lunes, 11 de marzo de 2013

No habrá diálogo hasta que cancelen Barro Blanco: ngöbes


CONTINÚAN PROTESTAS
No habrá diálogo hasta que cancelen Barro Blanco: ngöbes
María Fajardo
 
No habrá diálogo hasta que cancelen Barro Blanco: ngöbes
Indígenas siguen firmes en que se cancele el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Foto: María Fajardo
2013-03-11 — 8:57:00 AM — Indígenas en Viguí entraron este ayer en su tercer día de enfrentamientos con unidades control de multitudes de la Policía Nacional, en exigencia a que se cancele el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Los grupos que son liderados por Toribio García, presidente del congreso regional de la comarca Ngöbe Bugle lograron cerrar la vía panamericana desde las nueve de la noche del pasado sábado 9 de marzo, hasta la una de la mañana del 10 de abril, por lo que fueron replegados con bombas lacrimógenas.

En horas de la tarde unos 30 indígenas con pancarta en manos decidieron protestar pacíficamente, cerca de la vía Interamericana y alojarse en el campamento que tienen cerca al Río Viguí, sin embargo la policía no se los permitió.

El indígena Ngöbe, Manolo Miranda, dijo “que intentaron poner la pancarta a la entrada del campamento, y de forma pacífica quedarse allí, pues ese era el lugar que les servía de refugio en las protestas del año pasado, pero la Policía no lo permitió y sin compasión lanzo bombas contra ellos.

Por su parte, Toribio García dejó saber que están siendo llamados por las autoridades de la iglesia y del Gobierno Nacional a una reunión para los días 13 y 14 de marzo. Sin embargo, recalcó que “hasta que no se cancele el proyecto hidroeléctrico, él como autoridad del área no va a asistir, pues lo que ellos exigen es la inmediata cancelación de la obra.

Los indígenas exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, pues la empresa incumplió con el estudio de impacto ambiental, ya que la misma señala que la obra está para construirse bajo los parámetros de categoría tres, sin embargo el sistema de justicia de Panamá, le ha permitido a la empresa que continúe trabajando.

Por esta razón los indígenas dejaron saber que las protestas van a continuar hasta que se cancele el proyecto Barro Blanco en su totalidad, “solo así nos sentaremos a hablar, pues como autoridad voy a hacer cumplir la ley y por la seguridad del pueblo indígena estaremos rechazando el proyecto”, dijo.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.