jueves, 21 de marzo de 2013

Indígenas piden cesar proyecto - La Estrella


BARRO BLANCO
Indígenas piden cesar proyecto
ISMAEL GORDÓN GUERREL
Tras un año de conversaciones, los indígenas sienten que el gobierno los ha burlado y reclaman una decisión del gobierno
 
Indígenas piden cesar proyecto
CIERRE. Los indígenas han cerrado la vía para exigir respuestas. Foto: María Fajardo | La Estrella
2013-03-21 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé no cambian de opinión con respecto a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Que sea suspendido, se cansaron de esperar por un peritaje independiente y una solución satisfactoria que nunca llega.

Muchos de los indígenas piensan que en una mesa de diálogo no encontrarán una solución a su problema.

Han vuelto a las calles a solicitar al gobierno la suspensión de la hidroeléctrica. Ayer se enfrentaron en el área de Viguí con unidades de la Policía Nacional.

Al calor de las manifestaciones y los enfrentamientos que se han reportado, la cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que por ‘más de tres horas las unidades de la Policía Nacional han perseguido al pueblo en Viguí’.

La dirigencia ngäbe manifestó, mediante un comunicado, que la decisión fue tomada porque se sienten cansados de ‘tantas burlas de diálogos infructuosos con el gobierno panameño’.

Para pedir la suspensión de la construcción del proyecto hidroeléctrico, los ngäbes se basaron en que ‘ha pasado un año en un diálogo entreteniendo al pueblo y la obra de la hidroeléctrica continúa’.

Otra de las preocupaciones de los dirigentes indígenas es que los estudios realizados y el peritaje por realizar ‘no garantizan la suspensión definitiva del proyecto ni su cancelación total’.

La dirigencia comarcal no solo solicitó la suspensión de Barro Blanco, incluyeron en sus peticiones otros proyectos como: Chan 2, Tabasará 2, San Pablo, río Cobre, el estrecho de Viguí, río Fonseca, río Chorcha.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.