miércoles, 29 de mayo de 2013

Serpiente panameña entre las 10 especies más raras - La Estrella

Toda esta gama de vida silvestre esta en peligro además de las minas, por la serie de proyectos hidroeléctricos en el Tabasará, y no es solo Barro Blanco sino toda una serie de proyectos no anunciados todavía que tienen planificado para la cuenca de este amenazado rio. - chiriquinatural

TESOROS DEL PLANETA
Serpiente panameña entre las 10 especies más raras
AITOR IRIBERRI
La ‘Sibon noalamina’ debe su nombre a que su hábitat está en peligro por el desarrollo minero. Es el sexto año que se realiza esta selección
Serpiente panameña entre las 10 especies más raras
REPTIL. La serpiente Sibon noalamina es inofensiva para los seres humanos. Habita en la serranía del Tabasará panameño. Foto: Cortesía
2013-05-29 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Una serpiente que habita en Panamá acaba de ser incluida en la lista de las 10 especies más raras del mundo, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona y un comité de científicos.

Científicamente el reptil de llamativa coloración es conocido como Sibon noalamina.

Su nombre, que se deriva de la expresión ‘‘no a la mina’’, no fue un hecho casual, obedece a que su hábitat está en peligro por el desarrollo minero.

La Sibon noalamina es inofensiva para los humanos. Se caracteriza por tener anillos claros y oscuros a primera vista. Pertenece a las caracoleras y a las babosas. En su dieta se incluyen las lombrices y huevos de anfibios. Para defenderse de sus posibles depredadores camufla los colores de sus anillos. Imita los colores contrastantes de las corales venenosas.

El reptil habita en la serranía del Tabasará, comarca Ngäbe-Buglé, el territorio autónomo de los pueblos indígenas creado en 1997.

Se trata de una especie endémica de Panamá.

El descubrimiento de la rara serpiente panameña fue publicado en la revista científica Zootaxa en su más reciente edición.

ESPECIES RARAS

La lista de especies más raras se establece cada año alrededor del cumpleaños del sueco Carlos Linneo el 23 de mayo. Linneo es considerado el ‘padre de la taxonomía’ y su trabajo en la mitad del siglo XVIII fue el punto de partida para el ‘moderno’ nombramiento y clasificación de las plantas y los animales.

La lista completa de especies está compuesta por: 1. La esponja arpa (Chondrocladia lyra). Esta esponja carnívora con forma de arpa ha sido descubierta en aguas profundas (3,399 metros bajo el Océano Pacífico), al noreste de la costa de California.

2. Arbusto de Madagascar (Eugenia petrikensis). Es una de las siete nuevas especies descritas en el bosque litoral del este de Madagascar (África) y se considera en peligro de extinción. También se toma como la evidencia más reciente de las especies únicas y numerosas que hay en este bosque húmedo.

3. Crisopa de Flickr (Semachrysa jade). El entomólogo Shaun Winterton, del Departamento de Agricultura y Alimentación de California, pasaba el rato mirando unas fotos de insectos subidas a Flickr cuando algo le llamó la atención y se descubrió esta especie. El patrón de las alas de este insecto tiene líneas negras y manchas azules, siendo considerada su características más distintiva.

4. Violeta liliputiense (Viola lilliputana). Entre las violetas pequeñas del mundo, es también una de las dicotiledóneas terrestres más diminutas. Conocida sólo en una meseta de los Andes peruanos. Las muestras se recogieron por primera vez en la década de 1960, pero la especie no fue descrita como nueva sino hasta 2012. Su nombre responde a la historia de los pequeños habitantes de la isla de Liliput en Viajes de Gulliver, novela de Jonathan Swift.

5. Pequeña rana (Paedophryne amanuense). La nueva rana fue descubierta cerca de la localidad de Amau, en Papúa, Nueva Guinea. Mide tan solo 7 milímetros.

6. Frecuentes manchas en el arte (Fusarium solani). En 2001, las manchas negras comenzaron a aparecer en las paredes de la cueva de Lascaux en Francia.

7. Serpiente ‘no a la mina’ (Sibon noalamina). Se encuentra en la serranía de Tabasará, Panamá, donde existe un yacimiento de extracción de mineral que pone en peligro su hábitat. De allí el nombre: ‘no a la mina’.

8. Mono de mirada humana (Cercopithecus lomamiensi). El mono lesula habita en los bosques tropicales del centro de la República Democrática del Congo y sobrevive gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, testículos y el perineo que se colorean de azul brillante.

9. Cucaracha brillante (Lucihormetica luckae). Proviene del Ecuador. La primera cucaracha bioluminiscente fue descubierta en 1999 y desde entonces muchas de su tipo ‘han salido a la luz’. Está en riesgo de extinción.

10. Mosca imitadora (Juracimbrophlebia ginkgofolia). Es una mosca de hace 165 millones de años, lo que ahora se ha descubierto en China es su fósil, que se mimetiza perfectamente con el árbol ginkgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.