viernes, 17 de mayo de 2013

Resolucion Numero 5 Organizacion Lecto-Escritura Ngabe - Soloy



Organización De Lecto-Escritura Para El Rescate Y La Conversación Del Idioma Ngäbe
Asamblea General Extraordinario De Lecto-Escritura
Resolución #5
1.      Que desde el ano de 1978 se descubrió la escritura Ngäbe en el lugar del corregimiento de Bagama, convirtiéndose en el lugar más importante visitado por su pueblo, por su  historia ancestral y lugar de adoración a Dios durante el primer mes de cada año por estudiantes de Lecto-Escritura, así como los creyentes de la Iglesia Mama Tata.
2.      Kia es el lugar sede principal de nuestra Organización de Lecto-Escritura y Lectura del Idioma Ngäbe y de formación de nuestros estudiantes en el desarrollo educativo, cultural y social de nuestro pueblo.
3.      El lugar histórico de nuestro pueblo se verá afectado por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Su promotor Genisa que nunca valoró nuestra cultura educativa de la comunidad que se verá afectado por el proyecto haciendo desaparecer el lugar especifico donde se descubrió la escritura y los petroglifos, escuela, iglesia. cementerio, sitios  que hoy por hoy, nuestra organización ha conservado, están siendo ignorados por las autoridades y el Anam.
4.      Que la empresa Genisa desconoció en el Estudio de Impacto Ambiental EIA la existencia de la comunidad de indígenas que será afectados. De igual forma la existencia de petroglifos, lectura, escritura, que es la forma de estudio y educación de este pueblo originario de la Comarca Ngäbe Bugle.
RESUELVE
1.      En vista de la enseñanza de escritura lectura del idioma Ngäbe, por nuestra organización solicitamos al organismo internacional vía UNESCO la intervención directa y el cumplimiento de la norma que rigen de los derechos humanos y la conservación de los derechos de los pueblos indígenas.
2.      La organización de Lecto-Escritura que vela por el desarrollo cultural y educativo de nuestro pueblo, solicita a las Naciones Unidas la protección de nuestros sitios históricos que fue ignorado por la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
3.      Como organización de Lecto-Escritura rechaza la intención de la empresa Genisa de desaparecer nuestros sitios sagrados que es historia de nuestro pueblo que brinda desarrollo cultural y educativo de la población de la Comarca Ngäbe Bugle
4.      En cuanto lo antes señalado siendo nuestra organización, una organización natural. Educativa, cultural que reconoce la comunidad de Kia como área histórico de nuestra educación y sede principal de organización. Solicitamos a los organismos internacionales que proteja nuestra identidad histórica ya que nos estamos viendo amenazados perder nuestra historia, por el gobierno panameño y la empresa que ha arrebatado nuestros derechos humanos. Sin importar la afectación incalculable que causara la empresa  a nuestro pueblo y la Organización de Lecto-Escritura Ngabe.
Dados a las 17 del mes de mayo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.