sábado, 15 de febrero de 2014

HIDROELÉCTRICA

Indígenas declaran alerta nacional por Barro Blanco

Asep emitió una notificación a la empresa Generadora del Istmo, S.A. para que el lunes ingrese a las fincas de la comarca contiguas al río Tabasará.
OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
oarcia@prensa.com
ALERTA. Indigenas ya comenzaron a acampar a orillas del rio Tabasara. ...
ALERTA. Indígenas ya comenzaron a acampar a orillas del río Tabasará. CORTESÍA.
15/02/2014 - Dirigentes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé declararon una “alerta nacional” ante la notificación que hizo la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) a la empresa Generadoras del Istmo, S.A. (Genisa) para que ingrese a sus tierras, el lunes 17 de febrero.
En estos momentos, la compañía desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que utilizará las aguas del río Tabasará, en Tolé, provincia de Chiriquí.
Este inundará, de manera permanente, cerca de seis hectáreas en las que hay viviendas de indígenas.
Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, manifestó que la decisión fue tomada con el apoyo de la dirigencia indígena de la comarca, entre ellas, la cacica general, Silvia Carrera.
De hecho, los indígenas comenzaron a acampar a orillas del río Tabasará para impedir el ingreso de la maquinaria de la empresa, incluso de la Policía Nacional si trata de reprimirlos.
En la notificación de la Asep se gira oficio al Ministerio de Gobierno para solicitar apoyo en la diligencia de ingreso a esos terrenos.
Miranda advirtió de que si las autoridades proceden con desalojos, ese mismo día comenzarán las movilizaciones. “Este proyecto no se consultó y violó el estudio de impacto ambiental”, dijo.
En ese sentido, la cacica Carrera destacó que varias veces pidieron al Gobierno tratar el tema, pero nunca fueron escuchados y “ahora arbitrariamente quieren sacar a esas comunidades de sus fincas”.
Carrera detalla que en los pueblos anexos al río Tabasará viven 3 mil personas y el proyecto perjudicaría directamente a 250.
No obstante, Genisa sostiene que solo son cinco los propietarios de las hectáreas que afectará el embalse y que ha cumplido con las leyes.
Se intentó contactar a las autoridades del Ministerio de Gobierno, sin embargo, no se pronunciaron al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.