sábado, 19 de enero de 2013

‘Martinelli quiere adueñarse del país’


CACICA NGÄBE, SILVIA CARRERA

ZELIDETH CORTEZ
zcortez@laestrella.com.pa

La máxima autoridad comarcal habla del estilo de gobernar del presidente y de algunos de sus ministros. Su nuevo reto: liderar la alianza estratégica de los sectores populares



 
Foto: Archivo | La Estrella

2013-01-14 — 12:00:00 AM  La cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, nunca olvidará el día en que Ricardo Martinelli, entonces candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, visitó la comunidad de Kuerima con sus simbólicas zapatillas Converse. El empresario llegó a pedir el voto a los indígenas con una lista de promesas, entre ellas la creación de un Ministerio Indígena. ‘Si no cumplo, que me cuelguen del árbol más alto’, fue la propuesta con la que selló el hoy mandatario de la Nación su compromiso con los indígenas. De este suceso ya han transcurrido varios años. La máxima autoridad comarcal dice que no se cansará de repetirlo porque ‘lamentablemente’ Ricardo Martinelli, hoy como presidente de la República, ‘está ignorando al pueblo que confió en él y le dio su voto’.

Silvia es una mujer aguerrida. De eso no cabe duda. Tras los enfrentamientos que se registraron el año pasado en el oriente chiricano y que llegaron a su fin con la firma del Pacto San Lorenzo 1, la cacica declaró una lucha por la defensa de la ‘madre tierra’. Ahora, frente a la ola de insatisfacción popular, el pasado sábado 12, dirigentes de más de 20 agrupaciones del país decidieron que sea ella quien lidere esta nueva ‘alianza estratégica’. A pocas semanas de iniciar los actos conmemorativos del 5 de febrero, aquel ‘domingo negro’ en que sucedieron los más sangrientos enfrentamientos entre indígenas y población ngäbe, la cacica dice sentirse ‘decepcionada del gobierno’. Con la firmeza de carácter que siempre la ha distinguido, a la líder indígena no le tiembla la voz cuando asegura que el gobierno ‘se ha burlado del pueblo ngäbe’.

SE HA PACTADO UNA ALIANZA ESTRATÉGICA, ¿A CUÁLES ACUERDOS LLEGARON?

Hemos acordado pedir al Gobierno Nacional que se suspenda en su totalidad la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco, el proyecto que se impulsa en el río San Pablo, en Veraguas, y que no se desaloje a los moradores de la comunidad costera de Santa Clara en Coclé. Además, queremos que se cumplan todos los acuerdos que se hicieron con los dirigentes de Bocas del Toro, Colón, la comarca Ngäbe Buglé y con los educadores.

¿ES UNA AGRUPACIÓN OPOSITORA AL GOBIERNO?

No estamos buscando protagonismo porque viene el 2014. El gobierno se ha hecho sordo y manda a otras personas como el ministro (Jorge Ricardo) Fábrega, que no tiene poder de decisión porque las decisiones al final las toma (Ricardo) Martinelli, pero él no quiere sentarse con las diferentes agrupaciones.

¿CUANDO SE REUNIRÁN DE NUEVO?

Hemos programado un encuentro para el próximo 20 de enero en Veraguas. Me parece bien la alianza, esta unión de agrupaciones debe seguir porque la lucha no va a terminar.

¿POR QUÉ CREE QUE EL PRESIDENTE RICARDO MARTINELLI NO QUIERE SENTARSE CON USTEDES?

Estamos solicitando que todo proyecto consesionado y en trámite sea suspendido. El gobierno dice que no se puede porque esos acuerdos se hicieron en gobiernos pasados, si yo fuera el presidente yo escucharía a mi pueblo y mandaría a suspender todos los proyectos, pero no lo hace porque él está detrás de esos proyectos hidroeléctricos, mineros, venta de playas y de la Zona Libre de Colón, porque él quiere adueñarse del país, pero el pueblo quiere vivir tranquilo con sus recursos naturales.

¿NO LES PREOCUPA VOLVER A LAS CALLES Y SER NUEVAMENTE REPRIMIDOS, COMO EN LA PROTESTA DEL 9 DE ENERO PASADO?

Esto fue una intimidación. No habían pasado ni dos minutos y llegaron los antimotines. Solo estamos defendiendo nuestros recursos naturales. No queremos ver más antimotines, pero si el gobierno no nos quiere escuchar, volveremos a la carretera. Además, le hacemos un llamado a los policías porque hay muchos ngäbes que fueron educados aquí en la comarca. Son pobres y ahora le están haciendo el mandado al gobierno. Les pedimos que se unan a nosotros porque todos son perseguidos por este presidente... ¡ya basta de seguir apadrinando las sinvergüenzuras del gobierno! ¿YA HAY FECHA DE PROTESTAS?

Yo no le podría decir qué va a pasar. Pero si (el ministro José Raúl) Mulino se siente capaz, que venga a hablar con nosotros, no mande antimotines porque parece que él, más que un ser humano, se siente un dios. Yo quiero hablar con él, pero si no tiene esa capacidad no mande antimotines porque nosotros no estamos armados aquí.

EL 5 DE FEBRERO SE CUMPLIRÁ UN AÑO DE LAS MANIFESTACIONES CONTRA LAS REFORMAS AL CÓDIGO MINERO. ¿CREE QUE EL GOBIERNO HA CUMPLIDO CON TODOS LOS ACUERDOS A LOS QUE SE LLEGARON DESPUÉS DE ESA CRISIS?

El gobierno dice que sí, pero no se ha cumplido con todos los acuerdos, por lo menos en la casa de Elena (la madre de Jerónimo Rodríguez Tugrí, uno de los muertos en las protestas antimineras de 2012), que ya debería estar construida, así como tampoco con la indemnización que se prometió. No se le ha dado ayuda a los heridos ni atención al caso de Mauricio Méndez, el muchacho que murió en Las Lomas de David. Aquí no se ha cumplido ni el 20% de los acuerdos. Como autoridad de la comarca creo que el gobierno se ha burlado del pueblo.

¿SE SIENTE DECEPCIONADA DEL GOBIERNO?

Sí, este gobierno es prepotente, irresponsable porque nunca ha llegado a hablar acá. En tiempos de política vino para pedir el voto, pero ahora no quieren asomarse y así quieren reelegirse. Panameños, miremos bien porque hay mucha gente que son de Cambio Democrático que quieren lanzarse a la política, que me han cuestionado en la radio y la televisión. Les advierto: pónganse bien los pantalones y hablemos cara a cara, yo no soy rica y voy a seguir defendiendo mis recursos naturales y a la Madre Tierra.

RECIENTEMENTE LA ONU PRESENTÓ EL INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN, DONDE SE COMPROBÓ QUE EN LAS ÁREAS ANEXAS COMARCALES SÍ HAY UNA CULTURA...

Así es, yo no hablo por hablar, aquí está escrito en el informe que entregó Naciones Unidas, y que lo hizo un grupo independiente. Porque esto era lo que yo le decía al gobierno y ellos negaban que sí habrá afectación con la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.

EL SIGUIENTE PASO SERÍA EL PERITAJE INDEPENDIENTE, ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE AL RESPECTO?

Estamos pidiendo pacíficamente al gobierno que se suspendan los trabajos en Barro Blanco, que se retiren todas las máquinas y nos sentemos y hagamos el peritaje. ¿Por qué tanto apuro para construir tantas hidroeléctricas? La comarca no tiene luz, pero podemos vivir sin ello.

¿CONSIDERA QUE EL TEMA DEL PERITAJE HA SIDO DILATADO?

El gobierno le ha estado dando vueltas y vueltas a eso, mientras que la construcción de la hidroeléctrica ha seguido, entonces para qué se va a hacer el peritaje. Le pedí al ministro Fábrega la suspensión y luego que se hable de peritaje.

¿PORQUÉ CREE QUE AÚN NO SE HA SUSPENDIDO EL PROYECTO DE BARRO BLANCO?

Lo que pasa es que Genisa (la desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco) no ha suspendido porque el gobierno tiene la mano metida ahí, los del gobierno son dueños o accionistas de esta empresa, y no la ha obligado a que se suspenda o a que se cancele totalmente la construcción de hidroeléctrica pese a que en reiteradas ocasiones hemos dicho que Barro Blanco está dentro de la comarca... y ya hay un estudio de verificación que está arrojando que sí va a haber afectaciones.

¿USTED CREE QUE EL GOBIERNO SE HA PARCIALIZADO A FAVOR DE GENISA?

El gobierno no se ha parcializado, es que el gobierno está metido en este proyecto, aunque culpa al gobierno del PRD (Partido Revolucionario Democrático), todos ellos comen de un solo plato.

FRENTE A TODAS LAS INSATISFACCIONES... ¿SE MANTENDRÁ EN LA MESA DEL DIÁLOGO?

Yo fui clara el día 20 de diciembre, dije que sigamos en la mesa técnica pero que se suspendan los trabajos de Barro Blanco, y la de San Pablo también porque este río también viene de la comarca, nosotros queremos dialogar pero que se suspendan los trabajos.

¿QUÉ OPINA DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL QUE EL GOBIERNO PRETENDE IMPULSAR EN LAS COMARCAS?

Eso es para entretener, para que se diga ¡ah sí, el gobierno está haciendo muchas cosas! En el 2011 este gobierno prometió 100 millones de dólares para la comarca, ¿y dónde están? Esto de plan de desarrollo se ha escuchado en cada gobierno, pero resultados no se han visto.

¿CÓMO CALIFICARÍA USTED EL ESTILO DE GOBERNAR DEL PRESIDENTE MARTINELLI?

Es incapaz, porque hoy dice una cosa y mañana dice otra. Pidió al pueblo su apoyo en tiempos de campaña y hoy él es el único que manda antimotines para reprimir. Mientras, está vendiendo los ríos de esta región, vendiendo todo, porque él cree que es como su Súper 99, porque quiere adueñarse del país y el pueblo tiene justa razón de protestar, porque Martinelli no respeta.

EL PRESIDENTE AHORA TIENE UN NUEVO LEMA: ‘TODOS QUEREMOS LO MISMO’... ¿COINCIDE USTED CON ESTA FRASE DEL MANDATARIO?

No, porque no todos pensamos igual, no todos vivimos igual, él vive allá en Panamá en su buena casa, anda en su buen carro y nosotros vivimos aquí pobres con lo que Dios nos dejó, por eso estamos defendiendo nuestros recursos.

¿QUÉ OPINA DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA?

Es un órgano cuyo presidente tampoco tiene capacidad, que anda sometiendo a su bancada para que aprueben leyes. Mira lo que se dio hace poco en Colón, cuando el pueblo dijo que no, y él (Sergio Gálvez) nunca ha sido capaz de sentarse a dialogar, igualito que Martinelli, si todos son un equipo que hace lo que les da la gana, sin importarles con el pueblo.

¿QUÉ PIENSA DEL MINISTRO JOSÉ RAÚL MULINO?

Mulino también es un ministro incapaz y asesino, si él quiere guerrear que se vaya a otro país donde hay guerrilla, y no desde su oficina dar la orden para que vengan antimotines a amedrentarnos. Nosotros estamos defendiendo a nuestra madre tierra, no estamos quitándole nada a Martinelli.

SE DICE QUE USTED ACEPTÓ UN CARRO QUE COMPRÓ EL EMPRESARIO ROBERTO EISSENMANN. ¿ES ESO CIERTO?

Yo no tengo carro en este momento, al que andaba diciendo que tenía carro yo le pedí la llave. Eso no es cierto. El que dice que tengo carro que me dé la llave para movilizarme para hacer muchos proyectos en mi comarca.

USTED ES UNA LÍDER A LO INTERNO DE LAS TRES REGIONES DE LA COMARCA... ¿EN ALGÚN MOMENTO HA PENSADO LANZARSE AL RUEDO POLÍTICO?

Todavía no. Yo estoy aquí porque Dios me dio esa oportunidad y el pueblo confió en mí, pero no estoy pensando en ninguna campaña política.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.