sábado, 4 de octubre de 2014

De como saquean los ríos en Chiriquí...


http://youtu.be/Qreu6x-PtiM

De como saquean los ríos en Chiriquí... Radio Temblor

Los ríos del distrito de Renacimiento, como parte de la cuenca 102, ha sido una de las cuencas más afectadas por la sobre explotación de proyectos hidroeléctricos en la provincia. Desde hace años la oposición a este tipo de desarrollo en la región ha sido pública y constante.

Hoy la comunidad lucha ante la amenaza de quedar sin agua para consumo humano y para la producción agrícola, debido al Proyecto Hidroeléctrico Candela 2 en el Río Piedra Candela, concesión otorgada a Finca Eleta S.A.

El Río Candela es la única fuente de agua actual y futura, con el potencial de dotación de agua para las comunidades de los corregimientos de Río Sereno, Palmarito, Monte Lirio, Cañas Goradas y Breñón, actualmente la JAAR de Río Sereno, dota de agua a unos 12 mil usuarios siendo la fuente precisamente el río candela.

Este proyecto está dentro del área de amortiguamiento del PILA (Parque Internacional La amistad) y que el daño ecológico que podría causar este proyecto sería muy grave para este patrimonio.

Ya la escasez de agua ha sido evidente, en época seca el río baja tanto su caudal que a veces a las comunidades solo les llega el agua por unas horas.

A raíz de este conflicto se han interpuesto denuncias a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), pidiendo la revocatoria para la concesión de agua para uso hidroeléctrico y se le dé prioridad al agua para consumo humano, pero la ANAM, negó la revocatoria.

Debido al cambio de gobierno, se pidió nuevamente una reconsideración a la petición de revocar esta concesión, y esta vez, el ANAM pidió una reunión con miembros de la comunidad para conocer sobre el caso.

Pero el 9 de septiembre de 2014, la comunidad señaló que la oposición en tiempo oportuno dentro del procedimiento de “consulta pública” se ve obstaculizada por las debilidades en los mecanismos de notificación y la falta de disposición de algunas autoridades para brindar la información.

Además, la comunidad señala que la cuenca está demasiado afectada, y el volumen otorgado para uso hidroeléctrico principalmente, ha dejado de lado los usos prioritarios y más provechosos definidos en las legislación de aguas.

La reunión fue realizada en la comunidad de Rio Sereno en el salón municipal, participando Andrea Moreno, de ANAM (Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas), y técnicos de ANAM (regional de Chiriquí).

Por parte de la comunidad: Comité Pro Defensa del Recursos Hídrico de Renacimiento, Autoridades Municipales, Presidente de Jaar de Rio Sereno, Sector Educativo, Agricultores, Representantes de Ministerio de Salud (MINSA) río Sereno y Fundiccep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.