miércoles, 11 de septiembre de 2013

El trasfondo del negocio del petróleo en Panamá por Yaritza Espinosa

PERSPECTIVA AMBIENTAL, LEY 53
El trasfondo del negocio del petroleo en Panamá
Yaritza Espinosa
El trasfondo del negocio del petroleo en Panamá
Foto: Archivo | La Estrella

2013-09-11 — 1:07:00 PM — La economía panameña desarrollada con una perspectiva de servicio e inversión inmobiliaria en los últimos años, gira y busca afianzamiento en nuevos mercados a través de actividades meramente extractivista y contaminantes. Sorpresa para algunos, no tanto para otros, la línea es según este Gobierno el gas natural y los hidrocarburos.

La reciente Ley 53 nos hace recordar como el Estado permite la exploración y explotación de los minerales estratégicos que posee el país a costos y ganancias ridículas como pagar anualmente $0. 25 por hectáreas para realizar exploraciones en tierra firme o en aguas interiores y $5 por hectárea anuales en la etapa de explotación.

Con estas políticas para “fomentar” y supuestamente “regular” las actividades de exploración y explotación de yacimientos de petróleos, de asfalto en su estado natural, de gas natural, y demás hidrocarburos, en Panamá, es inevitable pensar en el rol del Estado a través de las instituciones débiles que tenemos y la falta de controles para hacer cumplir las leyes panameñas sobre todo en materia ambiental.

Preocupa más aún observar como hemos ido perdiendo territorio para ponerlo a expensas de actividades desarrollas por capitales extranjeros en algunos casos y en otras con capital nacional ocupando a leguleyos que sirven a la aparente legalidad y responsabilidad social y ambiental de estas industrias; la existencia de reservas de petróleo en Darién según el estudio geológico que realizó la empresa estadounidense OTS Latin America LLC junto a la aprobación de la ley 53 es la muestra de ello.

Esto evidencia la poco coherencia entre la política económica y la política ambiental, queda claro que no habrá parque nacional, poblaciones y territorio indígena, acuerdos y tratados internacionales que pueda definir este tipo de inversión previamente a su aprobación por las autoridades que pensemos sufren de el síndrome de la ignorancia ecológica.

Como ciudadanos podemos pensar en opciones para fortalecer e incentivar la agricultura como prioridad para la seguridad y soberanía alimentaria del país por ejemplo, priorizar el desarrollo humano evitando toda actividad extractivista que genere costos sociales (desplazamiento de personas) y ambientales (contaminación) no internalizados, los que al final asumimos todos los panameños y panameñas.

La autora es: abogada de Colibri Asociación Ecologista de Panamá.
Palabras Claves: petroloe, exploración, explotación, negocio, darién, trasfondo
      NOTAS RELACIONADAS

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
Facebook 
 Compartir
Click Here!
Click Here!
 Más información en Panamá
 Comentarios - 3

Denunciar comentario 3 | Amarillys Taylor - 2013-09-11 - 11:39:04 PM - IP: 10.5.*.*
Buen artículo. la ignorancia ambiental, la codicia y el espíritu vende todo es lo que prevalece en esta gobierno de comerciantes inescrupulosos! ahora van a arruinar también uno de los últimos ecosistemas inexplorados que nos quedan.
Denunciar comentario 2 | Jorge E Macías Jaramillo - 2013-09-11 - 9:21:32 PM - IP: 187.139.*.*
Yaritza espinosa la felicito por tan interesante clarificador actual y objetivo artículo.
Denunciar comentario 1 | Jorge E Macías Jaramillo - 2013-09-11 - 9:20:00 PM - IP: 187.139.*.*
El gobierno de panamá el dictador ricardo martinelli con sus políticas neoliberales y macroeconómicas que dictan los multimillonarios empresaurios del planeta y del club de bilderberg y les entrega nuestros recursos naturales para que los exploten sus amigos empresarios sin escrúpulos empresaurios tanto de panamá como de otros países en una actitud de entreguismo de nuestros recursos naturales , “esto es traicion a l a patria” y un desacato total a la constitución política de panamá que obliga a ciudadanos y sobre todo a gobiernos as conservar la integridad de nuestra ecología biodiversidad para asegurar su permanencia y subsistencia para a las futuras generaciones. y la actual constitución que para algunos es mala es muy eficaz eficiente y buena en materia ecológica y es esta misma constitución que el sr martinelli viola frecuentemente y en el tema ecológicos la viola todo los días el presidente martinelli a pesar de que el 1 de julio del 2009 juro cumplir respeta y hacer cumplir nuestra constitución. el presidente martinelli y su gabinete de estado deben entender que los panameños nos oponemos a la destrucción contaminación y daños irreversibles que ocasiona la megaminería y la explotación petrolera. en el tema de la megaminería ya sabemos que para proteger nuestros sanos bosques el agua dulce y sana de nuestros ríos tropicales debemos exigir hasta logar el cierre de las puertas de panamá a la megaminería. dada su avidez por el oro les recordamos que el récord histórico de la onza de oro data del 06 septiembre del 2011 cuando estuvo en 1,923. 20 dólares. que hoy 11 de septiembre estuvo en 1366 dólares la onza de oro. lo que resulta en menos 557.2 dólares las onza. en porcentaje tenemos que la onza de oro hoy está 29% menos que en dicha fecha. y seguirá bajando porque no podemos tomar ni comer oro en un mundo en crisis económica donde hay escasez de alimentos y mucha hambre que padecen muchos millones de personas y donde el agua dulce sana y cristalina de los ríos tropicales como los de panamá ya escasea de manera acelerada como efecto negativo de la megaminería.