miércoles, 24 de julio de 2013

Visita del Relator James Anaya al área afectada por BARRO BLANCO


http://youtu.be/tERAsveIr5I 

Published on Jul 24, 2013


Visita del Relator Indígena al área afectada por BARRO BLANCO el dia 21 de julio 2013. El Relator fue mostrado la escuela de Lecto Escritura Ngabe en la comunidad de Kiadba que será destruída por el Proyecto Barro Blanco de 28.85 MW. Las comunidades como Quebrada Plata, Quebrada Caña, Kiadba, y Nuevo Palomar dentro de la Comarca Ngäbe Buglé serán afectadas o desaparecerán, Tambien desaparecerá la comunidad campesina de Nancito (próximo al proyecto), como también será afectada la comunidad de Bramona por la cola del embalse. Este embalse medira 258 hectáreas. Sin embargo su nivel oscilará entre 103 metros (su nivel mínimo) y 108.25 metros snm (nivel maximo de inundación). Aproximadamente se talarán 50 hectáreas de bosque primario y secundario donde se alojan especies exóticas y en peligro de extinción con la ranita azul del Tabasará. También se inundarán vestigios culturales de incalculable valor como petroglifos atribuídos al Cacique Tabasará. Igualmente se inundarán numerosas viviendas, campos de cultivo, mas de 3 cementerios de los habitantes Ngäbes, igualmente como esta escuela autóctona de la enseñanza Ngabe, como tambien otras escuelas oficiales. Fuente MDL de la CMNUCC.

Relator de la ONU visita comunidades impactadas por proyecto Barro Blanco

La cacica regional del sector de Kodrí indicó que es muy importante que el relator de los derechos humanos se percate de la violación a los derechos ancestrales
Relator de la ONU visita comunidades impactadas por proyecto Barro BlancoRelator de la ONU,  James Anaya. Foto/Miguel Contreras.
El relator James Anaya enviado especial por las  Naciones Unidas (ONU) para evaluar las condiciones que atraviesan los pueblos originarios de la Comarca Ngäbe Buglé,  visitó las comunidades de  Nuevo de Palomar, área  donde los indígenas indican que van  a ser impactadas por la creación del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco.        

Clementina Pérez, cacica regional del sector Kodrí indicó que es muy importante que el relator de los derechos humanos se percate de la violación a los derechos ancestrales y arqueológicos de esta etnia y áreas campesinas, que van a ser inundadas por la magnitud del embalse de dicha obra.                                             

Pérez agregó que con este tipo se visita el  especialista podrá percatarse del grado de afectación que van a tener las áreas de la comarca donde según el estudio de impacto ambiental de la empresa Generadora del Istmo (GENISA), no va haber consecuencias en los sectores mencionados.