martes, 11 de marzo de 2014

CARNAVALES EN PANAMÁ, ALERTA EN EL TABASARÁ.

        
Mientras la fiesta y el jolgorio seguían en el resto del país, la tensión seguía alta en las tierras comarcales a orillas del Tabasará. Siempre habían volado helicópteros de la empresa de Genisa en la zona,  pero nunca habían sobrevolado helicópteros del gobierno. Muy curioso, y esto es algo que nunca había ocurrido antes. Pero los últimos 5 días pudimos ver más helicópteros haciendo sobrevuelos sobre
Kiabda, especialmente sobre el campamento que en ninguna otra época. En los días domingo y lunes de carnaval habían sobrevolado hasta 3 de ellos juntos en formación sobre el campamento de resistencia al Proyecto Barro Blanco.


A pesar de esto que el gobierno había ofrecido “dialogar” pero sabiendo que esto sencillamente era un “diálogo de sordos” para seguir justificando la continuación del proyecto Barro Blanco. Desde el principio a las comunidades afectadas siempre las han mantenido arrinconadas mediante estos “diálogos” sin resultado mientras les imponían sus proyectos.
 
Foto: Richard Arghiris
Haciendo memoria primero fue el llamado “dialogo tripartita” en el 2011 por la postura valiente del M10 de obstruir la entrada al proyecto Barro Blanco inicialmente, culminando finalmente con un tranque de seis horas del puente del Tabasará. Se acordó una reunión y acuerdo en David donde el gobierno hábilmente se comprometió a suspender el Proyecto si el M10 abandonaba el campamento. Todos ya sabemos que fue un ardid para justificar en la siguiente reunión de Tole por parte del entonces vice ministro Carles la “militarización” del proyecto.

Foto Telemetro
Luego llegarían las grandes protestas anti-mineras e hidroeléctricas del 2012 del pueblo Ngäbe principalmente las de Barro Blanco.  En esta jornada perdieron la vida al menos 4 manifestantes. Nuevamente se instituyó la “mesa de diálogo” como para salvarle la cara al gobierno donde hábilmente se separó el tema de Barro Blanco a otra mesa mientras  proseguían con el proyecto. Por eso el M10 hace pocos dias dio plazo de 15 días para cancelar el proyecto Barro Blanco. Ver http://www.telemetro.com/nacionales/Indigenas-suspender-proyecto-Barro-Blanco_0_676732944.html
El campamento estuvo concurrido, a pesar de los carnavales de organizaciones nacionales é internacionales solidarias con nuestra lucha, incluyendo organizaciones de derechos humanos y ambientalistas nacionales.además de gran numero de ngäbes de toda la comarca con su máxima autoridad la Cacica Silvia Carrera.

Vimos la destrucción del área y tala indiscriminada, además de la matanza de animales que huían despavoridos ante la hecatombe de su medio ambiente. Tal fue el caso de un oso hormiguero (ver fotos) que logro nadar hasta la comarca, solo para morir en sus riberas. Denunciamos públicamente esta matanza y exterminio indiscriminado perpetrados por la empresa.


Preguntamos, ¿dónde está el tan cacareado “plan de rescate” animal del que tanto se jactan en su desprestigiado Estudio de Impacto Ambiental?

Fotos: cortesia Oscar Sogandares excepto donde diga lo contrario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.