sábado, 20 de abril de 2013

ULTIMO COMUNICADO del M10 sobre BARRO BLANCO del 13 de abril 2013

El Nefasto proyecto Barro Blanco impuesto sobre el pueblo Ngabe Bugle y Campesino

Movimiento 10 de abril M-10.
Por conservación y  defensa  de los recurso hídrico y ambiental del pueblo Ngabe Bugle y Campesino.

Considerando.
1 Que el movimiento 10de abril M-10 por la conservación y defensa  de los recursos hídrico y ambiental del pueblo Ngabe Bugle  y campesino reconoce el esfuerzo y la participación de las Naciones Unidas para la evaluación y verificación de campo según el acuerdo del 15 de marzo 2012 firmado con el Gobierno para revisión de EIA presentado por GENISA y realizado por la consultora Proyectos Ambientales del Istmo S.A

2 Que el informe de verificación de campo ha sido aceptado por las población afectada, este informe deja en evidencia que el estudio EIA  aprobado por ANAM con la resolución 332 del 9 de mayo de 2008 no es  un EIA categoría III  y contiene información de dudosa procedencia, inconsulta y dejando a las comunidades  más afectadas ausentes de toda participación.  Por otro lado el proceso de evaluaciones en el ANAM para este estudio fue violatorio a las normas al aprobar un estudio deficiente para un proyecto mayor sin el foro público y sin realizarse otro estudio de impacto.

3 Que las comunidades afectadas directa e indirectamente han solicitado el peritaje independiente en el proyecto Barro Blanco.  Por falta de seriedad científica a la cual debió ser sometido   el EIA, el cual el gobierno ha dilatado el proceso que debe contar con la suspensión  de la obra del proyecto en los tiempo que  dure el peritaje.
Dejando en evidencia la buena voluntad que tuvo la población afectada por BARRO BLANCO para que se cumpliesen los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con la Coordinadora Indígena y la cacique Silvia Carrera, el cual el gobierno está dilatando para ganar tiempo para que se culmine con la construcción  de la hidroeléctrica  .
Resuelve.
1 Ante la negativa del gobierno de suspender la construcción del proyecto para realizar el peritaje independiente, la población, tomando en cuenta el informe de campo realizado en conjunto con el PNUD, solicitamos al gobierno la cancelación del proyecto BARRO Blanco y ya no se aceptará el peritaje.  Con la evidencia existente se requiere únicamente la cancelación del proyecto BARRO BLANCO.

2 Que  las comunidades de Quebrada Plata, Queda Caña, KIAD, Nuevo Palomar y las comunidades afectadas en la cuenca hidrográfica responsabilizan al banco de HOLANDA  FMO y al de ALEMANIA  DEG,  y al BANCO CENTRO AMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE),  como violadores de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en Panamá así como la masacre que puedan sufrir  a mano del gobierno panameño por  su reivindicación.

3 Exigir la suspensión  de todas las construcciones de los proyectos hidroeléctricos   que han sido impuestos a la población indígenas y campesina  como lo es CHAN II, TABASARA II,RIO GRANDE, SAN PABLO ,CAÑAZAS ,EL COBRE Y ESTRECHO DE  VIGUI .
4 Mantener nuestro principio de conservación y defensa de nuestros recursos naturales en el cual el pueblo afectado directo e indirecto dejamos nuestra posición bien claro: NI POR MILLONES NI POR MIGAJAS  QUEREMOS  JUSTICIA  Y NUESTRAS TIERRAS Y EL RIO TABASARA LIBRE DE HIDROELECTRICA.

Dado a los 13 días del mes de abril 2013 en la comunidad de KIAD corregimiento de Bagama,  área anexa de la comarca Ngabe -Bugle.
CC ; ONU, IGLESIA CATOLICA,COORDINADORA INDIGENA ,AUTORIDADES TRADICONALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.