viernes, 14 de febrero de 2014

Rechazan hidroeléctrica

 Rechazan hidroeléctrica
Molestos.Población de la Comarca Ngäbe-Buglé peleará sus tierras en defensa del río Tabasará.
Organizaciones piden a la CSJ anular estudio
CAROL LINETH GUARDIA 
cguardia@elsiglo.com
14/02/2014 — El Movimiento 10 de Abril y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) solicitaron ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita con ‘carácter de urgencia’ la nulidad de la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El proyecto, que se construye en la Comarca Ngäbe-Buglé, está afectando a más de tres mil personas, según denunciaron ayer ambas agrupaciones.

La abogada del CIAM, Luisa Araúz, explicó que la demanda de nulidad en contra de la resolución DIEORA-IA-332-2008 se interpuso en el 2011, pero aún no existe un fallo de la CSJ.

Según Araúz, la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco no fue consultada con la comunidad y no brindará ningún beneficio porque destruirá el ecosistema e impedirá el derecho humano al acceso del agua.

POSICIÓN

Ricardo Miranda, coordinador del Movimiento 10 de Abril, dijo que las comunidades Quebrada Caña, Kiad y Nuevo Palomar son las más afectadas en la comarca con esta obra.

Miranda sostuvo que están defendiendo sus territorios protegidos por las leyes comarcales.

‘No estamos perjudicando a nadie, pero en el caso de que se den represiones contra el pueblo ngäbe y buglé, de sacarlos de sus casas, volveremos a las calles’.

Ayer, ambas organizaciones reiteraron que defenderán el río Tabasará, sus ecosistemas y la vida e identidad cultural del pueblo indígena.

Se busco la posición de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), sin embargo los esfuerzos fueron infructuosos.

 
 
 
 
Click Here!
Publicidad
 
COMENTARIOS | 4 comentarios
1. Martinez Venado Carpintero | 2/14/2014 | 9:13:19 AM | [marcar como comentario inadecuado]
. Todos unidos por el tabasara!!! : . Ya la gente se esta juntando pa ve que es lo que va a pasar, o nos escuchan o les quemamos esos tractores con bombas molotov que ya sabemos hacer!! ya esta bueno de burlarse del indígena y del campesino latino robándonos todo lo que puedan y ahora hasta el agua!!! como dijo el comandante victoriano lorenzo: la pelea es peleando!!!.
2. Segundo Tugri Palacio. | 2/14/2014 | 9:00:08 AM | [marcar como comentario inadecuado]
. Se embellaco la vaina otra vez!!! : . Indios emputaos con el poco me importa y el de huevo a huevo de martinelli y su combo de gandios que venden hasta la madre, indígena no tiene miedo ni a tongos pendejos ni a nadie!!!!.
3. Cholo Papi | 2/14/2014 | 8:25:48 AM | [marcar como comentario inadecuado]
. Carajo la pelea!!! : . Gobierno quiere venir a destruir todos los ríos de la provincia y comarca pa que sus compinches acaparen el agua de todos; de animales y de gente, desgraciau martinelli vende patria, pero si latino deja robar tierra y se deja meter dedo en fundillo, indígena no!! ya listo el 22, la 16 y flechas y piedra de biombo pa pelea contra rabiblanco ladron y contra tongo servil.
4. Kbriao | 2/14/2014 | 1:36:57 AM | [marcar como comentario inadecuado]
. Hmm : . El otro dia andaba uno disfrazado de vasko porque los españoletes kreen que todavia pueden jodernos por espejitos. Hoy andan las hidroelektrikas kon la misma transa kon los ngabe bugle. Koño solo en runkholandia! la gente no quiere hidroelektrika en su tierra porque diablos kontinua su konstrukkion. Quien no sabe que toda esa vaina es para vender energia a otros paises?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.