sábado, 22 de marzo de 2014

En el DÍA MUNDIAL DEL AGUA




CUIDEMOS AL TABASARÁ, NO A BARRO BLANCO

La Mentira de BARRO BLANCO


Entrevista hecha en 2012 Manolo Miranda y Félix Wing por Alvaro Alvarado que fue tan verídica entonces como lo es hoy en 2014 donde los derechos de los pueblos indígenas Ngäbes y campesinos son pisoteados por la empresa Genisa promotora del Proyecto Barro Blanco en complicidad con las autoridades del presente Gobierno Nacional de Panamá.
Gracias por el video anteriormente subido por eric507simpson en 2012  y a telemetro.com por la valiosa entrevista.

La Opinión Gráfica - La Estrella de Panamá

Peña Morán
pmoran@elsiglo.com

jueves, 20 de marzo de 2014

Cobertura y Entrevistas TVN-2 Barro Blanco 20 Marzo 2013



Cobertura y Entrevistas de la situación de BARRO BLANCO y su afectación al pueblo Ngäbe Bugle y Campesino dentro de la Comarca Ngäbe Bugle. Comunidades quienes nunca fueron consultados por la empresa GENISA y el Gobierno Nacional quienes ahora quieren imponerles su proyecto violando sus derechos humanos, las leyes y la Constitución de la República de Panamá que prohibe la expropriación privadas de las tierras colectivas comarcales.  Si bien Barro Blanco se construye fuera de la Comarca (apenas) su embalse abarca regiones dentro de las tierras colectivas dentro de la Comarca.  Este solo hecho ameritaba una nueva consulta previa DENTRO de la area comarcal afectada, el cual jamás se llevó a cabo aduciendo decretos improvisados violatorios a la propia constitución y la Ley 10 del 7 de marzo de 1997 el cual creó la Comarca Ngäbe Bugle.

Tambien ver Tensión en inmediaciones del proyecto de Barro Blanco y Indígenas dicen ser intimidados y se declararán en huelga

Continúa la resistencia indígena ante el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco



Destrucción, quema e intenso calor se mantiene el escenario de resistencia que los indígenas Ngäbés Büglés han dado a la empresa y gobierno nacional. Pero lo más relevante de este episodio de la lucha, ha sido la evidente destrucción como la empresa GENISA, tala, quema y destruye la biodiversidad de esta región de la comarca indígena.

Razones como estas, y la violación a la ley comarcal, específicamente a los puntos limítrofes, es el punto focal de la lucha indígena, en donde la empresa sin consulta ha procedido a ingresar la maquinaria para ampliar la zona de embalse que inundará las comunidades de El Palomar, Kiad, Quebrada Caña y Plata.

Este escenario de la movilización social, es similar a la lucha contra las reformas minera en febrero del 2011 y 2012, en donde el gobierno aplica el juego de resistencia para luego reprimir a los manifestantes, ya que los indígenas poseen un espíritu combativo en defensa de sus tierras y costumbres ancestrales.

En el lugar se mantienen unidades del control de multitudes, en vigilia las 24 horas, que salvaguardan las operaciones de la empresa hidroeléctrica, pero que a su vez, día y noche llegan también refuerzos indígenas a las barricadas cerca al proyecto.

Por otro lado el gobierno y empresa, aun no se han pronunciado, pero ante la política de ahorro de energía, organizaciones ambientales han manifestado que más hidroeléctricas en el país no es la solución y máxime ante el cambio climático

Los indígenas, ya han sido claro en denunciar también los fondos provenientes de Bancos Europeos al proyecto, la cual ven como auspician la destrucción y muerte a los pueblos indígenas.

La lucha indígena se mantiene y crece la solidaridad panameña e internacional.

Tomado de Radio Temblor 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Weni Bagama Tabasara Libre



Weni Bagama de la Comunidad Cultural De KIAD Bägämä Comarca Ngabe Bugle . Presidenta de Lecto Escritura Ngabe.
Declaraciones con relaciòn a la problemática de Barro Blanco.
PANAMÁ

Gobierno y empresa comienzan a justificar el desalojo de resistentes Ngäbe

martes 18 de marzo de 2014 Los pueblos Ngäbe y Buglé llevan semanas de resistencia en la zona del río Tabasará donde la empresa GENISA quiere reanudar las obras de la polémica hidroeléctrica de Barro Blanco. El presidente de Panamá y la propia empresa están calentando el ambiente; la policía ya ronda el área.
Imagen de primera hora de la mañana de algunos de los resistentes bajando río abajo para frenar posible entrada policial.
Imagen de primera hora de la mañana de algunos de los resistentes bajando río abajo para frenar posible entrada policial.
  • Imagen de primera hora de la mañana de algunos de los resistentes bajando río abajo para frenar posible entrada policial.
  • Imagen de vehículos policiales cerca de la comunidad cultural ngäbe de Kiad.

El Movimiento 10 de Abril ha alertado a la sociedad panameña e internacional del riesgo de una intervención policial inminente en los campamentos de resistencia que indígenas Ngäbe y Buglé mantienendesde hace 45 días para evitar que las obras de Barro Blanco se reanuden y se afecte de forma irreparable al río Tabasará y a sus comunidades.
La alerta se basa en la fuerte presencia policial en la población de Tolé y ya en la zona del proyecto (tal y como muestra la fotografía de poca calidad que reproducimos). Además, en las últimas horas, la empresa promotora GENISA se ha encargado de calentar el ambiente al afirmar en un comunicado que “la intención de estas personas [refiriéndose a los indígenas] es tomarse a la fuerza las instalaciones del proyecto, e inclusive realizar actos vandálicos o de sabotaje a los equipos y maquinarias propiedad de GENISA y sus subcontratistas”. Pocas horas después, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se encargaba de politizar esas informaciones contaminadas al asegurar en su cuenta de Twitter [desde la que suele ‘incendiar’ a la opinión pública] que: “Grupos opositores amenazan tomarse proyecto de Barro Blanco para causar el pánico y desorden público”.
Esta ofensiva de afirmaciones y acusaciones sin sustento parecen ser el argumentario que justificaría una intervención por la fuerza de la Policía, acusada de violaciones de derechos humanos en la represión de anteriores protestas ngäbe. Según informan desde los campamentos, en estos momentos hay unas 250 personas, incluyendo menores de edad, en riesgo de ser desalojados.
Ricardo Miranda, líder del Movimiento 10 de abril, habla con Otramérica dese la zona de resistencia y nos cuenta que "Martinelli, con mentiras y astucia, trata de volver a violar nuestros derechos humanos, así como ocurrió en los tres años pasados. El pueblo Ngäbe Bugle no va a retroceder y se apegará estrictamente a las leyes que determinan la delimitación territorial colectiva Ngäbe Buglé, en la cual se prohibe la apropiación privada o su adjudicación por cualquier motivo. Barro Blanco se tiene que cancelar. Esa es la determinacion libre de nuestro pueblo y rechazamos la violencia que el gobierno de Martinelli pretende ejercer contra el pueblo Ngäbe Buglé". 
Clima enrarecido
Los campamentos de resistencia se armaron ante el permiso que concedió el gobierno de Panamá a GENISA para retomar unas obras que han generado polémica, protestas y tensión desde hace años. Desde entonces, el gobierno ha jugado un papel confuso y la Policía ha tratado de intimidar a los dirigentes ngäbe, como Ricardo Miranda, y a aquellas personas que trataban de acceder a la zona del río Tabasará.
Mientras, los medios panameños han realizado una cobertura mínima del conflicto, a pesar del movimiento de solidaridad que ha realizado campamentos en la capital del país y que se ha concretado en la creación de una plataforma (Alianza Estratégica por el Derecho a la Vida, la Salud y los Recursos Naturales) de movimientos sociales y sindicales.

Tabasará Libre: El sueño Ngäbe Buglé


Tabasará Libre: El sueño Ngäbe Buglé

martes, 18 de marzo de 2014

Los grupos indígenas se oponen a Barro Blanco


La Estrella Panama La Estrella Panama·2,958 videos
1,514

Indígenas Ngabés contra antidisturbios en Tabasará - tomado de Radio Temblor

18/03/2014 By rt With no comments yet  Tagged with: Indígenas Ngäbé Bügle, Tabasará
Luego del plazo de 15 días dado por los indígenas Ngäbés Buglés al Gobierno Nacional para cancelar el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río Tabasará, se desarrolla una fuerte manifestación cerca a la obra desde la mañana de este martes 18 de marzo.

Unas 50 personas entre mujeres y hombres, procedieron desde el campamento a realizar una caminata hasta el proyecto, en donde fueron recibido por policías antidisturbios, sin que se diera represión, pero no se descarta las mismas.

El movimiento 10 de abril manifestó permanecer en resistencia hasta que el gobierno ceda una tregua para cancelar el proyecto, luego que estudios técnicos comprobaran que el proyecto viola normas ambientales y derechos humanos.

Los indígenas han manifestado, que es injusto el uso de la fuerza, ya que quiénes incumplieron consultas y leyes fue la empresa auspiciada por el gobierno, en donde el presidente Ricardo Martinelli tiene grandes intereses económicos con sus socios.

También miembros de la sociedad civil, rechazaron declaraciones del mandatario y Ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, en donde manifestaban vía twitter que el movimiento indígena tenía influencia con la oposición, ongs y figuras nacionales e internacionales, también el rechazo al presidente en declarar que grupos opositores tiene como objetivo la toma del proyecto Barro Blanco para luego así justificar una intervención en las comunidades del kiad, Palomar y Quebrada Caña.