miércoles, 30 de abril de 2014

Indígenas insisten en rechazo a hidroeléctrica - La Prensa

Indígenas insisten en rechazo a hidroeléctrica

Aseguran que de continuar la represión policial, no les quedará más remedio que seguir protestando en las calles.
FLOR BOCHAREL / DEMETRIO ÁBREGO SAMUDIO
nacionales@prensa.com
TEMAS: 
TREGUA. Asi amanecio ayer el area anexa a la comarca Ngäbe Bugle ...
TREGUA. Así amaneció ayer el área anexa a la comarca Ngäbe Buglé, donde este jueves hubo disturbios. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
28/04/2014 - Luego de varios enfrentamientos con la Policía Nacional durante la semana pasada, indígenas de la etnia ngäbe buglé que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco anunciaron ayer protestas y cierres de la carretera Interamericana a la altura del puente sobre el río Tabasará, a partir de hoy lunes.
Estas acciones fueron confirmadas por el dirigente Ricardo Miranda, quien se encuentra en la comunidad de Quebrada de Caña al frente de un grupo de opositores al proyecto hidroeléctrico.
Miranda insistió en que hay siete indígenas heridos con balas de goma y señaló que no los han llevado a los centros hospitalarios por temor a represalias de parte de las autoridades, como ha sucedido en anteriores protestas.
Por su parte, Luis Navarro, subcomisionado de la Policía Nacional en el área comarcal, indicó que ayer domingo todo estuvo en calma, y agregó que hasta el momento a los manifestantes solo se les ha reprimido con gases lacrimógenos.
Eugenio Marcucci, vocero de los trabajadores agrícolas y pecuarios de tierras altas, advirtió que de continuar la represión contra los indígenas saldrán a las calles a protestar de forma indefinida.
Marcucci acotó que la población originaria de Panamá habló alto y claro en el sentido de que exigen la cancelación de esta hidroeléctrica, por considerarla perjudicial para el ecosistema, las comunidades ribereñas y para su cultura.
Omaira Jiménez, miembro de la Coordinadora por el Rescate de los Recursos Naturales del pueblo Ngäbe Bugle y Campesino, sostuvo que hay una alerta general en las comunidades indígenas de la comarca.
“La única consecuencia que traerá la represión, será más protestas”, afirmó la dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.