sábado, 6 de diciembre de 2014

RÍO CHIRIQUÍ VIEJO

Chiricanos no quieren más hidroeléctricas

En el río Chiriquí Viejo proyectan construir 29 generadoras. En la actualidad ya operan tres, y con ventajas fiscales.
SANDRA ALICIA RIVERA
nacionales@prensa.com
TEMAS: 
SOLICITUD. Moradores exigen cortesia de sala para que los ediles ...
SOLICITUD. Moradores exigen cortesía de sala para que los ediles escuchen las razones por las cuales se oponen a la proliferación de estas construcciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
12/11/2014 - Como medida de presión para que no se otorguen nuevas concesiones a hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo ni supuestas reducciones tributarias para estos proyectos, moradores de los corregimientos de Cerro Punta y Volcán bloquearon ayer las vías de acceso por más de una hora.
Milixa Caballero, vecina de Cerro Punta, dijo que la protesta se dio tras conocerse que se otorgarán nuevas concesiones para hidroeléctricas en el cauce de este río, además de que exigen se evalúe el porcentaje que cobra el Municipio de Bugaba por el permiso de construcción.
Al parecer, apuntó, este gravamen ha disminuido, pues están informados de que una de las empresas, Hidro-Burica, solo pagará $3.7 millones en un período de cuatro años, cuando debiera cancelar $8 millones.
EXPLICACIÓN
Ante esta situación, solicitaron cortesía de sala al Concejo de Bugaba para que explicara el hecho, “pues nos parece un tanto sorprendente que se le estén bajando los impuestos a esos proyectos”.
Al parecer, señaló, solo se espera la ratificación del acta por el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, para darle paso al bajón impositivo.
La medida fue tomada durante una sesión celebrada en la comunidad de Gómez, en la que no se les concedió cortesía de sala, por lo que esperan que mañana puedan expresar sus criterios “y que los concejales nos escuchen”.
Estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos indican que para el río Chiriquí Viejo se proyectan 29 hidroeléctricas. Añade que algunas están en construcción; otras, en diseño final, y hay tres operando, como son Baitum, Bajo Mina e Hidro-Paso Ancho.
AJUSTE
En tanto, el alcalde Araúz explicó que el impuesto a este tipo de empresas no se redujo; lo que se hizo fue un ajuste en el régimen impositivo que tenía más de 10 años de no ser evaluado.
Respecto a que en el Concejo pasado se estableció que de $8 millones que debían tributar las hidroeléctricas y que bajó a $3.7 millones, aseguró que esa fue solo una suma mencionada, pero que aún no se han evaluado los costos de la obra, para cobrarles el nuevo impuesto.
EQUIDAD
Justificó que la regulación del régimen impositivo se hizo para dar equidad a las constructoras en la región.
“El problema es que estos proyectos ya vienen con todos los papeles listos y el municipio no puede pararlos”, destacó, tras solicitar a la población y a los ambientalistas protestar ante la Asamblea Nacional, para que se reformen las leyes y regule mejor este tipo de construcciones.

MÁS NOTICIAS EN NACIONALES

  • Chiricanos no quieren más hidroeléctricas
  • Avatar
    Únete a la discusión...

    • Avatar
      Hacer las hidroelectricas en Panama es solo negocio de unos cuantos. Si quisieran resolver el problema estariamos conectados a el sistema de interconeccion electrica que viene de Colombia. Es mas economico y no destruiremos nuestro ecosistema. Pero los que ponen el dinero para acabar con los rios y construir hidroelectricas paga a los politicos para que no se firme el acuerdo. Y en muchos casos son los mismos politicos los amos de las hidroelectrica. Miren quien es el politico que esta luchando para hacer una hidroelectrica en el rio cobre. Y la lucha esta desde los tiempor de Hugo Torrijos. Aqui todo se sabe. Miren lo mucho que lucharon los Nobe de Bocas en contra de la hidrolectrica y de todos modos se las estan haciendo. Y los idios son los menos beneficiados una ves la hidroelectricas empiesen a producer energia. 
      Los unicos que podemos proteger nuestros rios somos nosotros mismo, apoyando a las comunidades que estan en contra de que les destruyan sus cuencas hidricas.
      Y tengan cuidado a quienes se unen ahi muchos lobos cubiertos con piel de obeja. 
      NO A LA DESTRUCCION DE NUESTROS RIOS. simplemente busquen en internet en cuales paises se estan destruyendo rios para hacer hidroelectricas, ya esto es cosa del pasado. Las nuevas tendencias para producer energia son otras, miren para arriba, hacia el sol, no para abajo donde estan nuestros rios.
        • Avatar
          FUERA ESAS HIDROELECTRICA, ESPECIALMENTE LAS DE TIO PIPO, BTESH, PUERCONELLI Y FAMILIA
            • Avatar
              Como si el país fuera de cada gobernante de turno , toman decisiones cada 5 años de hacer represas explotar minas sin estudios completos de impactos ambientales e impactos a los que vivimos rio abajo de esas represas .La verdad quiero solicitar a mis paisanos chiricanos y al resto del país que paremos estos abusos de los gobernantes , somos nosotros y nadie mas que nosotros los ciudadanos a los que se nos debe preguntar por encuestas si queremos o no mas obras de esta índole en nuestras regiones .Adicional ya es hora que hagamos la conexión con Colombia para tener energía mas barata y dejar el famosos cuento del tapón del Darién , cual tapón ahí lo que hay es un camino de cuanto delincuencia existe .
                • Avatar
                  Tambien deben parar las 2 hidroelectricas del rio Cochea que este verano se seco completamente y la que proponen hacer en Palmira. Que paso con las hidroelectricas de las comarcas?
                    • Avatar
                      Casi dos añs lo N gobe Bugle protestaron y decian q los indios esto y aquello, si el pueblo entero se une seria otro el resultado, pero un sector primero y el otro despues, no llegamos a ningun lado
                        • Avatar
                          recuerdo cuando mis maestras nos decian que habia una ley que decía que el recurso hidraulico en panama era 10% para generacion electrica y 90% para necesidades de la poblacion, creo que esta ley se la pasaron por el....#@€¥£ $π×{…

                          No hay comentarios:

                          Publicar un comentario en la entrada

                          Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.