viernes, 14 de febrero de 2014

RECHAZO DE PROYECTO BARRO BLANCO
Indígenas ngäbes volverán a las calles
ZELIDETH CORTEZ / EDWARD GUERRA
M-10 denuncia que este lunes, moradores de las áreas aledañas serán despojados de sus tierras. ‘Hay desinformación’: Genisa
 
Indígenas ngäbes volverán a las calles
LLAMADO. Piden a la Corte que agilice el recurso de nulidad. Foto: Adriano Duff | La Estrella

2014-02-14 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El eco del corazón guerrero de la población ngäbe-buglé resonó nuevamente ayer. No descartan volver a las calles y revivir la lucha de febrero de 2012.

El día más temido por los ngäbes llegó. Moradores de las áreas anexas a la comarca serán desalojados este lunes a las 10:00 a. m.

Así lo denunciaron ayer miembros del Movimiento 10 de Abril (M-10), la agrupación ambientalista más grande de la comarca.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) comunicó a siete moradores de las áreas anexas que tienen que abandonar sus tierras para que la empresa Generadora del Istmo (Genisa) —promotora del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco— pueda continuar con sus trabajos.

La suma en concepto de anticipo de compensación e indemnización de sus fincas ubicadas a orillas del río Tabasará oscila entre $2,500 a $10 mil. Pero los indígenas no quieren dinero, piden quedarse en sus tierras ancestrales.

Fue una resolución de la ASEP (22 de abril de 2013), la que declaró de ‘interés público y de carácter urgente’ la construcción de la hidroeléctrica, que toca áreas anexas de la comarca Ngäbe-Buglé.

LLAMADO A LA CORTE

El M-10 y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) hicieron un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que emita, ‘con carácter urgencia’, su decisión sobre la demanda de nulidad contra la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico.

El CIAM en conjunto con el M-10 reiteró su posición de defensa del río Tabasará, sus ecosistemas y la vida e identidad cultural del pueblo indígena.

Ricardo Miranda, dirigente del M-10, dijo en la capital que Barro Blanco ‘no es de carácter urgente ni de interés público’, ya que no brindará beneficios directos a los ngäbes.

GENISA REACCIONA

En horas de la tarde, en la provincia de Chiriquí, Genisa brindó su versión.

Julio Lasso, director de proyectos renovables de la empresa, reiteró que este proyecto, además de ser auditado por el Estado panameño y empresas extranjeras, fue sometido a un peritaje internacional que ratificó en su momento la incidencia de área de la obra: ‘Los estudios del PNUD confirman y evidencian que el área de incidencia del proyecto Barro Blanco corresponde a esas 5. 81 hectáreas’.

Contrario a lo anunciado por los indígenas ngäbes, Genisa alega que ‘hay desinformación’, por lo que hicieron un llamado a las autoridades tradicionales —y en especial a la cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera— para que ‘sea más objetiva cuando emita declaraciones sobre Barro Blanco’.
 
 

  Imprimir Imprimir   Compartir por Email Enviar a un amigo este artículo
 
Facebook  
 Compartir 
 
 
 
 
Click Here!
 
 
 
 
 Más información en Política
 
 
 Comentarios - 6


Denunciar comentario 6 | Osvaldo Jordán - 2014-02-14 - 9:46:29 PM - IP: 190.140.*.*
Siento que a la no le dé verguenza lo que ha escrito en este foro. ¡cómo puede haber tanto odio y prejuicio en el corazón de una persona! ¡qué tristeza!
Denunciar comentario 5 | La - 2014-02-14 - 9:07:08 PM - IP: 201.191.*.*
No hay que dejarse de estos indios terroristas...cuando salgan de nuevo, los echaremos como perros, piedra, palo...y ellos con flechas..las que no usaron cuando los españoles llegaron por falta de cerebro. ahora que saben escribir y leer y estan adoctrinados por comunistas y el prd, se hacen los valentones. palo con estos indios,comunistas y prd delincuentes
Denunciar comentario 4 | Babo - 2014-02-14 - 11:55:43 AM - IP: 201.226.*.*
Perrin gladiador de la verdad mira si te ha dolido mi comentario te cuento que nunca fui empleado publico ni he dependido del gobierno, ya estoy jubilado y creo en gobiernos que desde que se inician trabajan para ser un mejor país ,que es lo que ha sucedido ahora y no se puede dejar de seguir en esta misma vía. así que lo de lame traseros del cd lo dices por experiencia propia . tu si te vas a quedar cinco años mas sin papa del gobierno.
Denunciar comentario 3 | Gladiador De La Verdad - 2014-02-14 - 9:05:33 AM - IP: 201.218.*.*
Babo deja de ser tan baboso y lame traseros del cd ya hasta que cansan los del call center, cuando se queden sin trabajo porque pierdan vamos a ver si tu papi el títere te va ayudar en algo perron.
Denunciar comentario 2 | Babo - 2014-02-14 - 5:43:08 AM - IP: 201.226.*.*
La oposición mediática y el poder económico no sabe como hacer para que este gobierno no se reelija , pero será por gusto porque el 4 de mayo josé domingo será escogido por el pueblo como nuevo mandatario de panamá hasta 2019. por favor luchen en favor del progreso de este país y no ir para atrás. la energía se necesita y es de todos los panameños y no exclusivo de un grupo indígena que vive en un área de riqueza y viven como pobres por el egoísmo de los políticos de sempre.
Denunciar comentario 1 | Byron Pierre - 2014-02-14 - 4:12:35 AM - IP: 68.173.*.*
Al carrajo con el "progreso" cuando los grupos racistas en todo parte de nuestra planeta, la tierra, usa el racismo como un martil para abusar a cualquier tribu indigena o raza porque todo los seres humanos originaron de una sola sangre y raza cuando dios creo a adam y eva --- punto final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.