sábado, 9 de febrero de 2013

Las cuencas corren peligro

http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/02/08/las-cuencas-corren-peligro.asp

CHIRIQUÍ


CAUCE. Los residentes del distrito de Alanje aseguran que el
río Piedra ha bajado el caudal por los proyectos de
 generación eléctrica.
 Foto: Archivo | La Estrella


EDWARD GUERRA
Ambientalistas se sientan con la ANAM para hablar de la protección de los ríos. Aquí, las preocupaciones y los programas
2013-02-08 — 12:00:00 AM — DAVID. Para Edidio Bonilla, miembro de la Asociación de Ambientalistas de Chiriquí, las 52 cuencas hídricas del país corren peligro. ‘Los ríos han sido utilizados de manera desmedida para la generación de energía’.

Bonilla asegura que la Ley 44, que data de muchos años y dicta las normas de protección de las aguas y bosques, no ha sido implementada.

‘Lo primero que debe hacer la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es implementar esa ley y así tener los mecanismos legales para recuperar las cuencas’.

José Bethancourt, de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas de la ANAM, durante un taller actualización de la política nacional de recursos acuáticos, expresó que su principal preocupación radica en que nuestro país depende en gran medida del agua. Y citó las operaciones del Canal, que se realizan con este recurso.

Bethancourt señala que el cambio climático, la deforestación de los bosques y los desastres naturales son problemas que también están enfrentando.

El funcionario expresó que la ANAM realiza las gestiones para lograr la recuperación de las cuencas, pero hace falta un enfoque participativo de las comunidades. ‘No nos oponemos a que continúen con sus actividades de subsistencia, lo que pedimos es que se tomen las medidas para preservar los recursos naturales’.

EL RECORRIDO Y EL INFORME

Silvano Vergara, administrador general de la ANAM, en una reciente visita a la provincia de Chiriquí, prometió que realizará un estudio técnico de los proyectos hidroeléctricos del río Piedra.

En esta gira, el funcionario se percató de la disminución del caudal. Los moradores del distrito de Alanje sostienen que esta situación es producto de las concesiones para proyectos de generación de energía.






 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.