sábado, 4 de mayo de 2013




 C O M U N I C A D O
ALIANZA ESTRATÉGICA DE PANAMÁ

La Alianza Estratégica de Panamá, que agrupa a amplios sectores del movimiento popular, reunidos en Río Cobre, provincia de Veraguas, expresa por este medio la firme decisión de seguir luchando por defender los más altos intereses y derechos del pueblo panameño ante la ofensiva antipopular y antidemocrática del actual gobierno.

En este mes, en el cual conmemoramos significativas fechas para el movimiento popular como el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores; y el 15 de mayo, aniversario del fusilamiento de nuestro líder popular Victoriano Lorenzo, saludamos a todos los trabajadores panameños, a la vez que rechazamos la actitud del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli al decretar el 1 de mayo como día puente con el fin de desvirtuar el verdadero contenido histórico de esta fecha impregnada de lucha y heroísmo de muchos mártires obreros que han ofrecido sus vidas por la defensa de los derechos de los trabajadores y la construcción de una sociedad más justa. Decimos con firmeza que no es un gobierno ni un Decreto Ley el que nos va a hacer olvidar nuestras fechas históricas y a nuestros mártires; con el ejemplo de Victoriano desde lo más puro de su sangre nos levantaremos unidos para enfrentar a cualquier enemigo que pretenda humillar y seguir oprimiendo a la mayoría de nuestro pueblo.

El actual gobierno neoliberal de Ricardo Martinelli, en su afán de acumular riquezas no se ha detenido en sus pretensiones de apoderarse de nuestros recursos naturales para entregárselo al capital nacional y extranjero. Sin ningún rubor sancionan la Ley 18 del 26 de marzo, que justifica el robo descarado de las tierras de nuestros campesinos, indígenas y productores, con el pretexto de llevar a cabo proyectos de urgencia social que no son más que las concesiones otorgadas a sus allegados y socios relacionadas con las actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad, y, mediante un proceso sumario en un periodo corto de 15 días, desalojar a quien no quiera vender las tierras ubicadas en las áreas concesionadas por orden de la Autoridad de Servicios Públicos. Es determinación de esta Alianza Estratégica de Panamá, luchar con todos los medios posibles en contra esta la ley “Guillotina”, por ser inconstitucional y constituir un mecanismo de despojo de las propiedades justamente poseídas por nuestros campesinos, indígenas y productores.

El compromiso de nuestra Alianza, sigue firme en exigirle al gobierno el respeto a los acuerdos de Changuinola, San Felix y Colón, rechazando sus tácticas dilatorias que pretenden desmoralizar y desmovilizar al movimiento popular. Igualmente exigimos al gobierno panameño, que cese con sus políticas privatizadoras de la educación concretadas en el decreto de Ley 44 y respete la estabilidad del docente panameño amenazada por el Decreto 920. Rechazamos la persecución sistemática que realizan en contra de nuestros dirigentes, especialmente a los compañeros colonenses, indígenas y a los gremios de educadores como la Asociación de Educadores Veragüenses.

Hacemos un llamado a todo el pueblo panameño para que se una a la lucha, pues sólo la unidad podrá hacerle frente a la política de despojo de nuestras riquezas y derechos que lleva adelante el gobierno. Somos los pobres y trabajadores quienes sufrimos el alto costo de la vida y la inseguridad; son los productores, pequeños y medianos empresarios que a diario se ven amenazados por la quiebra y la ruina, consecuencia de los Tratados de Libre Comercio, Promoción Comercial o Acuerdos de Asociación, que los pone en franca desigualdad con productores subsidiados y apoyados por los gobiernos de sus países, beneficiando únicamente al gran capital comercial y financiero que controla el gobierno y las estructuras del poder político, incluyendo a la falsa oposición de los partidos tradicionales.

La Alianza Estratégica de Panamá invita a todas nuestras organizaciones y al pueblo en general a participar en las acciones de lucha que realizaremos a partir de este mes, apoyando a los educadores panameños el 10 de mayo en su gran marcha contra la privatización de la educación y defensa de la estabilidad laboral. Solicitamos el respaldo general a la demanda que interpondremos en contra de la Ley 18, por inconstitucional el día 15 de mayo en la ciudad de Panamá.

En el marco de la celebración del Día del Trabajador exhortamos al pueblo panameño a no dejarse borrar la memoria histórica de lo que fue el 1 de mayo y a participar de las actividades organizadas por el movimiento popular a lo largo y ancho del país en honor a los mártires y obreros. La lucha por nuestros derechos y una sociedad democrática con justicia social continúa. 

Río Cobre, Veraguas 28 de abril de 2013.
* alianzaestrategicanacional.pty@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.