viernes, 14 de marzo de 2014

Inicio Ecología Indios de Panamá luchar contra un proyecto de la presa "ecológico"

Los indios de Panamá luchando contra un proyecto de presa "ecológica"

CÉCILE RAIMBEAU (REPORTERRE)
Sábado, 08 de febrero 2014
En Panamá, varios pueblos amerindios ngäbes deben desaparecer en unos meses bajo las olas de la Presa Hidroeléctrica Barro Blanco : A pesar de las protestas, la ONU y dos bancos europeos están apoyando este proyecto que se presenta como medio ambiental, a pesar que viola los derechos y el territorio de la tribu de América Central.

- KIAD (Panamá), presentación de informes
El cacique Clementina Pérez tiene una reputación de ser una "luchadora" Este tipo de luchadora no está bajando el brazo. Ella lleva alrededor de su largo pelo negro en unos brazos la venda de la religión Mama Tata practicada por ngäbes. Su gran collar de perlas tejidas con los colores de Panamá agrega estilo a su "nagua"verde, este vestido largo y suelto que es prerrogativa de las mujeres de su etnia. (La foto del encabezado es un retrato de Clementina Pérez ).
"Nuestra vida está ligada a la naturaleza y el agua. Pero el río esta llorando la tierra esta llorando, los animales lloran, y nadie quiere entenenderlo " , dice antes de una reunión que tuvo lugar en la aldea de KIAD bajo el techo de palma de la choza de la escuela. Durante los últimos cuatro días de enero, unos doscientos indios rezaban allí, debatiendo, cantó en su idioma, en honor de su cultura amenazada.
KIAD y varias aldeas en el territorio de los indios deberían desaparecer bajo las aguas del río Tabasará la próxima primavera si el Movimiento del 10 de abril - la organización de la protesta india - no puede detener el trabajo de Barro Blanco Presa.
Esta es una de las ochenta "mini" proyectos hidroeléctricos en construcción o validación en el oeste de Panamá. Ya que se encuentra justo en la frontera de un territorio administrado por los Indios ngäbes  y Bugle, la compañía tiene la intención de escapar de la legislación específica que rige sus tierras colectivas.
Sin embargo, de las 258 hectáreas que serán inundadas por cierto, más de seis hectáreas invaden tierras indígenas, confirma un peritaje del PNUD . "Las inundaciones podría ocurrir durante las inundaciones" , se consideró. "Lo peor es que La ONU ha aprobado la presa como "Mecanismo de Desarrollo Limpio"(MDL), y esto va a destruir a nuestros pueblos, nuestro río y bosque de galería, va a ganar una gran cantidad de créditos de carbono! " Weni ha acusado, residente de KIAD presidia esta reunión en un vestido de color rosa caramelo.
Ella fue a Alemania para hablar por los ngäbes en su nagua de máxima expresión para tratar de motivar al bloqueo de la financiación de los bancos europeos. El capital público FMO banco de inversión holandés y DEG banco alemán KFW Financial Group están involucrados en el plan de financiación.
Si Barro Blanco fue aprobado como MDL, es porque la presa se supone en reducir o mitigar las emisiones de CO2 que se han generado mediante la generación de más energía con hidrocarburos. Barro Blanco esa forma se ahorrarían millones de dólares de compras de combustible y generaria 300 puestos de trabajo en la fase inicial y 25 en la fase de explotación, como Aldo López, director de la empresa patrocinadora de la presa, Generadora del Istmo SA ( Genisa) al capital centroamericano.
En contradicción con lo que dicen los indios, el estudio preliminar para validar el CDM cuenta con componentes sociales del proyecto. Genisa se ​​compromete a proporcionar a las comunidades pertinentes de "transferencia de tecnología" , el trabajo y la formación en albañilería, "nuevas áreas de recreación", los programas de educación para la gestión de los recursos ecológicos, mientras ngäbes afectados viven en una cuasi autonomía en chozas sin electricidad de plantas, cultivos orgánicos cultivados bajo un sistema de rotación y barbecho que acaba con ayudar a preservar la naturaleza.

Ceremonia tradicional del río sagrado petroglifos Tabasará -
Listas de GENISA de ayuda económica ya concedidos a las comunidades locales que parecen ridículos sorprende en comparación a US $ 120 millones de inversión que representa la presa, dos ventiladores y un panel de Formica a las escuelas de la zona, la instalación de una luz eléctrica en una casa de retiro ... "El proyecto no es financieramente atractiva, sin aprobación del MDL" para la venta de créditos de carbono, también reconoce el documento.
La cima de la montaña con vistas KIAD allá chozas y árboles de palma y laderas donde los plátanos, el maíz, el frijol y el cultivo de la yuca, los altos muros de hormigón de la presa totalizaron un poco más cada uno vistas cada día. Sus paredes grises afiladas y verde bosque y páramo son las puertas del infierno para Manolo Miranda.

Manolo Miranda lee el libro sagrado de la religión Mama Tata él mismo escrito a mano con las letras que él inventó allí 42 años. -
Este abuelo de una familia numerosa que vive en KIAD ha recibido una notificación de la expropiación en septiembre. Lo trajimos fuera, después de dos horas de caminata a través del camino a lo largo del río desde la carretera servida cuatro veces al día, un camión todo terreno siempre lleno de gente indigena.
La fecha en la que podría desafiar ya ha pasado: "No vamos a dejar nuestra tierra!Estamos dentro de territorio indígena! Esta expropiación es ilegal! Que Dios nos ayude! "insiste en que se se diirige a la reunión en la escuela donde él mismo talló sillas y mesas en madera maciza con una hacha.
Los ngäbes se quejaron ante el Tribunal Constitucional contra la liquidación de la expropiación: violan la ley que creó su territorio colectivo en 1997. En él se estipula que no se puede privatizar o enajenar sus tierras. También cuestionaron la evaluación de impacto ambiental de la represa considera descuidado y engañosa.Pero la sentencia pronto como sucede a caer.
- La segunda parte del informe se dará a conocer Lunes

Nota:
Disposición del Protocolo de Kyoto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio ofrece una oportunidad para que los países industrializados y sus empresas para financiar proyectos "limpios" (energías renovables, etc ...) en el Sur y ponerse en contra del partido de créditos de carbono.

Fuente y fotos: Cécile Raimbeau para Reporterre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.