viernes, 14 de marzo de 2014

Inicio Ecología Indios de Panamá luchar contra un proyecto de la presa "ecológico"

Los indios de Panamá luchando contra un proyecto de presa "ecológica"

CÉCILE RAIMBEAU (REPORTERRE)
Sábado, 08 de febrero 2014
En Panamá, varios pueblos amerindios ngäbes deben desaparecer en unos meses bajo las olas de la Presa Hidroeléctrica Barro Blanco : A pesar de las protestas, la ONU y dos bancos europeos están apoyando este proyecto que se presenta como medio ambiental, a pesar que viola los derechos y el territorio de la tribu de América Central.

- KIAD (Panamá), presentación de informes
El cacique Clementina Pérez tiene una reputación de ser una "luchadora" Este tipo de luchadora no está bajando el brazo. Ella lleva alrededor de su largo pelo negro en unos brazos la venda de la religión Mama Tata practicada por ngäbes. Su gran collar de perlas tejidas con los colores de Panamá agrega estilo a su "nagua"verde, este vestido largo y suelto que es prerrogativa de las mujeres de su etnia. (La foto del encabezado es un retrato de Clementina Pérez ).
"Nuestra vida está ligada a la naturaleza y el agua. Pero el río esta llorando la tierra esta llorando, los animales lloran, y nadie quiere entenenderlo " , dice antes de una reunión que tuvo lugar en la aldea de KIAD bajo el techo de palma de la choza de la escuela. Durante los últimos cuatro días de enero, unos doscientos indios rezaban allí, debatiendo, cantó en su idioma, en honor de su cultura amenazada.
KIAD y varias aldeas en el territorio de los indios deberían desaparecer bajo las aguas del río Tabasará la próxima primavera si el Movimiento del 10 de abril - la organización de la protesta india - no puede detener el trabajo de Barro Blanco Presa.
Esta es una de las ochenta "mini" proyectos hidroeléctricos en construcción o validación en el oeste de Panamá. Ya que se encuentra justo en la frontera de un territorio administrado por los Indios ngäbes  y Bugle, la compañía tiene la intención de escapar de la legislación específica que rige sus tierras colectivas.
Sin embargo, de las 258 hectáreas que serán inundadas por cierto, más de seis hectáreas invaden tierras indígenas, confirma un peritaje del PNUD . "Las inundaciones podría ocurrir durante las inundaciones" , se consideró. "Lo peor es que La ONU ha aprobado la presa como "Mecanismo de Desarrollo Limpio"(MDL), y esto va a destruir a nuestros pueblos, nuestro río y bosque de galería, va a ganar una gran cantidad de créditos de carbono! " Weni ha acusado, residente de KIAD presidia esta reunión en un vestido de color rosa caramelo.
Ella fue a Alemania para hablar por los ngäbes en su nagua de máxima expresión para tratar de motivar al bloqueo de la financiación de los bancos europeos. El capital público FMO banco de inversión holandés y DEG banco alemán KFW Financial Group están involucrados en el plan de financiación.
Si Barro Blanco fue aprobado como MDL, es porque la presa se supone en reducir o mitigar las emisiones de CO2 que se han generado mediante la generación de más energía con hidrocarburos. Barro Blanco esa forma se ahorrarían millones de dólares de compras de combustible y generaria 300 puestos de trabajo en la fase inicial y 25 en la fase de explotación, como Aldo López, director de la empresa patrocinadora de la presa, Generadora del Istmo SA ( Genisa) al capital centroamericano.
En contradicción con lo que dicen los indios, el estudio preliminar para validar el CDM cuenta con componentes sociales del proyecto. Genisa se ​​compromete a proporcionar a las comunidades pertinentes de "transferencia de tecnología" , el trabajo y la formación en albañilería, "nuevas áreas de recreación", los programas de educación para la gestión de los recursos ecológicos, mientras ngäbes afectados viven en una cuasi autonomía en chozas sin electricidad de plantas, cultivos orgánicos cultivados bajo un sistema de rotación y barbecho que acaba con ayudar a preservar la naturaleza.

Ceremonia tradicional del río sagrado petroglifos Tabasará -
Listas de GENISA de ayuda económica ya concedidos a las comunidades locales que parecen ridículos sorprende en comparación a US $ 120 millones de inversión que representa la presa, dos ventiladores y un panel de Formica a las escuelas de la zona, la instalación de una luz eléctrica en una casa de retiro ... "El proyecto no es financieramente atractiva, sin aprobación del MDL" para la venta de créditos de carbono, también reconoce el documento.
La cima de la montaña con vistas KIAD allá chozas y árboles de palma y laderas donde los plátanos, el maíz, el frijol y el cultivo de la yuca, los altos muros de hormigón de la presa totalizaron un poco más cada uno vistas cada día. Sus paredes grises afiladas y verde bosque y páramo son las puertas del infierno para Manolo Miranda.

Manolo Miranda lee el libro sagrado de la religión Mama Tata él mismo escrito a mano con las letras que él inventó allí 42 años. -
Este abuelo de una familia numerosa que vive en KIAD ha recibido una notificación de la expropiación en septiembre. Lo trajimos fuera, después de dos horas de caminata a través del camino a lo largo del río desde la carretera servida cuatro veces al día, un camión todo terreno siempre lleno de gente indigena.
La fecha en la que podría desafiar ya ha pasado: "No vamos a dejar nuestra tierra!Estamos dentro de territorio indígena! Esta expropiación es ilegal! Que Dios nos ayude! "insiste en que se se diirige a la reunión en la escuela donde él mismo talló sillas y mesas en madera maciza con una hacha.
Los ngäbes se quejaron ante el Tribunal Constitucional contra la liquidación de la expropiación: violan la ley que creó su territorio colectivo en 1997. En él se estipula que no se puede privatizar o enajenar sus tierras. También cuestionaron la evaluación de impacto ambiental de la represa considera descuidado y engañosa.Pero la sentencia pronto como sucede a caer.
- La segunda parte del informe se dará a conocer Lunes

Nota:
Disposición del Protocolo de Kyoto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio ofrece una oportunidad para que los países industrializados y sus empresas para financiar proyectos "limpios" (energías renovables, etc ...) en el Sur y ponerse en contra del partido de créditos de carbono.

Fuente y fotos: Cécile Raimbeau para Reporterre

Una presa en Panamá - en contra de los indios y en beneficio

CÉCILE RAIMBEAU (REPORTERRE)
Lunes, 10 de febrero 2014
A KIAD, Panamá, los indígenas Ngäbe luchar contra un proyecto de la presa destructivo. Su objetivo es integrar en un destino internacional de la producción de energía en beneficio de los intereses privados.

- KIAD (Panamá), presentación de informes
Después de nuestro informe. Primera parte: Los indios de Panamá lucha contra un proyecto "verde" presa .
Manolo y su familia quieren preservar su pequeña iglesia donde la religión se ha practicado durante Mama Tata indio recibió una revelación divina, en 1962, la renovación de la práctica de la religión indígena.
Para que la comunidad KIAD, la escuela es igualmente sagrada: que nunca había ido a la escuela, el viejo Manolo enseña el idioma de escritura Ngäbe inventó después de la profecía, el uso de signos jeroglíficos similares aparecieron ese año en la misteriosa tierra.
Estos personajes se parecen a algunos grabados en piedra por los dibujos antepasados. Varios petroglifos importantes para transmitir la Cultura Ngäbe serán así sumergidas si se completa la presa.
Desde la escuela KIAD, un solo archivo largo se hace hacia el Tabasará. La multitud se pone delante de un petroglifo sagrado tallado en una roca en medio de la corriente. La ceremonia ritual de información privilegiada tiene lugar en el humo del cacique: la bebida ngäbes convierte una taza de cacao extraída de una olla sobre un fuego de leña en la orilla del río.
Luego salpican sus manos la roca sagrada, y caminan en el río a lavar su cuerpo y la mente y contemplar el arte simbólico antiguo. A pesar de la intensidad de sus oraciones, bien podría ser la última de estas peregrinaciones.
Desde la firma Genisa ganó la licitación, el proyecto ahora bloquear la credibilidad de Panamá vis-à-vis los inversores, según Jorge Ricardo Fábrega, el primer ministro panameño. Para su gobierno, el Barro Blanco Presa se encuentra fuera de la reserva y el respeto a las leyes del país.
Paraíso fiscal presidido por el acaudalado empresario Ricardo Martinelli, de Panamá, es cierto, condujo una política particularmente hospitalario hacia el capital privado extranjero, a menudo a expensas de su pueblo. Las manifestaciones para defender el río Tabasará se suprimieron sistemáticamente por policías antimotines que dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra multitudes magros armados con pancartas indios. "Dos manifestantes murieron" , denuncia el cacique .
Ciertamente, dentro de la comunidad Ngäbe, juegos de poder político entre las diferentes autoridades indígenas son complejas y las voces no siempre han sido unánimes: un debate entre los que abogan por un desarrollo económico que también beneficia a los indios y los que favorecer la defensa de la naturaleza, el ser y la cultura. Clementina Pérez es el segundo: "El desarrollo es nuestro dios Mama Tata que construyó y nos invita a proteger y no destruir" .
"Estamos vendiendo la idea de generar energía limpia con "mini-represas", pero los proyectos son tan numerosos que la natación en el delirio! " agrega el abogado Yaritza Espinosa. Es uno de los miembros de una red nacional de ciudadanos panameños en contra de estas presas.
Los descontentos no son todos los indios, pero tan diversos como muchos: ribereños campesinos expropiados privadas de los recursos hídricos, elegidos disgustado por la falta de beneficios para los municipios, los ecologistas preocupados de la suma de los impactos ambientales y el progreso en contra de la sentido de las finanzas internacionales de carbono.
En el centro del debate, la pregunta: ¿cuáles son las necesidades energéticas reales de Panamá? Si el gobierno jura que el crecimiento requiere más energía, los ambientalistas implican la gestión neoliberal del sector de la energía fue privatizada gradualmente desde la década de 1990. Resultado: ningún plan nacional de desarrollo, o la coordinación de la operación de las diversas cuencas hidrográficas, sino una multitud de iniciativas privadas, en respuesta a las fuerzas del mercado, sin tener en cuenta las necesidades y demandas de la gente.
"Un periodista del diario La Prensa ha mostrado interés cercanos directa al presidente en algunas empresas hidroeléctricas ' insiste Yaritza Espinosa.
Ella apunta a un proyecto económico mucho mayor en el SIEPAC , el Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central que privatizaron red eléctrica que conectará a los consumidores Panamá México suscita muchas controversias, especialmente en materia de "impactos sociales y ambientales.
¿Quién es el modelo de producción de energía, que podría ser exportado a los Estados Unidos, él realmente se benefician? Los habitantes de KIAD saben que algunos paneles solares suficientes para satisfacer sus necesidades. A principios de febrero, decidieron plantar un campamento en la frontera de su territorio para supervisar el progreso de los bulldozers Genisa.
"¿Cuántas veces más vamos a demostrar que él y contar a nuestros muertos para ver nuestros derechos sean respetados? " suspira el cacique. Ella está dispuesta a luchar hasta el final.

Fuente y fotos: Cécile Raimbeau para Reporterre

miércoles, 12 de marzo de 2014

POLICIA DESATA PERSECUCIÓN CONTRA DIRIGENCIA INDIGENA NGABE

Alerta, Denuncia: Policia desata persecusión contra dirigentes indigenas que luchan contra la destrucción del río Tabasará y la invasión de tierras comarcales por parte de proyecto hidroeléctrico Barro Blanco de empresa GENISA. Pasa la voz.

martes, 11 de marzo de 2014

HOMENAJE A LA MUJER EN SU LUCHA CONTRA BARRO BLANCO

En este día internacional de la mujer marzo 8 les damos homenaje a cuatro mujeres que se han caracterizado por sus dotes de dirigentes  y sacrificio por  los pueblos más desamparados del país el pueblo indígena y campesino.
CACICA SILVIA CARRERA. Cacica de la Comarca Ngäbe Bugle elegida abrumadoramente por elección popular.  Líder indiscutible del pueblo Ngäbe Bugle. Ella se ha caracterizado por su posición vertical en defensa de su pueblo en contra de la minería y de los proyectos hidroeléctricos sobre todo los que impactan la comarca incluyendo BARRO BLANCO.  Su posición la ha llevado a confrontaciones directas con el gobierno central y los intereses creados.
WENI BAGAMA (o Adelaida Miranda). Activista del Movimiento 10 de Abril y presidenta del Instituto de Lecto Escritura del Idioma Ngäbe. Maestra y madre, ella se ha distinguido por sus constantes cabildeos en Panamá y en foros en el exterior propagando la causa contra el Proyecto Barro Blanco.
CACICA CLEMENTINA PÉREZ. Cacica Suplente del Distrito de Muna. Siempre ha mantenido su independencia de criterio denunciando constantemente el proyecto Barro Blanco.  Fue figura de inspiración en las pasadas protestas de San Félix en 2012. Elocuente oradora, recientemente participo en compañía de su esposo en una larga caminata hasta la Ciudad de Panamá en contra del Proyecto Barro Blanco.
LARISSA DUARTE, joven campesina quien se ha mantenido activa en su lucha contra Barro Blanco. Su organización ha mantenido a raya el proyecto sobre el Rio Cobre en su vecina provincia de Veraguas. Siempre le ha brindado su ayuda desinteresada al Movimiento 10 de Abril en su lucha contra Barro Blanco


A todas estas mujeres nuestros saludos.

CARNAVALES EN PANAMÁ, ALERTA EN EL TABASARÁ.

        
Mientras la fiesta y el jolgorio seguían en el resto del país, la tensión seguía alta en las tierras comarcales a orillas del Tabasará. Siempre habían volado helicópteros de la empresa de Genisa en la zona,  pero nunca habían sobrevolado helicópteros del gobierno. Muy curioso, y esto es algo que nunca había ocurrido antes. Pero los últimos 5 días pudimos ver más helicópteros haciendo sobrevuelos sobre
Kiabda, especialmente sobre el campamento que en ninguna otra época. En los días domingo y lunes de carnaval habían sobrevolado hasta 3 de ellos juntos en formación sobre el campamento de resistencia al Proyecto Barro Blanco.


A pesar de esto que el gobierno había ofrecido “dialogar” pero sabiendo que esto sencillamente era un “diálogo de sordos” para seguir justificando la continuación del proyecto Barro Blanco. Desde el principio a las comunidades afectadas siempre las han mantenido arrinconadas mediante estos “diálogos” sin resultado mientras les imponían sus proyectos.
 
Foto: Richard Arghiris
Haciendo memoria primero fue el llamado “dialogo tripartita” en el 2011 por la postura valiente del M10 de obstruir la entrada al proyecto Barro Blanco inicialmente, culminando finalmente con un tranque de seis horas del puente del Tabasará. Se acordó una reunión y acuerdo en David donde el gobierno hábilmente se comprometió a suspender el Proyecto si el M10 abandonaba el campamento. Todos ya sabemos que fue un ardid para justificar en la siguiente reunión de Tole por parte del entonces vice ministro Carles la “militarización” del proyecto.

Foto Telemetro
Luego llegarían las grandes protestas anti-mineras e hidroeléctricas del 2012 del pueblo Ngäbe principalmente las de Barro Blanco.  En esta jornada perdieron la vida al menos 4 manifestantes. Nuevamente se instituyó la “mesa de diálogo” como para salvarle la cara al gobierno donde hábilmente se separó el tema de Barro Blanco a otra mesa mientras  proseguían con el proyecto. Por eso el M10 hace pocos dias dio plazo de 15 días para cancelar el proyecto Barro Blanco. Ver http://www.telemetro.com/nacionales/Indigenas-suspender-proyecto-Barro-Blanco_0_676732944.html
El campamento estuvo concurrido, a pesar de los carnavales de organizaciones nacionales é internacionales solidarias con nuestra lucha, incluyendo organizaciones de derechos humanos y ambientalistas nacionales.además de gran numero de ngäbes de toda la comarca con su máxima autoridad la Cacica Silvia Carrera.

Vimos la destrucción del área y tala indiscriminada, además de la matanza de animales que huían despavoridos ante la hecatombe de su medio ambiente. Tal fue el caso de un oso hormiguero (ver fotos) que logro nadar hasta la comarca, solo para morir en sus riberas. Denunciamos públicamente esta matanza y exterminio indiscriminado perpetrados por la empresa.


Preguntamos, ¿dónde está el tan cacareado “plan de rescate” animal del que tanto se jactan en su desprestigiado Estudio de Impacto Ambiental?

Fotos: cortesia Oscar Sogandares excepto donde diga lo contrario


En horas de la mañana de este jueves, la comunidad indígena de la Comarca Ngäbe Buglé anunció que si en menos de quince días las empresas involucradas en el Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco ubicado en la provincia de Chiriquí, no retiran las maquinarias y el Gobierno decide suspender dicha obra; tomarán medidas de fuerza e iniciarán nuevamente con las protestas.
Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, expresó que "si aquí no se cancela Barro Blanco en menos de quince días, vamos a proceder a hacer una nueva lucha de resistencia a nivel nacional con todas nuestras organizaciones"; a la vez hizo un llamado al Gobierno panameño a que respete el territorio y las leyes que crean las comarcas.
Por su parte, Mariano Mena, del Frente Amplio de Colón, se sumó al apoyo de esta medida e indicó que las autoridades deben respetar la legislación y la Carta Magna.