viernes, 29 de marzo de 2013

Ngäbes evaluarán nuevas estrategias


REUNIÓN EN LA COMARCA
Ngäbes evaluarán nuevas estrategias
ZELIDETH CORTEZ
Los indígenas se reúnen mañana para orientar la brújula que los guiará a partir de abril. No descartan cerrar la Interamericana
 
Ngäbes evaluarán nuevas estrategias
ALCANCE. La energía producida por Barro Blanco llegará a más de 67 mil hogares. Foto: Archivo |La Estrella
2013-03-29 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El Movimiento 10 de Abril (M-10) está decidido a luchar hasta lograr la suspensión definitiva del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Mañana Sábado de Gloria se reunirán la Coordinadora Ngäbe Buglé, el Congreso General y los dirigentes del M-10 para unificar criterios y definir cuáles acciones tomarán.

La vigilia que desde hace más de un mes mantienen los dirigente ngäbes en la comunidad de Viguí ha sido suspendida por estos días en que la comunidad indígena también conmemora la Semana Santa.

Sin embargo, a partir de la próxima semana reiniciarían con cierres de calles, entre otras iniciativas que deberán acordar en la reunión de mañana.

Ricardo Miranda, dirigente del M-10, precisó que en las comunidades de Kiad, Quebrada de Caña y Nuevo Palomar —ubicadas en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé— la preocupación ha dejado de ser latente y se ha convertido en una constante.

‘El proyecto avanza a pasos agigantados, la gente siente que dentro de poco tendrán que salir de sus hogares’, expresó Miranda.

La preocupación se profundiza más cuando las autoridades del gobierno les han manifestado que no pueden solicitarle a la empresa la suspensión del proyecto Barro Blanco porque esto no estaba en los acuerdos pactados.

Ha sido el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien en reiteradas ocasiones ha sustentado que según lo pactado solo hace falta que se realice el peritaje independiente al proyecto hidroeléctrico.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?

Según el acuerdo firmado en la mesa del diálogo el 15 de marzo de 2012, las autoridades de la comarca, la Coordinadora Ngäbe Buglé y el gobierno se comprometieron a realizar un peritaje independiente sobre los puntos en conflicto. Dicho peritaje deberá ser realizado por profesionales de reputación y prestigio internacional.

Hace dos semanas, los ngäbes reunidos en la sede de la ciudad de Panamá de la Organización de las Naciones Unidas con el gobierno acordaron establecer los términos de referencia bajo los cuales se realizará el peritaje independiente.

Se trata de un grupo de especialistas que medirán el grado de afectación que tendría el proyecto hidroeléctrico.

LOS TRABAJOS PREVIOS AL PERITAJE

Y aunque la fecha para el desarrollo del peritaje no está definida, antes de que los peritos entren al lugar del conflicto las partes involucradas tendrán que realizar un reconocimiento preliminar en el área, se hará una simulación del flujo de agua de la cota 103-108 metros sobre el nivel mar ante una posible crecida del río, un diagnóstico rural participativo orientado a identificar y precisar las necesidades de las comunidades con respecto al mantenimiento del cuerpo de agua como fuente para la economía y subsistencia, cohesión social y sitios de valor cultural.

También se deberá identificar y valorar los servicios ambientales: bosques de galería, fauna acuática y terrestre del área del embalse del proyecto hidroeléctrico, identificación y valoración del impacto directo e indirecto en las comunidades ngäbes y campesinas.
 
 

 
 
 

jueves, 28 de marzo de 2013

Alerta por muerte de otro indígena - La Estrella


PROTESTAS POR PROYECTO HIDROELÉCTRICO
Alerta por muerte de otro indígena
ZELIDETH CORTEZ/ ISMAEL GORDÓN
Los indígenas se reunirán esta semana. El gobierno adelanta que estos grupos podrían tener motivaciones políticas
 
Alerta por muerte de otro indígena
CIERRES. Los indígenas han estado cerrando las vías durante toda la semana en el sector de Viguí. Foto: María Fajardo | La Estrella
2013-03-25 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La muerte de un indígena en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, ha provocado que los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé se declaren en estado de alerta y se preparen para salir a las calles en los próximos días. Así lo expresó Toribio García, presidente del Congreso General de esta comarca.

La decisión de volver a las calles será tomada esta semana, luego que los indígenas se reúnan para definir las acciones que adoptarán, porque se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, según conoció La Estrella.

La gota que derramó el vaso de agua y empujaría a los indígenas a regresar a las calles sería —según explica García— la muerte de Onésimo Rodríguez, un nativo que se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el área comarcal. Esto ha llevado a que la ‘sangre de los indígenas se revuelva y estén en alerta’, planteó Toribio.

En tanto, las investigaciones por la agresión ocurrida el pasado viernes las dejan en manos del Ministerio Público y los juristas porque según aseguran los indígenas, el hecho ‘fue perpetrado por unidades de la Policía Nacional’.

El indígena acusó directamente a la Policía de los hechos, porque ese día habían empezado a realizar movilizaciones de forma pacífica en Cerro Punta, en contra de la construcción del polémico proyecto.

García aclaró que la muerte del indígena no será impedimento para seguir exigiendo la cancelación de la hidroeléctrica. ‘El gobierno piensa que con matarnos a uno nos van a callar’, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Clementina González, de los jóvenes de la comarca Ngäbe Buglé, reforzó los cuestionamientos de García. La dirigente juvenil insistió en que seguirán luchando por las tierras que les pertenecen.

González resaltó que detrás de todas esas agresiones está el presidente de la República, Ricardo Martinelli. La indígena detalló que ‘el presidente Martinelli puede mandar en sus empresas, su dinero, pero no en las tierras de la comarca’.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril (M-10), precisó que ‘ya no hay más nada que dialogar con el gobierno’. Dice que desde la semana pasada el ministro Jorge Ricardo Fábrega, en respuesta a la solicitud que han venido demandando mediante una nota con fecha del 20 de marzo, reiteró que el proyecto sólo será suspendido cuando se realice el peritaje, tal como lo establecen los acuerdos pactados en la mesa del diálogo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Para el M-10, los argumentos del gobierno sólo indican ‘su inclinación por favorecer a Genisa’ —empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico—, a pesar de que durante una misión de verificación que se realizó en septiembre del año pasado, se demostró que las comunidades de Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar, en la comarca, resultarían afectadas en su modo de vida por la construcción de la presa.

Ciertamente según lo pactado en la ONU después de la misión, se procederá con un peritaje independiente que será realizado por profesionales de reputación y prestigio reconocido (punto dos del acuerdo firmado el 15 de marzo de 2012).

Sobre esta parte del acuerdo, la semana pasada se terminó de establecer los términos de referencia para el desarrollo del peritaje, pero aún se desconoce cuándo se hará el llamado al concurso para que los expertos puedan participar.
 
 

 
 
 

Reportan un indígena muerto - Mi Diario


Interior

Reportan un indígena muerto

INCIDENTE EN CERRO PUNTA, BUGABA, EN UNA PROTESTA
Redacción
Mi Diario
Sábado, Marzo 23, 2013
Los indígenas exigen la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica en Barro Blanco. | Ilustrativa
Un muerto y un herido fue el resultado de un supuesto incidente que se registró entre indígenas y presuntos policías vestidos de civil en Cerro Punta, Bugaba, provincia de Chiriquí.
Torbio García, dirigente del Movimiento 10 de Abril en Viguí, Cerro Venado, comarca Ngäbe Buglé, informó en RPC Radio que el hecho ocurrió ayer, cuando los indígenas que trabajan en el sector de Cerro Punta salieron a protestar en apoyo a los que se encuentran en Barro Blanco, que piden la suspensión de la hidroeléctrica que se contruye en el área.
Detalló que cuatro personas encapuchadas, al que identificó como policías vestidos de civil, mataron a un compañero, mientras que al otro lo dejaron herido y lo amenazado de muerte.
Por el momento, de parte de las autoridades policiales no ha habido comunicado alguno.

lunes, 25 de marzo de 2013

laestrella.com.pa

Noticias
Panamá

piden suspensión del proyecto

Muerte de indígena aviva lucha contra Barro Blanco

Redacción La Estrella Online

online@laestrella.com.pa

¡Síguenos en Twitter!

@EstrellaOnline

Hazte Fan!

Facebook.com/EstrellaOnlinePma



Ricardo Miranda. Foto: Josué García.



2013-03-25 — 1:51:00 PM — Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de abril, reiteró que la población de la comarca Ngäbe-Buglé pide la suspensión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco hasta que se realice el peritaje independiente.



Según Miranda, el estudio de impacto ambiental, otorgado para la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, esta lleno de corrupción y la Autoridad Nacional del Ambiente y la Autoridad del Servicio Publico son cómplices, dijo.



Por otra parte, Miranda recalcó que la muerte de Onésimo Rodríguez, indígena que se oponía al proyecto Barro Blanco, fue por fuertes golpes de agentes policiales y no por borrachera como dice la Policía Nacional.

laestrella.com.pa | Impreso | Política
PROTESTAS POR PROYECTO HIDROELÉCTRICO
Alerta por muerte de otro indígena
ZELIDETH CORTEZ/ ISMAEL GORDÓN
periodistas@laestrella.com.pa
Los indígenas se reunirán esta semana. El gobierno adelanta que estos grupos podrían tener motivaciones políticas

CIERRES. Los indígenas han estado cerrando las vías durante toda la semana en el sector de Viguí. Foto: María Fajardo | La Estrella


2013-03-25 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. La muerte de un indígena en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, ha provocado que los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé se declaren en estado de alerta y se preparen para salir a las calles en los próximos días. Así lo expresó Toribio García, presidente del Congreso General de esta comarca.

La decisión de volver a las calles será tomada esta semana, luego que los indígenas se reúnan para definir las acciones que adoptarán, porque se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, según conoció La Estrella.

La gota que derramó el vaso de agua y empujaría a los indígenas a regresar a las calles sería —según explica García— la muerte de Onésimo Rodríguez, un nativo que se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el área comarcal. Esto ha llevado a que la ‘sangre de los indígenas se revuelva y estén en alerta’, planteó Toribio.

En tanto, las investigaciones por la agresión ocurrida el pasado viernes las dejan en manos del Ministerio Público y los juristas porque según aseguran los indígenas, el hecho ‘fue perpetrado por unidades de la Policía Nacional’.

El indígena acusó directamente a la Policía de los hechos, porque ese día habían empezado a realizar movilizaciones de forma pacífica en Cerro Punta, en contra de la construcción del polémico proyecto.

García aclaró que la muerte del indígena no será impedimento para seguir exigiendo la cancelación de la hidroeléctrica. ‘El gobierno piensa que con matarnos a uno nos van a callar’, puntualizó el dirigente.

Por su parte, Clementina González, de los jóvenes de la comarca Ngäbe Buglé, reforzó los cuestionamientos de García. La dirigente juvenil insistió en que seguirán luchando por las tierras que les pertenecen.

González resaltó que detrás de todas esas agresiones está el presidente de la República, Ricardo Martinelli. La indígena detalló que ‘el presidente Martinelli puede mandar en sus empresas, su dinero, pero no en las tierras de la comarca’.

Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril (M-10), precisó que ‘ya no hay más nada que dialogar con el gobierno’. Dice que desde la semana pasada el ministro Jorge Ricardo Fábrega, en respuesta a la solicitud que han venido demandando mediante una nota con fecha del 20 de marzo, reiteró que el proyecto sólo será suspendido cuando se realice el peritaje, tal como lo establecen los acuerdos pactados en la mesa del diálogo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Para el M-10, los argumentos del gobierno sólo indican ‘su inclinación por favorecer a Genisa’ —empresa a cargo del proyecto hidroeléctrico—, a pesar de que durante una misión de verificación que se realizó en septiembre del año pasado, se demostró que las comunidades de Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar, en la comarca, resultarían afectadas en su modo de vida por la construcción de la presa.

Ciertamente según lo pactado en la ONU después de la misión, se procederá con un peritaje independiente que será realizado por profesionales de reputación y prestigio reconocido (punto dos del acuerdo firmado el 15 de marzo de 2012).

Sobre esta parte del acuerdo, la semana pasada se terminó de establecer los términos de referencia para el desarrollo del peritaje, pero aún se desconoce cuándo se hará el llamado al concurso para que los expertos puedan participar.