miércoles, 9 de abril de 2014

Los Ngäbe-Buglé demandan constitucionalidad de tomas de tierras, campamentos de protesta víctimas de lámparas de alta potencia

  Share this0 comments
PANAMÁ--El proyecto polémico de la represa Barro Blanco enfrentará a otro reto el día de hoy cuando la Cacica Silvia Carrera presenta una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá en relación con la Ley 18, aprobada el 26 de marzo de 2013.
Con respectecto al artículo 127 de la Constitución panameña proteger la propiedad colectiva de las tierras y la prohibición de la propiedad privada de los territorios indígenas, la Ley 18 fue apresurada en su promulgación por el presidente Ricardo Martinelli para permitir la apropiación legal de las tierras colectivas, en especial las tierras en poder de las comunidades Ngäbe de Nuevo Palomar, KIAD y Quebrada Caña. Las tres comunidades se enfrentan a la toma de tierras como consecuencia de la construcción de la presa.
Genisa, la empresa panameña desarrollando Barro Blanco, argumentó inicialmente que ninguna tierra dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé se vería afectada por el proyecto de la presa 28,85 MW; pero luego afirmó que las comunidades indígenas habían dado su consentimiento para el despojo de sus territorios. El proyecto ha sido aprobado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, y es apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, el banco estatal de desarrollo holandesa FMO, y el banco alemán de desarrollo DEG.
La Cacica presentará la demanda en nombre del Movimiento 10 de Abril (M10), que ha liderado la resistencia indígena contra la presa y que mañana celebra su 15 º aniversario, y la Alianza Nacional Estratégico del pueblo panameño por el Derecho a la Vida, a la Salud , y los Recursos Naturales. El Coordinador del M10 Ricardo Miranda comenta, "Estamos luchando por ninguna otra cosa que la cancelación total de Barro Blanco - la Alianza Nacional Estratégico combina diversas organizaciones que están todos unidos en contra de la presa, y lo que queremos es la ley: Barro Blanco no puede hacer esto a las tierras colectivas ".
Genisa ha estado limpiando el valle del río Tabasará de sus bosques desde el año pasado, cortando y luego quemando los árboles para reducir las emisiones de metano y asegurando los créditos de carbono para cuando sea completada la presa. El 18 de marzo de 2014, el M10 bloqueó la vía de acceso de la compañía en el valle para evitar el desmonte de tierras de la Comarca, y establecer una línea de campamentos de protesta con dotación permanente por voluntarios del valle y otras comunidades de la Comarca.

A planned waterline amidst cleared forest
Barro Blanco April 2014-0202-w800
Los campamentos de protesta se encuentran más allá de los límites de la Comarca en terrenos adquiridos por Genisa de los ganaderos; el campamento más alejado tiene una posición estratégica de restricción de acceso de la compañía a través de un estrecho punto entre el río y laderas empinadas. Las montañas se destacan deforestadas hasta donde el nivel del agua estaba previsto, pero aguas arriba hacia la Comarca los árboles persisten.
Barro Blanco April 2014-0069-w800Ricardo Miranda (a la izquierda) se coloca debajo de la línea de embalse planeado.
"La destrucción que se ve aquí es la destrucción que  visitará Nuevo Palomar, KIAD y Quebrada Caña", dice Ricardo Miranda. "Los holandeses y los alemanes tienen que saber dónde va su dinero. El Banco Alemán [DEG] dice que no esta invirtiendo en Barro Blanco, sino están invirtiendo a través de la portada de la [empresa panameña] Multibank [propiedad de Gabriel "Gabi" Petesh y Felipe "Pipo" Virzi, dueños del Consorcio Tabasara SA. Virzi es el hermano-politico del presidente Martinelli]. Es una gran hipocresía porque Alemania y Holanda son elocuentes acerca de su historial de derechos humanos”.
Campamentos de policía ahora ocupan posiciones frente a los manifestantes. Antes de anochecer, estrenan cuatro fuertes baterías de focos potentes en los campamentos Ngäbe, dejándolos encendidos mediante generadores toda la noche. Las luces lastiman la vista y hacen que el sueño sea casi imposible; manifestantes leen los periódicos a través de las horas de la madrugada por la fuerza de los reflectores.

Barro Blanco April 2014-0264-w800
La policía junto a sus luces.
Los manifestantes están seguros, sin embargo, que ningun ataque serán montados por la Policía antes de las elecciones nacionales de Panama el 4 de mayo. Ellos creen que el gobernante partido Cambio Democrático es reacio a enfrentar los titulares de la violencia mientras se dedica a carrera electoral en un cuello a cuello con el Partido Revolucionario Democrático, y esperan un ataque inmediatamente después de las elecciónes, el 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.