viernes, 24 de mayo de 2013


EMPLEADOS DEL SÚPER 99 Y PARIENTES DEL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI, TIENEN INTERÉS EN PROYECTOS

HIDROELÉCTRICAS, COMERCIO EN TIEMPO DE CRISIS

EMPLEADOS DEL SÚPER 99, PARIENTES Y ALLEGADOS AL MANDATARIO, RICARDO MARTINELLI, FIGURAN EN SOCIEDADES QUE GESTIONAN CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS.
SANTIAGO CUMBRERA
scumbrera@prensa.com

PROYECTOS. EL CAUDAL DEL RÍO TABASARÁ, ASÍ COMO EL DEL RÍO SAN PABLO, AMBOS EN VERAGUAS Y QUE NACEN EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ, SE USARÁN PARA DESARROLLAR HIDROELÉCTRICAS. LA PRENSA/ARCHIVO

20/05/2013 - "LASTIMOSAMENTE, APRENDEMOS CON LOS GOLPES... DEBEMOS PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS HIDROELÉCTRICAS...".
ESE FUE EL MENSAJE DE LA ADMINISTRADORA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PANAMÁ (ASEP), ZELMAR RODRÍGUEZ, AL TERMINAR UNA ENTREVISTA CONCEDIDA EL PASADO 8 DE MAYO A TELEMETRO, DONDE –AL IGUAL QUE OTROS FUNCIONARIOS– HABLÓ DE ENDURECER LAS MEDIDAS PARA RACIONAR EL CONSUMO ENERGÉTICO EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Y ES QUE CON LA CRISIS ENERGÉTICA, NUEVAMENTE COBRÓ VIGENCIA EL TEMA DE CONSTRUIR MÁS HIDROELÉCTRICAS EN EL PAÍS, PRINCIPALMENTE EN TERRITORIOS DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ Y ÁREAS ADYACENTES.
EL GOBIERNO –CON APOYO DE GREMIOS EMPRESARIALES– NO CEJA ANTE EL RECHAZO DE LOS NGÄBES, QUE SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DE HIDROS EN SUS TIERRAS O LÍMITES, ALEGANDO QUE ESTAS ESTRUCTURAS AFECTAN SUS FUENTES DE AGUA, TERRENOS Y ESTILO DE VIDA.
TAMBIÉN COBRA IMPORTANCIA LA PROPUESTA QUE LANZÓ EN TWITTER EL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI, EL 12 DE FEBRERO DE 2012, DE HACER UN REFERENDO PARA DECIDIR SI LAS "HIDROS SE PUEDEN HACER EN ÁREAS ANEXAS O ALEDAÑAS A LA COMARCA O SI ES SOLO [EN LA] COMARCA".
A LA PAR, PANAMÁ AMÉRICA DIVULGÓ EL 15 DE FEBRERO DE 2012 LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS Y CONCESIONES EN TRÁMITE EN LA ASEP, ENTRE ELLOS, EL PROYECTO LA LAGUNA, QUE TRAMITA LA SOCIEDAD REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. QUE, SEGÚN ADMITE EL CITADO DIARIO OFICIALISTA, ESTÁ "LIGADA AL ACTUAL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI".
REDES Y NEGOCIOS
"SI NO INVERTIMOS EN HÍDRICAS, VAMOS A SEGUIR TENIENDO UN MERCADO OCASIONAL, Y VAMOS A SUFRIR ALZAS CONSTANTES DE LA LUZ", AFIRMÓ LA MINISTRA DE TRABAJO, ALMA CORTÉS, UN DÍA DESPUÉS DE LOS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS EN EL ORIENTE CHIRICANO ENTRE LA POLICÍA Y LOS INDÍGENAS EL AÑO PASADO.
¿SON LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA UNA PREOCUPACIÓN BASADA EN EL BIENESTAR COLECTIVO... O EN EL PRIVADO?
SU INTERÉS EN LAS HIDROS DATA DE TIEMPO ATRÁS. CORTÉS REPRESENTÓ ANTE LA ASEP A LA SOCIEDAD REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. QUE PRETENDE DESARROLLAR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO LA LAGUNA, EN EL RÍO SAN PABLO, EN CAÑAZAS, PROVINCIA DE VERAGUAS. TAMBIÉN HA SIDO SU APODERADA EN PROCESOS JUDICIALES.
LA DIRECCIÓN QUE APORTÓ REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. ANTE LA ASEP ES LA MISMA QUE RICAMAR, S.A., RAZÓN SOCIAL DE LOS SÚPERMERCADOS 99, PROPIEDAD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RICARDO MARTINELLI.
REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. PRESENTÓ UNA SOLICITUD DE CONCESIÓN HÍDRICA EL 26 DE ABRIL DE 2007, Y DESDE ENTONCES, HA PEDIDO, AL MENOS, TRES PRÓRROGAS ALEGANDO, ENTRE OTRAS COSAS, "INCONVENIENTES" FUERA DE SU CONTROL, COMO OBTENER AUTORIZACIÓN PARA ENTRAR A FINCAS PRIVADAS A FIN DE HACER ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS, GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD".
EL 5 DE ENERO DE 2009, LA SOCIEDAD FUE AUTORIZADA PARA SOLICITAR A LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM) LA APROBACIÓN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) DE SU PROYECTO, ASÍ COMO EL RESPECTIVO CONTRATO DE CONCESIÓN PARA UTILIZAR LAS AGUAS DEL RÍO SAN PABLO QUE, AL IGUAL QUE EL RÍO TABASARÁ (USADO POR EL PROYECTO TABASARÁ II, DE LOS EMPRESARIOS GABRIEL BTESH Y FELIPE VIRZI), NACE EN LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ (VER MAPA).
EL 12 DE FEBRERO DE 2012, LA ANAM REMITIÓ A LA ASEP EL EIA QUE PRESENTÓ REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. "ACTUALMENTE, LA ASEP SE ENCUENTRA EVALUANDO DICHO ESTUDIO... A LA FECHA NO SE HA DADO INICIO A LOS TRÁMITES REQUERIDOS PARA EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE USOS DEL AGUA", INFORMÓ LA AUTORIDAD EN UN CORREO ELECTRÓNICO.
REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A. SE CONSTITUYÓ EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006, A FIN DE "PRODUCIR Y COMERCIALIZAR PRODUCTOS AGROPECUARIOS, PLANTAS ORNAMENTALES...".
ADEMÁS DE LA HOY MINISTRA CORTÉS, LA SOCIEDAD TIENE COMO PROMOTOR DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO A OTRA PERSONA MUY LIGADA A MARTINELLI: ULISES GONZÁLEZ, QUIEN OSTENTA DOS CARGOS EN LOS SÚPER 99: ASISTENTE DE GERENCIA Y COORDINADOR DE SEGURIDAD.
ADEMÁS, ÉL ES DIGNATARIO DE UNA DECENA DE SOCIEDADES ANÓNIMAS EN LAS QUE FIGURAN RICARDO MARTINELLI Y MIEMBROS DE SU CÍRCULO FAMILIAR MÁS CERCANO.
ULISES GONZÁLEZ (PADRE DE LA HOY EXDIRECTORA DE MIGRACIÓN MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ) TAMBIÉN PRESIDE LA SOCIEDAD CD, S.A., LA MISMA QUE RECIBIÓ 380 MIL DÓLARES QUE ENRIQUE HO –HOY TITULAR DE LA AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO– SOLICITÓ A ERNESTO CHONG CORONADO –EXASESOR DEL COLOMBIANO DAVID MURCIA– PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE MARTINELLI EN 2009.
GONZÁLEZ ES, ADEMÁS, SUSCRIPTOR DE LA SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA ARKANSAS, S.A., CONSTITUIDA EL 8 DE ENERO DE 2010, CUYO PROPÓSITO ES "DESARROLLAR PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE CUALQUIER OTRA FORMA DE ENERGÍA...", SEGÚN INFORMACIÓN QUE REPOSA EN EL REGISTRO PÚBLICO.
AL IGUAL QUE REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A., HIDROELÉCTRICA ARKANSAS COMPARTE LA DIRECCIÓN DE RICAMAR. LA ASEP INFORMÓ QUE ESTA SOCIEDAD NO TIENE –A LA FECHA– TRÁMITE DE CONCESIÓN.
EL PRESIDENTE DE HIDROELÉCTRICA ARKANSAS ES MARIO MARTINELLI BERROCAL, HERMANO DEL MANDATARIO, Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE ESCRUTINIO DE CAMBIO DEMOCRÁTICO (CD). EN TANTO, EL AGENTE RESIDENTE ES TOMÁS MARTINELLI, FISCAL DE DISCIPLINA DEL MISMO PARTIDO.
ESTE DIARIO INTENTÓ CONVERSAR CON ULISES GONZÁLEZ, PERO FUE IMPOSIBLE. AL SER CONSULTADA EL AÑO PASADO SU HIJA –MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ– SOBRE SI SU PADRE TRABAJÓ O TRABAJA PARA LAS EMPRESAS DEL PRESIDENTE Y SI SE DEDICA A DESARROLLAR PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS, DIJO: "MI PAPÁ SIEMPRE HA SIDO GANADERO EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, LO DEMÁS, NO LO SÉ".
ESTE MEDIO LLAMÓ A LAS OFICINAS CENTRALES DE LOS SUPERMERCADOS 99 Y PREGUNTÓ POR ULISES GONZÁLEZ, PERO UNA DE LAS SECRETARIAS INFORMÓ QUE NO ESTABA EN SU PUESTO.
A ESTAS PERSONAS SE SUMA OTRA VINCULADA A SOCIEDADES QUE, CASUALMENTE, TIENEN INTERÉS EN EL MISMO NEGOCIO: LUIS QUIROZ, QUE FUE EL QUE GESTIONÓ EN EL REGISTRO PÚBLICO LA INSCRIPCIÓN DE REFORESTADORA CAÑAZAS, S.A., HIDROELÉCTRICA ARKANSAS, Y RECURSOS HIDROELÉCTRICOS, S.A.
QUIROZ TAMBIÉN TRAMITÓ LA INSCRIPCIÓN DE LA SOCIEDAD HIDRO OCCIDENTE, S.A., QUE DESARROLLA LA HIDROELÉCTRICA EL REMANCE, EN EL RÍO GATÚ (VERAGUAS), CON CAPACIDAD INSTALADA DE 9.0 MEGAVATIOS (MW).
EN ESTA SOCIEDAD APARECE OTRO PERSONAJE LIGADO A LA FAMILIA MARTINELLI: LEONEL ZAPATA, UN CERCANO AMIGO DE LOS HIJOS DEL PRESIDENTE: LUIS ENRIQUE Y RICARDO MARTINELLI LINARES.
ZAPATA, ADEMÁS DE PARTICIPAR EN VIAJES Y FIESTAS CON LOS HIJOS DEL MANDATARIO Y CON ALTOS EJECUTIVOS DE IBT GROUP –EMPRESA ESTA QUE EN MENOS DE TRES AÑOS EL GOBIERNO LE HA OTORGADO CONTRATOS VALORADOS EN MÁS DE 425 MILLONES DE DÓLARES– ES O HA SIDO DIGNATARIO DE UNA PLURALIDAD DE SOCIEDADES ANÓNIMAS VINCULADAS AL GOBERNANTE.
SE CIERRA EL CÍRCULO
EL 14 DE JULIO DE 2009 –13 DÍAS DESPUÉS DE LLEGAR AL PODER–, MARTINELLI HIZO DOS NOMBRAMIENTOS CLAVE EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. (ETESA), A TRAVÉS DE UN DECRETO EJECUTIVO.
ERAN LOS DE CARLOS QUINTERO FERNÁNDEZ Y ROLANDO CUEVAS. QUINTERO FUE POR AÑOS REPRESENTANTE DE LOS SUPERMERCADOS 99 –EN CALIDAD DE "GRAN CLIENTE"– EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN DE ETESA. TAMBIÉN ES SUPLENTE DE ULISES GONZÁLEZ EN LA SOCIEDAD RECURSOS HIDROELÉCTRICOS, S.A., CREADA PARA "DESARROLLAR PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA...".
CUEVAS, POR SU LADO, PRESIDE EL GRUPO ISC PANAMÁ, S.A., EMPRESA QUE HIZO EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y EL EIA DEL PROYECTO LA LAGUNA. TAMBIÉN ES DIRECTOR DE RECURSOS HIDROELÉCTRICOS, S.A.
LUEGO, CUEVAS Y QUINTERO FUERON RATIFICADOS POR MARTINELLI EN SUS CARGOS DE DIRECTORES DE ETESA EL 23 DE DICIEMBRE DE 2011, MEDIANTE DECRETO EJECUTIVO. (EL PERÍODO DE AMBOS VENCE A FINALES DE ESTE AÑO).
COMO DIRECTIVOS DE ETESA, QUINTERO Y CUEVAS –JUNTO CON LOS DEMÁS DIRECTORES– DECIDEN LOS PLANES, ACCIONES Y PROYECTOS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL PAÍS.
EL RESTO DE LA DIRECTIVA DE ETESA LO INTEGRAN PERSONAS TAMBIÉN NOMBRADAS POR MARTINELLI: EL MINISTRO DE ECONOMÍA, FRANK DE LIMA; VICENTE PRESCOTT, SECRETARIO DE ENERGÍA, Y LUCIANO DE GRACIA, REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS.
¿CONFLICTO DE INTERÉS?
NACIDA EN 1998, A PARTIR DE LA LEY 6 DE 1997, QUE ESTABLECIÓ EL MARCO REGULATORIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA, ETESA CUENTA CON UN CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA EMPRESARIAL QUE, ENTRE OTRAS COSAS, REGULA EL TEMA DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS.
LA NORMATIVA SEÑALA QUE "...LOS COLABORADORES DE ETESA NO DEBEN PARTICIPAR NI INFLUIR –DIRECTA O INDIRECTAMENTE– EN LOS REQUERIMIENTOS, NEGOCIACIONES Y PROCESOS DE DECISIÓN CON CLIENTES O PROVEEDORES CON QUIENES TENGA UNA RELACIÓN FAMILIAR O ALGÚN OTRO INTERÉS DISTINTO A LOS DE ETESA, POR EL QUE PUEDA OBTENER BENEFICIOS PERSONALES".
ESTE DIARIO INTENTÓ OBTENER UNA REACCIÓN DE CUEVAS Y DE QUINTERO SOBRE EL POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS POR SUS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y SUS FUNCIONES COMO MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE ETESA, Y AMBOS SOLICITARON LAS PREGUNTAS POR CORREO ELECTRÓNICO, PERO NO RESPONDIERON.

MÁS COINCIDENCIAS
SAN BARTOLO ES UN CORREGIMIENTO DEL DISTRITO DE LA MESA, EN LA PROVINCIA DE VERAGUAS. TAMBIÉN ES EL NOMBRE DE UN PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUE DESDE 2005 OBTUVO AUTORIZACIÓN PARA PRESENTAR SU EIA Y GESTIONAR LOS PERMISOS PARA EL USO DE LAS AGUAS DEL RÍO SAN PABLO.
LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SAN BARTOLO PERTENECE A LA CORPORACIÓN DE ENERGÍA DEL ISTMO LTDA., S.A., QUE HASTA AGOSTO DE 2009 TUVO COMO DIRECTOR A EDUARDO JAÉN, QUE FUE NOMBRADO POR EL PRESIDENTE MARTINELLI COMO ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL.
ESTA SOCIEDAD TAMBIÉN TIENE COMO SUSCRIPTORES A LUIS ALBERTO Y ROLANDO CUEVAS SILVA –HIJOS DE ROLANDO CUEVAS–, PROMOTORES DE SEIS PROYECTOS QUE REALIZAN TRÁMITES DE CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS ANTE LA ASEP.
LOS PROYECTOS SON: CAÑA BLANCA (7.85 MW), EN EL RÍO GUALACA; EL RECODO (9.94 MW), EN EL RÍO FONSECA; BUGABA 1 (2.0 MW) Y BUGABA 2 (3.0 MW), EN EL RÍO ESCÁRREA, TODOS EN CHIRIQUÍ; Y SAN BARTOLO (15 MW) Y LAS CRUCES (9.38 MW), AMBOS EN RÍO SAN PABLO, EN VERAGUAS.
ACTUALMENTE, CORPORACIÓN DE ENERGÍA DEL ISTMO LTDA., S.A. TIENE COMO SECRETARIO A NAVIN BHAKTA, QUE COMERCIALIZA PRODUCTOS ELECTROMÉSTICOS DE LA MARCA PARKER. BHAKTA FUE DESIGNADO POR MARTINELLI, MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DE RELACIONES EXTERIORES Y TAMBIÉN ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE ELECTRODOMÉSTICOS DEL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL (PAN), QUE LUEGO SON REGALADOS POR DIPUTADOS Y CANDIDATOS OFICIALISTAS QUE PRETENDEN LA REELECCIÓN O BUSCAN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.
BHAKTA ADEMÁS ES DIGNATARIO DE LA SOCIEDAD VERA GOLD CORPORATION, QUE PRESENTÓ EN EL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS UN EIA PARA REACTIVAR LA MINA DE ORO SANTA ROSA, UBICADA EN VERAGUAS, QUE QUEBRÓ EN 1999.
BENEFICIOS
EN SAN BARTOLO ESTARÁ UBICADA UNA NUEVA SUBESTACIÓN DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA QUE CONSTITUYE UNO DE LOS PROYECTOS DE LA GERENCIA COMERCIAL DE ETESA.
CON LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA SUBESTACIÓN, 10 PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PODRÁN CONECTARSE AL SISTEMA INTEGRADO NACIONAL, YA QUE ACTUALMENTE ESTÁN ALEJADOS DE LAS SUBESTACIONES EXISTENTES.
LOS BENEFICIADOS SON: SANTA ROSA, SANTA MARÍA, EL REMANCE, LOS ESTRECHOS, CAÑAZAS, CERRO LA MINA , CERRO VIEJO, LAS CRUCES, SAN BARTOLO Y LA LAGUNA, TODOS UBICADOS EN VERAGUAS Y QUE SUMARÁN DE FORMA COMBINADA 109.7 MW AL SISTEMA.
ESTE ÚLTIMO PROYECTO TAMBIÉN USARÁ EL CAUDAL DEL RÍO SAN PABLO PARA GENERAR ELECTRICIDAD (VER MAPA).
EN EL PLAN DE EXPANSIÓN DE TRANSMISIÓN 2012 DE ETESA SE MENCIONA QUE ESTA OBRA TIENE UN COSTO CALCULADO EN 13 MILLONES DE DÓLARES, UNOS 5 MILLONES POR DEBAJO DE LO PROYECTADO EN 2011.
ADEMÁS, EL CITADO PLAN ESTABLECE QUE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE SAN BARTOLO DEBE EMPEZAR OPERACIONES EL 31 DE ENERO DE 2015. JUSTO EN ESA FECHA DEBEN INGRESAR AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL VARIOS DE LOS PROYECTOS YA MENCIONADOS.
ESTE MEDIO QUISO CONOCER MÁS SOBRE EL ESTATUS DE ESTA OBRA, PERO EL GERENTE DE ETESA, FRANCISCO MARCISCANO, NO RESPONDIÓ LOS MENSAJES.
POR TRATARSE DE ALGUNOS PROYECTOS QUE NO SUPERAN LOS 10MW, SUS PROMOTORES SE BENEFICIARÍAN DE LA LEY 45 DEL 4 DE AGOSTO DE 2004, QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE INCENTIVOS PARA EL FOMENTO DE SISTEMAS DE GENERACIÓN HÍDRICA Y OTRAS FUENTES RENOVABLES.
UNA DE LAS VENTAJAS ES QUE NO PAGARÁN NINGÚN CARGO DE DISTRIBUCIÓN NI TRANSMISIÓN POR LOS PRIMEROS 10 MEGAVATIOS DURANTE LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE OPERACIÓN.
LOS PLANES PARA CONSTRUIR LA NUEVA SUBESTACIÓN EN VERAGUAS SE ELABORARON DESPUÉS DE QUE MARTINELLI DESIGNÓ EN LA DIRECTIVA DE ETESA A CUEVAS Y A QUINTERO, PASANDO POR ALTO QUE AMBOS SE BENEFICIARÍAN DIRECTAMENTE CON LA OBRA, YA QUE VOTARON A FAVOR DE ESTE PLAN.
MÁS VINCULACIONES
EN DICIEMBRE DE 2010, LA ASEP LE OTORGÓ A MIFTA POWER INC. DERECHOS PARA APROVECHAR LAS AGUAS DEL RÍO SANTA MARÍA –UBICADO EN EL CORREGIMIENTO DE REMANCE, DISTRITO DE SAN FRANCISCO (VERAGUAS)– A FIN DE GENERAR 26 MW. ESTE RÍO ES EL DE MAYOR CAUDAL EN LA PROVINCIA.
EL PROYECTO SE DENOMINA SANTA MARÍA, Y UNO DE SUS DIRECTORES ES DAVID VIRZI MARTINELLI, SOBRINO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
ADEMÁS, TIENE COMO SUSCRIPTORA A GEORGINA LUCERO DE JORDÁN, QUIEN REPRESENTA A LA EMPRESA MIFTA 52, INC., QUE DESARROLLA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO CERRO GORDO, CON CAPACIDAD DE 39 MW, EN EL RÍO SANTA MARÍA, EN VERAGUAS. EL PROYECTO ESTÁ EN EL DISEÑO FINAL, SEGÚN INFORMACIÓN DE LA ASEP.
BTESH & VIRZI
EN ESA REGIÓN DEL PAÍS TAMBIÉN SE HALLA, COMO YA SE DIJO, EL CONSORCIO HIDROELÉCTRICO TABASARÁ, S.A., QUE TENDRÁ UNA CAPACIDAD PARA GENERAR 36 MW, Y QUE ES PROPIEDAD DE BTESH Y VIRZI, A QUIENES SE LES VINCULÓ CON LA ADJUDICACIÓN GRATUITA DE UN TERRENO DE POCO MÁS DE UNA HECTÁREA EN PAITILLA.
EL ESTUDIO AMBIENTAL FUE APROBADO POR LA ANAM EL 1 DE FEBRERO DE 2000, DURANTE LA PRESIDENCIA DE MIREYA MOSCOSO, CUANDO ERA ADMINISTRADOR RICARDO ANGUIZOLA, Y SILVANO VERGARA ERA DIRECTOR NACIONAL DE EVALUACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
VERGARA ES HOY ADMINISTRADOR DE LA ANAM. LA CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA FUE OTORGADA EN 2003, PERO HA RECIBIDO VARIAS PRÓRROGAS POR PARTE DE LA ASEP PARA ENTREGAR INFORMACIÓN.
ESTE PROYECTO ES PARTE DE LAS HIDROELÉCTRICAS QUE SE CONSTRUYEN EN ÁREAS ALEDAÑAS A LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ, QUE LIMITA CON LAS PROVINCIAS DE CHIRIQUÍ, BOCAS DEL TORO Y VERAGUAS.
EL PRIMER DISEÑO DEL PROYECTO PLANTEABA INUNDAR 514 HECTÁREAS DE TIERRAS AL REPRESAR EL RÍO TABASARÁ.

MARTINELLI Y SUS ALLEGADOS PREFIEREN GUARDAR SILENCIO

TRES CUESTIONARIOS FUERON ENVIADOS POR ESTE DIARIO –VÍA CORREO ELECTRÓNICO– AL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI, PARA CONOCER SU RELACIÓN CON LAS EMPRESAS QUE HAN SOLICITADO A LA ASEP CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS EN SU NATAL PROVINCIA DE VERAGUAS. LAS PREGUNTAS TAMBIÉN SE CANALIZARON A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO, A CARGO DE LUIS EDUARDO CAMACHO.

AMBOS TRÁMITES FUERON INFRUCTUOSOS, YA QUE NO RESPONDIERON. EN SU LUGAR, EL PASADO 11 DE MAYO, DESPUÉS DE SER ENVIADOS LOS CORREOS, EL GOBERNANTE PUBLICÓ UN MENSAJE EN SU CUENTA DE TWITTER CUESTIONANDO A ESTE DIARIO (VER GRÁFICO). MARTINELLI CRITICÓ AL DIARIO POR INDAGAR SOBRE LOS VÍNCULOS DE EMPLEADOS DE SU CADENA DE SUPERMERCADOS CON LOS PROYECTOS HÍDRICOS EN TRÁMITE.

UNA DE LAS INTERROGANTES FORMULADAS AL PRESIDENTE ERA POR QUÉ DESIGNÓ EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA (ETESA) A CARLOS MANUEL QUINTERO, GERENTE DE ELECTRICIDAD DE LOS SUPERMERCADOS 99, CUANDO ÉL FIGURA –JUNTO CON OTRO EMPLEADO DEL MANDATARIO– EN UNA SOCIEDAD INTERESADA EN DESARROLLAR PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS. QUINTERO, ADEMÁS, REPRESENTÓ A LOS "GRANDES CLIENTES" (SUPERMERCADO 99) EN ETESA.
ROLANDO CUEVAS –TAMBIÉN NOMBRADO POR MARTINELLI EN LA DIRECTIVA DE ETESA– TAMPOCO RESPONDIÓ A LAS INTERROGANTES QUE LE ENVIÓ ESTE DIARIO AL GRUPO ISC, S.A. QUE ÉL PRESIDE, Y QUE ESTÁ VINCULADO CON EL TEMA. ADEMÁS, DOS DE LOS HIJOS DE CUEVAS APARECEN COMO PROMOTORES EN SEIS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS.
EN TANTO, EL DIRECTOR DE ETESA, FERNANDO MARCISCANO, A QUIEN SE LE HA VISTO MUY ACTIVO EN LOS MEDIOS DEBIDO A LA CRISIS ENERGÉTICA, TAMPOCO QUISO REFERIRSE AL ASUNTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SUBESTACIÓN EN SAN BARTOLO, CON CAPACIDAD PARA 80 MEGAVATIOS. ESTA INICIATIVA LA APROBÓ EL CONSEJO DE GABINETE HACE APENAS DOS MESES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.