sábado, 20 de abril de 2013

Fábrega asegura que Barro Blanco no parará -La Prensa


INDÍGENAS REANUDARÁN ACCIONES EL 21

Fábrega asegura que Barro Blanco no parará

Jiménez, vocero del M-10-4, anunció que los vecinos del proyecto no quieren ya el peritaje y exigen cancelar la obra.
VÍCTOR ELISEO RODRÍGUEZ FLOR DEL ROSARIO BOCHAREL
nacionales@prensa.com
reactivación. El M-10-4 cumplió cinco años de creado y su misión es defender y conservar los recursos naturales en el distrito de Ñürum (Tolé). ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reiteró que los trabajos del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en aguas del río Tabasará, distrito de Tolé, no pueden suspenderse, pese a las advertencias de nuevas protestas hechas por los indígenas ngäbes buglé, que exigen paralizar esta obra.
“El peritaje de las Naciones Unidas se va a hacer y eso fue lo que firmamos en el acuerdo desde el año pasado”, aseguró el funcionario.
Según Fábrega, “lo que no se puede hacer es cambiar lo que ya se pactó entre Naciones Unidas, el Gobierno panameño y los indígenas, que ahora están exigiendo que desde el día uno del peritaje se suspendan los trabajos de esta hidroeléctrica”.
En ese sentido, el titular de Gobierno aclaró que en el acuerdo firmado el 15 de marzo de 2012 se estableció que los trabajos en el proyecto Barro Blanco solo se detendrán cuando los peritos estén haciendo sus estudios dentro del área de trabajo para evitar accidentes.
Consideró que la insistencia de algunos grupos indígenas en llamar a nuevas protestas, lo que va a causar en ellos es un mayor desgaste, “porque el pueblo panameño ha sido testigo de que el Gobierno ha cumplido en este tema y acatará cualquier cosa que arroje el peritaje”.
REACCIÓN EN VIGUÍ
En tanto, la respuesta de la dirigencia del Movimiento 10 de Abril (M-10-4), no se hizo esperar. Al respecto, Justo Jiménez, vocero de este grupo en el sector de Tabasará, anunció que ya los poblados de las áreas aledañas al proyecto Barro Blanco no quieren este peritaje y lo que exigirán de ahora en adelante es la cancelación definitiva de esta obra.
DOMINGO 21
Anunció que para presionar al Gobierno a ordenar la cancelación del proyecto, se organizarán jornadas de protestas en las calles para el próximo 21 de abril en los sectores de Tolé y Viguí.
Manolo Miranda, del M-10-4, señaló que ese grupo creado para la protección del río Tabasará no se reunirá ni dialogará más con el Gobierno si no se detiene el proyecto hidroeléctrico que se erige sobre dicho río.
Miranda, quien convocó a una rueda de prensa ayer, en David, expresó que están firmes en su decisión, pues el Gobierno ha dado largas para la activación del mencionado estudio en la obra.
Reveló que en reunión celebrada en Kiad, corregimiento de Bagama, resolvieron que ante la negativa del Gobierno de paralizar la construcción de Barro Blanco para hacer el peritaje independiente, ellos seguirán luchando por la interrupción de las obras.
Destacó que las comunidades Quebrada Plata, Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar, que serán anegadas por el embalse responsabilizan a los bancos de Holanda FMO, Alemania DEG y al Banco Centroamericano de Integración Económica de ser violadores del derecho del pueblo indígena y campesino en Panamá.
El proyecto de Barro Blanco empezó en 2011 y lleva un avance del 44%. Según la Generadora del Istmo S.A., que desarrolla el proyecto, el Congreso General Ngäbe Buglé autorizó en 2011 al Congreso Regional de Kadriri decidir si aprobaba que empezaran las obras, lo que asumió por mayoría el Congreso Regional citado el 25 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.