martes, 25 de marzo de 2014

BARRO BLANCO Marzo 21 de Marzo 2014, TVN Parte 1 y 2



http://youtu.be/68-lNxUep10



http://youtu.be/Y5J1He_9xvI

BARRO BLANCO Marzo 21 de Marzo 2014, TVN Parte 1 y 2

Reportaje desde el área comarcal afectada por el Proyecto BARRO BLANCO y entrevista al arqueólogo Jonathan González -Quiel quien denuncia la destrucción de valiosos petroglifos, sagrados para la religión MAMA TATA por la empresa Genisa promotora de BARRO BLANCO en complicidad con el Gobierno Nacional

También hoy por noticias AM en TVN desde la feria de David tuvimos ocasión de escuchar las declaraciones desafortunadas del Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega. En la entrevista hablo sobre el tema Barro Blanco y llegamos a escuchar que había dicho que eran falsas las afirmaciones que 3 poblados dentro de la comarca se iban a inundar.  Cosa que nos pareció extraño ya que hasta el propio PNUD en su Verificación de Campo y posteriormente en su Peritaje Independiente confirmaron que efectivamente son 3 poblados que serían afectados por el embalse de Barro Blanco.

También afirmo que los niveles utilizados para la primera medición fueron el nivel mínimo de operación que son los 103 msnm (o cota 103).  En esta primera edición se confirmó que serían seis viviendas, con sus campos de cultivos que serían afectados.  Aunque a estos niveles las demás áreas de las comunidades quedarían peligrosamente próximas a este nivel.  Posteriormente el Peritaje Independiente confirmo que jamás  debió tomar la Verificación Topográfica los 103 metros como línea de base, sino los 106-107 msnm por la sencilla razón que los niveles de los embalse pueden fluctuar como lo hacen los demás embalses como Bayano, Fortuna, el propio Lago Gatún, etc., y en el resto del país. Debido a este hecho debieron tomar los 108.25 metros que son los niveles máximos de inundación y dentro de estos niveles casi totalidad de estas 3 poblados quedarían bajo riesgo.

Así que por esta razón consideramos irresponsables las afirmaciones del ministro Fábrega.  Igualmente consideramos irresponsables su declaración que son apenas 6 familias las que quedaran afectadas. No sabemos si se refirió a las 6 viviendas que quedaran inundadas con los niveles mínimos de 103 metros, o por el contrario si se refiere a los tenedores de tierra dentro de las tierras colectivas comarcales a cuyo nombre se hallan estas tierras.  Como se sabe a título de estas 6 personas demandadas por el ASEP se hallan las tierras comarcales afectadas donde se hallan estas comunidades afectadas con más de 300 personas todos sus familiares y descendencia de  estas personas.  Inclusive ya dos de estos titulares son difuntos y la ASEP todavía se dirige a ellos y los tienen demandados.

Tampoco hizo mención de la pérdida irreparable del patrimonio cultural y espiritual que se perderán para siempre con la inundación de los sitios ceremoniales y espirituales de la religión MAMA TATA que constituyen los más de 6 petroglifos como la entrevista anterior del arqueólogo Jonathan González revelo y que se hallan en el cauce y en las riberas del Rio Tabasará y que por su significado histórico y su cosmovisión para el pueblo Ngäbe son sagrados. Esto de por si además de violar los convenios de protección cultural que Panamá ha firmados, viola el derecho sagrado de protección de sitios religiosos y espirituales.  Tampoco menciono  los 3 cementerios donde se hallan los antepasados de todos estos pobladores y que también quedaran bajo agua. Así que consideramos una falta de objetividad y carente de toda veracidad estas afirmaciones que lo que busca es desinformar la opinión pública nacional.

Durante este periodo de noticias también se entrevistó anteriormente al joven arqueólogo panameño Jonathan Gonzales-Quiel, quien declaro que estas manifestaciones culturales jamás se tomaron en cuenta  por el Estudio de Impacto Ambiental que debió tomarse el trabajo de investigar y recorrer la zona.

Preguntamos también porque si el Ministro dice que el proyecto BARRO BLANCO solo va afectar apenas el dos por ciento de tierras comarcales. ¿Por qué el ministro no obliga al proyecto no afectar aquellos dos por ciento y cancele definitivamente el proyecto por violatorio a la ley?  ¿De esta manera no avasallar y pisotear los derechos de estas comunidades y del Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.