos, encarcelados, heridos producto de la salvaje represión por parte de la Policía Nacional y el SENAFRON, demuestra que el actual gobierno del Cambio Democrático de Ricardo Martinelli, una vez más, está dispuestos a silenciar las protestas pacíficas de humildes panameños con escopetas, lacrimógenas y cárcel, y actuar de manera inmisericorde contra las manifestaciones realizadas por diversas organizaciones populares, que luchan en contra de la Ley 72, que permite la venta de los terrenos de la zona libre de Colón; la cual es rechazada por la población. Nuestros pésames a las familias colonenses que han perdido sus familiares, en esta lucha.

Frente a esta situación diversas organizaciones del pueblo Ngäbe Buglé en Bocas del Toro y Chiriquí, que son miembros del XI Congreso General Ngäbe Bukle y Campesino, como de FRENADESO, y el FAD (Frente Amplio por la Democracia) se han declarado solidario con la lucha Colonense y de forma militante vienen participando en distintas jornadas de lucha contra la Ley 72. Durante los próximos días en la comarca Ngäbe Bukle, organizaciones y comunidades allegadas al Congreso General y a FRENADESO, estarán convocando manifestaciones para repudiar las imposiciones del gobierno, la represión y la muerte en la provincia de Colón, contra la militarización y para que se derogue la Ley 72.

Mientras el asesino presidente viaje por Japón, sus funcionarios no dan soluciones a las demandas inmediatas del pueblo colonense, mas bien, han propuesto fórmulas para dilatar la salida a esta nueva crisis política. La parte gubernamental buscan de todas formas vender estas tierras, disolver las manifestaciones y burlar las demandas de la población, como sucedió con la ley chorizo, la ley de minería y ahora la ley 72.

El pueblo Ngäbe Bukle, através del XI Congreso General, máximo organismo de expresión y decisión étnica y consecuente con las luchas libradas por nuestro pueblo a favor de sus tierras y con respecto a las luchas encaradas por el pueblo Colonense, hace un llamado a todas las organizaciones Ngäbes Bukles y campesinas, miembros del Congreso General, del FRENADESO y las organizaciones comunitarias a sumarse a la lucha, en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Comarca NGäbe Bukle, Daríen, Panamá y Colón; con los verdaderos representantes del movimiento social panameño liderado por FRENADESO (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES).

Reiteramos nuestra solidaridad militante con el pueblo colonense y haciendo un llamado al pueblo Ngäbe Bukle y al pueblo panameño a sumarse a las luchas contra la venta del país, exigiendo justicia para los masacrados en Colon, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bukle y los funcionarios responsables sean llevados a los tribunales de justicia

Ing. Celio Guerra / Presidente XI Congreso General – DN FRENADESO
Nuestras tierras no se venden, nuestras tierras se defienden. La Pelea es peleando”
“ABAJO LAS HIDROELECTRICAS, NO LA VENTA DEL PAIS”.

Martes 23 de octubre de 2012